ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANALFABETISMO


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 8

El analfabetismo: Un verdadero problema para Chiapas.

La estructura de la educación en México, es de baja calidad y poca eficacia, esto da como resultado problemas que afectan el desarrollo del país, así como al de nuestro estado.

El analfabetismo se encuentra estrechamente vinculado con la pobreza, ya que los índices más altos de población analfabeta se concentran en las regiones menos desarrolladas donde la educación se convierte en una de las claves de acceso a una mejor calidad de vida. Los datos del último evento censal así lo corroboran, en 2010, las tasas más altas de analfabetismo entre la población de 15 años y más se presentan en Chiapas, Guerrero y Oaxaca (con niveles superiores a 16 por ciento). (Fuentes: INEGI 2010)

“En la mayoría de los países no interesa educar al pueblo, porque cuando aprende a leer se interesa por los problemas y pide cuentas; los analfabetos no dicen nada”

Placido domingo

El analfabetismo, es uno de los más claros indicadores de marginación que refleja la falta de acceso a la educación y la exclusión de grupos sociales en desarrollo. En nuestra actualidad el estado de Chiapas presenta diversos problemas para el desarrollo en el ámbito educativo, sin embargo, el factor más importante, el cual se ha estado dando desde hace tiempo y que se dice que se encuentra vigente es el analfabetismo.

El analfabetismo constituye un problema económico, social, político y educacional que consiste en la incapacidad de poder leer y escribir. Así también impide el desarrollo del aprendizaje significativo en la sociedad, dado que se extiende de tal manera que son muchos los aspectos que se relacionan a él.

Es analfabeto aquel que, por haber nacido en el seno de familias marginadas geográfica o culturalmente, no pudo acceder al sistema educativo, o no pudo permanecer en él el tiempo suficiente para incorporarse en la cultura predominante en la sociedad. Más tarde, las características de su incorporación a la comunidad, en especial en su vida laboral y en sus posibilidades de ejercicio intelectual, no lo estimularon ni, mucho menos, le exigieron que se alfabetizara. Analizándolo desde afuera, sabemos que toda su participación en el trabajo, en las relaciones institucionales, en lo jurídico y en lo político está condicionada en desventaja a él por ser analfabeto. Ellos mismos lo perciben cada vez que viven la discriminación como un hecho consecuente del analfabetismo.

De esta manera el analfabetismo es un problema en la actualidad porque impide que una sociedad con estas características pueda competir con otra mas avanzadas, haciéndolas indiferentes y vulnerables a los cambios y transformaciones que se están viviendo en el presente, así mismo es de vital importancia que se implementen políticas eficaces para abatir el analfabetismo ya que este evita que una sociedad pueda desarrollarse en todos los aspectos, llámese social, económico, político y cultural haciendo que las personas se desprendan de los cambios, conocimientos actuales y los que se den en el futuro.

Es una complicación, ya que no permite el avance de los grupos sociales que las sufren, dando como resultado una vida carente de calidad. Por lo general, la mayoría de los grupos sociales en las que se ve involucrada el analfabetismo no la perciben como un factor de gran importancia y/o como un problema, ya que ignoran que su desarrollo es un verdadero problema.

.

Origen del problema

El analfabetismo en Chiapas no solo es causado, como muchos piensan, por el deficiente sistema educacional, sino también por la mala estructura política, económica y cultural.

Se presentan diferentes situaciones que muchas veces impiden a las poblaciones asistir a recibir la educación básica, un ejemplo claro es que, en algunos individuos por su cultura no tienen el habito o costumbre de asistir a una institución educativa y prefieren vivir dentro de su ignorancia al no considerar a la educación como parte fundamental de la formación de los seres humanos. Resumiré en los siguientes puntos algunas de las causas por las cuales se da deserción escolar y como consecuencia el analfabetismo:

• La falta de un esfuerzo máximo por parte del gobierno para llegar a estas zonas, principalmente las marginadas.

• La falta de apoyo y oportunidades por parte del gobierno a personas analfabetas

• El desinterés de la ciudadanía por participar en los programas de alfabetización.

• El que no hablen castellano y solo tenga como lenguaje su lengua natal (tsotsil, tseltal, zoque, tojolabal, etc) que no están concientes del problema real de su analfabetismo

• El desinterés de las personas por la superación de su analfabetismo a través de procesos educativos.

Mejorar la educación en zonas indígenas de Chiapas: una necesidad

En Chiapas el analfabetismo es una muestra del rezago estructural vinculado a la pobreza, a la marginación y a la dificultad de conocer otras culturas y lenguas, encontrándose que las tasa mas elevadas de rezago, se localiza fundamentalmente en las regiones de altos, norte y selva, las cuales concentran los municipios con mayor población indígena.

• Los municipios del Estado en los que se concentran los mayores índices de población analfabeta de acuerdo al conteo de población 2005, son: santiago el Pinar, Mitontic, Sitalá, Chamela y Zinacantán, con tasas del 59%, 57%, 56%, 53% y 51% respectivamente. El 85% de la población analfabeta reside en los municipios de alta y muy alta marginación.

Es necesario señalar que la cobertura de los servicios de educación básica se encuentra en su mayoría en las zonas urbana, logrando tener una cobertura significativa. Esto implica un abandono de atención educativa a las localidades rurales e indígena, lo que acentua y agrava el problema.

Asimismo considero que es necesario que se exija en la educación básica de las comunidades indígenas un esquema educativo "bilingüe”, ya que seria una alternativa de educación para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com