ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APEGO. DESARROLLO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

SINTESIS

PRESENTADO POR:

HELLEN MOSQUERA ANGULO

BUENAVENTURA, 13 DE OCTUBRE DE 2015

DESARROLLO

A continuación plasmo mi comprensión sobre los temas tratados en los cinco videos propuestos por la docente:

  1. Los tres organizadores en el primer año de vida: René Spots, destaca tres periodos importantes en el desarrollo del niño, cada uno con  su comportamiento correspondiente.

  • Sonrisa Social: Que según parece no es tan social como los adultos pensamos, sino que son respuesta a estímulos sensoriales que les producen bienestar. A este periodo de los tres meses de vida las sonrisas no están dirigidas a nada o nadie en concreto.
  • La angustia del octavo mes: hace referencia al apego casi exclusivo a  la madre que el niño presenta en este periodo y el rechazo a lo ajeno a ella.
  • El uso del NO: En el periodo de los 9 meses donde comienza a expresar su rechazo hacia ciertas cosas usualmente con agresividad.

  1. El Apego: Según John Bowly, el apego es el lazo de seguridad que establece el individuo con otro ser en subida más temprana, en este caso el niño con su cuidador más constante que por lo general es su madre. Este, viene dado por factores como supervivencia, herencia evolutiva y la necesidad primaria de establecer vínculos. Se destacan tres tipos:
  • Apego seguro: Donde el niño confía ciegamente en la disponibilidad y la sensibilidad de su cuidador.
  • Apego ambivalente: Existe cierta duda en la disponibilidad y la respuesta.
  • Apego Evitativo: No se confía en la disponibilidad posiblemente debido a una falta de respuesta previa.

Otro tipo de apego propuesto por otros estudios es el Confuso, donde el infante presenta ciertas características de apego ambivalente y Evitativo, producto tal vez de una agresión o constante rechazo.

  1. La madre suficientemente buena: Winnicott, a través de este concepto, presenta la importante responsabilidad que posee la madre en el proceso de maduración del niño, en su integración sensorial y motriz. Presenta que la madre establece un periodo de omnipotencia en doble vía (el niño todo lo puede y posee a través de la madre y la madre todo lo puede suplir al niño), de esta etapa se debe pasar a una gradual desilusión donde además del destete se enfrenta a desligues que le muestran que ya no todo es posible en cierta forma. Este proceso es importante para evitar una alucinación que no le permita asimilar la realidad exterior.
  2. Objeto y espacio transicional: Winnicott, presenta este concepto para explicar a través de qué y cómo el niño pasa del principio de placer a la realidad, de lo subjetivo a lo objetivo o bien, desde la simbiosis materna al mundo exterior. Como su nombre lo indica, se refiere a objetos, que generalmente son juguetes y un espacio de tiempo en el que el niño centra su atención en el momento de juego y sus elementos y puede prescindir del apego materno aunque la puede tener presente en su mente. También debe ser gradual de manera que no genere complicaciones emocionales para ambos.

  1. Etapas Psicosexuales: Presentada por Freud para explicar los cambios o intereses emocionales que se presentan en la vida de infancia desde el  nacimiento. Descritos en 5 periodos importantes:
  • Etapa oral (0 - 1 ½): Al niño le es placentero el succionar los senos de la madre, su boca es su zona erógena,  y con ella pretende conocer su medio.
  • Etapa anal (1 ½ - 3): En esta, su satisfacción se da  en la expulsión o retención de sus heces, se siente en un periodo de poder o control.
  • Fálica (3 – 5/6): Los genitales se convierten en su curiosidad, se presentan el complejo de Edipo y de Electra.
  • Latencia (6 - 12): En esta etapa niño desplaza en cierto sentido la vida sexual o genital y se preocupa más por las actividades sociales, en el aprendizaje, deportes y el arte. En ser aceptado por sus iguales.
  • Genital (12 - +): Esta inicia en la pubertad o adolescencia, donde el cuerpo está preparado para realizar el acto sexual y la reproducción, pero no se cuenta con la madurez o estabilidad emocional adecuada lo que presenta ciertos conflictos individuales, familiares y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (54.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com