ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DEL APEGO DURANTE LA INFANCIA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  3.267 Palabras (14 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 14

EL DESARROLLO DEL APEGO DURANTE LA INFANCIA

INTRODUCCIÓN

El apego es el vínculo emocional entre el niño y el progenitor. La familia es un sistema de relaciones de parentesco reguladas de forma muy diferentes en las distintas culturas.

El vínculo del apego responde a una de las necesidades humanas más fundamentales: la necesidad de sentirse seguro, de sentirse protegido, con las espaldas cubiertas, con una o varias personas que sabemos incondicionales, disponibles y eficaces.

La proximidad entre el niño y la figura de apego es vital para la supervivencia del pequeño y se asume que, en nuestra especie, la presión del ambiente de adaptación evolutiva ha promovido la selección de aquellas predisposiciones y conductas que son eficaces en la búsqueda de dicha proximidad y mantenimiento de la interacción, instaurándose en nuestra programación biológica.

DESARROLLO

LA FORMACIÓN DEL APEGO:

El bebé como promotor del apego

Los niños en el principio de sus primeros meses de vida pasan gran parte del tiempo durmiendo

en un estado de semiinconsciencia, se puede decir que están participando activamente de la formación de los vínculos afectivos a pesar que estén dormidos, además se prepara para disponer de ciertas características como es activar los cuidados y la protección de sus progenitores, el niño participa en este proceso a través sus manifestaciones faciales, emitiendo señales de información comunicativa natural de comunicación con sus padres o cuidadores.

El recurso más importante de un ser humano es la capacidad y habilidad de formar y mantener relaciones sociales, siendo estas absolutamente necesarias para poder sobrevivir, además de aprender, trabajar, amar y de procrear, para ser capaz de lograr una independencia conforme va avanzando en edad.

Otra poderosa señal infantil es la sonrisa, capacidad que aparece en los primeros meses de vida a partir de una cierta expresión de sonrisa presente desde las primeras semanas hasta una clara sonrisa en el segundo o tercer mes. Desencadenada en los momentos iniciales por estados biológicos, es rápidamente activada por estímulos que provienen de personas. La sonrisa infantil actúa como promotora de respuestas sociales afines por parte de las figuras del apego.

El cuidador como promotor del apego

Un apego estable no es cosa de minutos, o de horas, ni de días, es una interacción social, donde el bebé y los cuidadores (padres) son elementos fuertemente activos y muy especiales que se perduran y se mantiene en el tiempo.

El cuidado de los padres a los niños ha sido una cuestión que ha interesado a muchos investigadores. ¿Qué motiva a los padres a vincularse a los niños y a disfrutar de una relación que exige un enorme nivel de atención y dedicación? Algunos autores afirman que las primeras horas de la vida del niño constituyen un período sensible para el establecimiento del vínculo afectivo de la madre hacia el bebé, a través del contacto piel a piel. Aunque existe evidencia a cerca de la importancia de estos primeros contactos, sus efectos disminuyen con el tiempo.

La formación del apego

Esta interacción se caracteriza por ser rítmica, recurrir a códigos des formalizados de comunicación, estar cargada a interés y afecto mutuo, orientada a producir bienestar y a satisfacer las necesidades básicas, etc.

Des formalización. El código de comunicación es poco o nada convencional. Los cuidadores y el niño se miran fijamente durante largos períodos de tiempo (por ejemplo, durante la succión), rompen el espacio interpersonal, emplean fonemas y palabras que no existen, transforman las palabras del lenguaje (por ejemplo, con diminutivos), ponen énfasis emocional a los sonidos, se tocan, abrazan, acarician, etc.

Multifuncionalidad de la interacción. La finalidad de la interacción no es únicamente la de prestar cuidados físicos y cognitivos, sino cuidados afectivos, placer y juego. Por ello, los niños no se vinculan preferentemente a quienes satisfacen sus necesidades fisiológicas, sino a quienes les ofrecen la posibilidad de una interacción privilegiada en la que el afecto, el placer y el juego tienen un rol fundamental.

CONCEPTO DE APEGO

La relación especial que el niño establece con un número reducido de personas llamada apego es un «lazo afectivo» que se forma entre él mismo y cada una de estas personas, un lazo que le impulsa a buscar la proximidad y el contacto con ellas a lo largo del tiempo. «La característica más sobresaliente es la tendencia a lograr y mantener un cierto grado de proximidad al objeto del apego que permita tener un contacto físico en algunas circunstancias y a comunicarse a cierta distancia. De forma más sistemática, podemos decir que las características funcionales esenciales asociadas a este vínculo afectivo son: Esfuerzos por mantener la «proximidad» con la persona a la que se está vinculado.

Modelo mental de la relación

El apego es un vínculo afectivo que implica sentimientos y que se dirigen a una figura de apego y así mismo, de hecho, es uno de los componentes más difíciles estudiar y es el menos investigado, los sentimientos pueden ser positivos como negativos.

Una adecuada relación con la figura de apego conlleva a unos sentimientos de seguridad asociados a la proximidad y contacto, y que su perdida real o de fantasía puede generar angustia, los sentimientos son tan amplios como el sentir de los humanos.

Sentimientos

Es el componente más difícil de estudiar y, de hecho, el menos investigado. No estamos en disposición de ofrecer un cuadro completo de estos sentimientos, especialmente en su forma positiva, ya que la situación más estudiada es la de pérdida de los vínculos afectivos (separaciones breves y situaciones de duelo). Parece indudable que una adecuada relación con las figuras de apego conlleva sentimientos de seguridad asociados a su proximidad y contacto, y que su pérdida real o fantaseada genera angustia. Pero esta díada de sentimientos, que probablemente forman el núcleo central, está lejos de agotar los sentimientos que diferentes situaciones pueden provocar en el sujeto. Sentimientos referidos a la figura de apego, a sí mismo y a la propia relación. éstos son prácticamente tan amplios como el propio sentir humano.

Sistema de conducta de apego

El apego es un vínculo afectivo que implica sentimientos y que se dirigen a una figura de apego y así mismo, de hecho es uno de los componentes más difíciles estudiar y es el menos investigado, los sentimientos pueden ser positivos como negativos.

Una adecuada relación con la figura de apego conlleva a unos sentimientos de seguridad asociados a la proximidad y contacto, y que su pérdida real o de fantasía puede generar angustia, los sentimientos son tan amplios como el sentir de los humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (203.3 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com