ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APEGO SERENO Y EL DESARROLLO DE LA CONFIANZA EN SI MISMO: Niños Preescolares


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 6

EL APEGO SERENO Y EL DESARROLLO DE LA CONFIANZA EN SI MISMO: Niños preescolares

Con el fin de obtener una muestra para estudio sistemático, Baumrind investigó a un total de 110 pequeños que asistían a una guardería que funcionaba en una universidad. Los niños contaban entre 3 y 4 y provenían, fundamentalmente, de hogares de clase media. La indagación se dividió en dos etapas. Primero, tras catorce semanas de observación, lo maestros y los psicólogos clasificaron a los pequeños de acuerdo con cinco dimensiones de conducta. El segundo paso se llevó a cabo inmediatamente después: 52 niños que, de acuerdo con estas categorías, siempre ocupaban un lugar alto o bajo de la escala, se estudiaron en situaciones experimentales. En ellas, a cada pequeño se le presentaron tres enigmas, graduados de acuerdo con su dificultad, para ver de qué manera respondían a situaciones de éxito fácil, éxito probable, y fracaso seguro. Como resultado, se seleccionaron tres grupos de pequeños, que incluían un total de 32 sujetos.

 Los niños del grupo I, que comprendía 7 varones y 6 niñas, obtuvieron altos puntajes y con características tales como participación decidida y alegre en las actividades escolares, buena voluntad para enfrentar tareas nuevas y difíciles, exploración activa del ambiente, habilidad para realizar esfuerzos sostenidos, turnarse y obedecer las reglas de la escuela, aptitud para salir a flote por sí solos y disposición a buscar la ayuda de los adultos cuando fuese necesario.

 Los niños del grupo II, 4 varones y 7 niñas, habían obtenido un puntaje bajo en relación con dichos aspectos. En particular, era pobre su habilidad exploratoria, su habilidad para enfrentar tareas nuevas y difíciles, y su capacidad de colaboración con otros pequeños; asimismo, su estado de ánimo era cambiante; se mostraban agresivos y ponían obstáculos a los demás, se los veía temerosos, aburridos o aplastados.

 Los niños del grupo III, 5 varones y 3 niñas, también obtuvieron puntajes deficientes, en particular en relación con su participación en distintas actividades y su aptitud para la exploración, su habilidad para efectuar esfuerzos sostenidos, turnarse y obedecer las reglas de la escuela, y en relación con su capacidad para salir a flote por sí mismos y abrirse caminos por sí solos.

Las informaciones relativas a la experiencia familiar de cada niño provenían de tres fuentes:

a) 2 visitas al hogar, cada una de ellas de tres horas de duración, aproximadamente; una de ellas se efectuó al anochecer, en momentos de máxima tensión doméstica.

b) Observación estructurada de la madre y el niño en el laboratorio.

c) Una entrevista a cada padre por separado.

Al padre y la madre de cada niño fueron evaluados según cuatro escalas de puntajes, que pueden resumirse del siguiente modo:

- Nivel de crianza: la medida en que el progenitor se preocupa por el bienestar físico y emocional del niño, le presta atención y expresa afecto' por él y orgullo y placer por sus logros.

- Exigencias de madurez: la medida en que el progenitor espera que el niño tenga confianza en sí mismo y se desempeñe de acuerdo con su capacidad.

- Control: la medida en que el progenitor busca modificar la conducta del pequeño, sea ejerciendo presiones o resistiéndolas.

- Modo de comunicación: la medida en que el progenitor consulta la opinión y sentimientos del hijo, y recurre al razonamiento y técnicas abiertas y claras de control, por contraste con técnicas manipulativas

La segunda fuente de información acerca de la experiencia familiar de un niño proviene de la observación de madre é hijo en la guardería. Dos psicólogos observaron y registraron su interacción. La sesión se dividió en dos fases: primero se solicitó a la madre que enseñara a su hijo conceptos elementales, utilizando varas de diferente largo y colores; segundo, se le pidió que estuviera con él mientras éste jugaba. La madre podía jugar con él o no, según sus deseos, pero en todos los casos se le exigía mantener al niño dentro de ciertos niveles fijados por el experimentador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com