ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del Desarrollo “Apego”


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Licenciatura en Psicomotricidad

Psicología del Desarrollo

“Apego”

Docente: Bettina Delisante.

Alumnas: Antonella Lauber

                 Lucía Medeiros

                  Valentina Nebel

                  Montserat Fernández

                 

Abril 2015

[pic 2]

Vincent van Gogh

Países Bajos (1853 - 1890)

"Primeros pasos"

Óleo sobre lienzo

Índice

Acercamiento al concepto de apego………………………………………………..4

Introducción al trabajo………………………………………………………………..5

Acerca del apego relacionado con el trauma…………………………….............5

Acerca del apego y la lactancia natural…………………………………………….6

Fases en la construcción del sistema de apego…………………………………..7

El apego a lo largo de la vida………………………………………………………..9

Reflexión grupal.............................................................................................11

Reflexiones personales……………………………………………………………….

Bibliografía…………………………………………………………………………….

 

        

Acercamiento al concepto de apego.

Según la Real Academia Española, el apego es “Afición o inclinación hacia alguien o algo.”

Pero para comenzar con este trabajo queremos aproximarnos al concepto de la teoría del apego dictada por Bowlby.

 Bowlby (1977 citado en Marrone, 2001) expresa lo siguiente “Lo que por motivos de conveniencia denomino teoría del apego, es una forma de conceptualizar la tendencia de los seres humanos a crear fuertes lazos afectivos con determinadas personas en particular (…)”  Bowlby explica esta teoría diciendo que los seres humanos tienen una tendencia a establecer fuertes vínculos, los cuales son selectivos y duraderos. También defiende la postura que la alteración de estos vínculos pueden ocasionar emociones fuertes y hasta psicopatologías.

Lo que nosotras podemos extraer de este fragmento de la teoría del apego del ya antes mencionado autor, es que explica que el apego está relacionado con los vínculos, pero no con cualquier tipo de vínculo, sino que con personas que portan determinado significado emocional para el sujeto. Además es importante destacar que la importancia del apego es tal, al punto que puede provocar en nosotros cambios en emociones y hasta crear futuras psicopatologías.

Marrone (2001), en su libro, dedica parte de su libro a narrar la historia de Bowlby, por lo cual nos parece interesante destacar ciertos aspectos. Uno de ellos es que nació en Londres el 26 de febrero de 1907. Durante la infancia Bowlby notó que la actitud de sus padres era un tanto distante, carecían de afecto y no había disfrute lúdico en la vida familiar. Nos parece pertinente destacar una declaración de su mujer, Úrsula, ella expresó que este aspecto de la infancia de Bowlby nunca lo abandonó.  

El trabajo con niños le permitió pensar que las experiencias negativas vividas en la infancia,  podían tener un efecto patógeno en el desarrollo de la personalidad. Esta idea es la base de la teoría del apego.

Es importante diferenciar entre la conducta de apego y el vínculo del apego.  El vínculo de apego, es el lazo afectivo por las personas que portan cierto significado en la vida del individuo, este vínculo lo lleva a buscar proximidad y contacto con ese otro ser, sobre todo en situaciones de inseguridad. Por otro lado, la conducta de apego se refiere a distintas formas de conductas que el niño tiene como resultado de la proximidad con ese otro ser. A nuestro entender, sin las conductas de apego es imposible que se dé el vinculo y nos hace pensar que no es algo unidireccional, sino que, es algo reciproco.

Introduccion al trabajo

Para empezar a desarrollar nuestro trabajo, nos parece relevante aclarar cual será nuestro objetivo. Al haber investigado sobre este tema, no pareció pertinente abordarlo desde diferentes aspectos para poder reflejar que es un tema amplio y complejo, el cual no está solamente abocado a bebes y niños si no que también repercute en adultos, es decir a lo largo de nuestra vida.

Los temas que vamos a ir abordando, son:

-Apego en relación al trauma

-Apego en relación a la lactancia

-Apego y sus respectivas fases

-Apego a lo largo de la vida.

Acerca del apego relacionado con el trauma.

Para comenzar nos parece pertinente clasificar los tipos de trauma tal como lo hace Marrone (2001) En primer lugar, tenemos a  los traumas naturales, por ejemplo terremotos, tsunamis, etc. También tenemos a los médico- quirúrgicos como la pérdida de un ser querido por muerte natural. Por otro lado está el llamado por causa tecnológicos, un ejemplo de este son los accidentes automovilísticos. Finalmente, tenemos el trauma provocado por un ser humano hacia otro ser humano, donde nosotras podríamos colocar al trauma generado por un “mal” vínculo de apego.

El trauma se define como tal por los efectos que causa en las “victimas”, ya sean efectos físicos o psicológicos.

Este desborda a la víctima, a tal punto que ya no puede controlar ni tolerar las emociones que se le presentan y se desorganiza a tal punto que es posible que pierda sus estrategias con las cuales se maneja en la vida cotidiana.

Según la intensidad del trauma, las consecuencias pueden durar, horas, días, meses e incluso dejar secuelas de por vida.

Según Marrone (2001) “(…) los efectos psicológicos son más severos si el trauma es generado por el ser humano. Perpetrado por una figura de apego. Con crueldad. Repetido y en la infancia.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (367.7 Kb)   docx (178.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com