ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BULLYING


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  11.487 Palabras (46 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 46

Introducción

Si bien es cierto que desde hace mucho tiempo hasta hoy en día, una cantidad innumerable de profesionales científicos tales como; antropólogos, biólogos, sociólogos, psicólogos, filósofos y entre muchos, continúan estudiando el comportamiento del ser humano a lo largo de todo su ciclo vital, y aunque existen muchas teorías para ayudarnos a comprender el extraordinario desarrollo por el que transita el hombre a lo largo de toda su vida, sigue siendo uno de los temas más polémicos y estudiados aún en la actualidad el periodo o etapa de la adolescencia.

La adolescencia según el diccionario la real academia española, es: Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo. Pues bien justo a esta edad entre la sucesión de la niñez y el trascurso de la pubertad muchos jóvenes experimentan distintos procesos, los cuales pueden causar una serie de sensaciones que los conlleven a manifestar distintos comportamientos, tal es el caso de uno de los comportamientos sociales particulares que se puede evidenciar en este periodo suele ser el acoso escolar; el cual se presenta en las escuelas y sus protagonistas acostumbran ser jóvenes entre 12 y 14 años.

Ahora bien, en la actualidad este tema se considera de gran importancia y a la hora de buscar información acerca del mismo encontraremos términos que los denotan como acoso escolar, hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying. Lo cual se refiere a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

Para resumir, en cuanto a este tema, a continuación se muestra dentro del presente trabajo una serie de características propias de la etapa de la adolescencia y de uno de los temas más populares hoy en día como lo es el acoso escolar o bullying el cual aparece con mayor frecuencia en está etapa del ciclo vital.

CAPITULO I

1.1 La adolescencia

Es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.

La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición es tanto física como psicológica por lo que debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.

Muchas culturas difieren respecto a cuál es la edad en la que las personas llegan a ser adultas. En diversas regiones, el paso de la adolescencia a la edad adulta va unido a ceremonias y/o fiestas, como por ejemplo en el Benei Mitzvá, que se celebra a los doce años. Aunque no existe un consenso sobre la edad en la que termina la adolescencia, psicólogos como Erik Erikson consideran que la adolescencia abarca desde los doce o trece años hasta los veinte o veintiún años. Según Erik Erikson, este período de los 13 a los 21 años es la búsqueda de la identidad, define al individuo para toda su vida adulta quedando plenamente consolidada la personalidad a partir de los 21 años. Sin embargo, no puede generalizarse, ya que el final de la adolescencia depende del desarrollo psicológico, la edad exacta en que termina no es homogénea y dependerá de cada individuo etc.

1.1.1 Principales Teorías sobre la Adolescencia

Los distintos enfoques, de las distintas teorías, creemos que son importantes manejarlas para poder tener un mejor dominio del proceso abordado en el presente trabajo, por tanto a continuación daremos un esbozo de los principales teóricos o corrientes que tratan el tema.

Teoría psicoanalítica de FREUD: Según esta teoría la adolescencia es un estadio del desarrollo en el que brotan los impulsos sexuales y se produce una primacía del erotismo genital. Supone, por un lado, revivir conflictos edípicos infantiles y la necesidad de resolverlos con mayor independencia de los progenitores y, por otro lado, un cambio en los lazos afectivos hacia nuevos objetos amorosos.

Teoría de la adolescencia de ERIKSON: Para ERIKSON la adolescencia es una crisis normativa, es decir, una fase normal de incremento de conflictos, donde la tarea más importante es construir una identidad coherente y evitar la confusión de papeles.

Visión psicosociológica: Esta visión subraya la influencia de los factores externos. La adolescencia es la experiencia de pasar una fase que enlaza la niñez con la vida adulta, y que se caracteriza por el aprendizaje de nuevos papeles sociales: no es un niño, pero tampoco es un adulto, es decir, su estatus social es difuso. En este desarrollo del nuevo papel social, el adolescente debe buscar la independencia frente a sus padres. Surgen ciertas contradicciones entre deseos de independencia y la dependencia de los demás, puestos que se ve muy afectado por las expectativas de los otros.

Escuela de Ginebra. PIAGET: Este autor señala la importancia del cambio cognitivo y su relación con la afectividad. El importante cambio cognitivo que se produce en estas edades genera un nuevo egocentrismo intelectual, confiando excesivamente en el poder de las ideas.

Teoría de ELKIND: Como autor de orientación piagetiana, habla de dos aspectos de ese egocentrismo adolescente: “la audiencia imaginaria”, que es la obsesión que tiene el adolescente por la imagen que los demás poseen de él, y la creencia de que todo el mundo le esta observando; y “la fábula personal” que es la tendencia a considerar sus experiencias como únicas e irrepetibles.

Teoría focal de COLEMAN: Este autor toma a la adolescencia como crisis, si bien los conflictos se dan en una secuencia, de tal forma que el adolescente puede hacerlos frente y resolver tantos conflictos sin saturarse.

1.2 Cambios físicos en la adolescencia

El inicio de la adolescencia ocurre con los cambios físicos que se dan en el cuerpo, relacionados con el crecimiento y con la preparación de los órganos para la reproducción. Sin embargo, durante la adolescencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.4 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com