ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CASO DE LUCIANA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

EL CASO DE LUCIANA

Elementos centrales del caso

Personajes

  • Luciana
  • Papas de Luciana
  • Profesora de Luciana
  • Compañeros de Luciana (alumnos de 3ro de primaria)
  • Comité académico

Problemática

Luciana tiene 10 años pero por problemas económicos está atrasada en el colegio, en el momento cursa 3ro de primaria, debiendo estar en grado 5to, su rendimiento académico es bajo y sus padres no tienen la educación suficiente para orientarla en el desarrollo de sus tareas. La niña es poco sociable, pero cuando la profesora se dedica a brindarle asesoría personalizada ella muestra interés y aunque con fallas muy pequeñas  comprende los temas de estudio.

Contexto y variables implícitas en cada hipótesis

  1. Necesita ingresar a un programa de refuerzo alimentario, ya que por su situación socio-económica es probable que esté desnutrida.

Según el contexto Luciana no muestra desnutrición, pero hay la posibilidad ya que sus padres no cuentan con suficientes recursos para socorrer sus principales necesidades.

  1. Está desmotivada porque sus compañeros son dos años menores que ella, por lo cual se deben desarrollar estrategias de adaptación al aula.

Luciana muestra timidez y es insociable, es entendible ya que puede tener cierto complejo de aceptación con sus compañeros por su edad y su estatus socio-económico, además de que es posible que se sienta inferior a sus compañeros ya que duda de sus habilidades para el aprendizaje, así que se hace necesario generar estrategias para su adaptación al aula, teniendo en cuenta que en el caso no se especifica el trato de los compañeros de Luciana hacia ella que también habría que tenerlo en cuenta.

  1. Requiere un programa de refuerzo escolar ya que la falta de educación de los padres no favorece el rendimiento académico de Luciana.

Luciana evidentemente necesita un refuerzo escolar con urgencia, para nivelarse académicamente, aunque sabemos que Luciana presenta timidez y poco entendimiento  cuando hace las actividades en compañía de sus compañeros, así que debe ser un refuerzo individual mientras se trata la problemática del comportamiento cerrado de Luciana con sus compañeros.

  1. Se debe enviar a valoración psicológica porque presenta retardo mental.

El retardo mental está formado por una serie de trastornos de naturaleza psicológica, biológica o social, que determinan una carencia de las habilidades necesarias para la vida cotidiana. -Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2008. Actualizado: 2008.

Definicion.de: Definición de retardo mental. Recuperado de: https://definicion.de/retardo-mental

Según este concepto sería necesario una valoración para Luciana ya que su funcionamiento intelectual puede ser inferior al coeficiente intelectual normal, presentando disminución en la capacidad de aprendizaje, la falta de curiosidad, la incapacidad para responder en la escuela, entre otros. Aun así es preferible no centrarse en el grado de retardo sino trabajar en la intervención y cuidados para mejorar la calidad de vida de Luciana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com