ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTACTO COTIDIANO BASE Y REFLEJO DE LAS RELACIONES SOCIALES IGUALDAD Y DESIGUALDAD


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Informes  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 11

Existe una historia que, a pesar de ser la mas antigua de las llamadas ciencias sociales, se regeneran continuamente, logrando casi presentar el rostro de la eterna juventud, en la medida que se había considerado que la historia debía obedecer a un principio explicativo variable y de carácter preponderante, se tendió a observaron campo predilecto en detrimento de los demás que se suponían subordinados al primero. El estructuralismo mostro que una sociedad resulta ser un conjunto de elementos relacionados entre si de tal modo que cualquier cambio en uno de ellos provoca la modificación del equilibrio existente, mismo tiempo que se encuentra sometido a una dinámica de conjunto, cada elemento tiene la suya pudiendo por tanto ofrecer menor y mayor capacidad de aceptación o resistencia al cambio inducido en el sistema al que pertenece. Si lo político, lo económico, demográfico, aparecen activos de una situación y de una evolución histórica se percibe a la vida cotidiano como algo privado sin mayor relevancia.

Entendemos por vida cotidiana entorno sensorial en el que nos desenvolvemos, los gestos, ademanes las actitudes y compartimientos tantos aislados como integrados en verdaderos complejos de practicas.es que si todos los hombres hacemos mas o menos las mismas cosas en el ámbito privado y el marco diario, la esfera de lo cotidiano y de lo privado funciona a menudo como un conservatorio de practica cuya razón de ser quedo olvidada, al pertenecer la vida cotidiana al ámbito de lo domestico

scapa a los dos mayores peligros, en primer lugar escapa a la conciencia y por tanto a la voluntad. Es decir que estas prácticas que surgieron un día dentro de contextos específicos y por causas olvidadas, logran trasmitirse con facilidad mediante la educación recibida en los primeros años, lo cotidiano participa de practicas y comportamientos inconscientes, rutinarios y triviales. En segundo lugar, fuerza privilegiar lo colectivo sobre lo individual. En fin es preciso no caer en la anécdota ordinaria fácil, que hace desmerecer el próximo científico, así la vida cotidiana, esta eterna cenicienta puede ser abordada con provecho, relevándose entonces la fuente casi inagotable de descubrimientos que rebasan a menudo la humildad hechos y comportamientos que la constituyen.

EL CONTACTO COTIDIANO BASE Y REFLEJO DE LAS RELACIONES SOCIALES IGUALDAD Y DESIGUALDAD

Aunque los contactos personales estén fijados por el lugar en la división del trabajo y por las consiguientes costumbres, el contacto se desarrolla entre hombres particulares concreto y no entre portadores de roles. Las relaciones que aparecen en la vida cotidiana por el lugar ocupado en la división del trabajo en dos grupos, las relaciones basadas en la igualdad y las basadas en desigualdad. Puede tratarse de relaciones de independencia o de inferioridad-superioridad. Dependencia son siempre de naturaleza personal, mientras que las de inferioridad- superioridad reflejan el lugar que ocupan las personas de un modo permanente en la división social del trabajo y no se basa necesariamente en

la dependencia personal. Entre enseñarte y alumno existe una relación de dependencia, pero no una relación de inferioridad-superioridad. El alumno pude por principio hallarse en un grado superior en la división social del trabajo respecto a su enseñante.

La relación de inferioridad-superioridad son por lo tanto, relaciones de desigualdad social y como consecuencia son por principio alientantes.

En las sociedades de la clase los contactos basados en la igualdad son correlativos a los basados en la desigualdad. El contacto cotidiano constituye la base y el espejo de las formas de contacto del conjunto social. Lo examinaremos en primer lugar como base. El contacto cotidiano es siempre un contacto personal: una o mas personas entran en relación con otra persona, no necesaria una proximidad física, propiamente dicha, una conversación telefónica o una carta significa también un contacto personal, todas las relacione sociales son relaciones interpersonales, cuando mas numerosas son las relaciones interpersonales que surgen sobre una base de libre igualdad, tanto mas humanizada esta la sociedad.

LAS FORMAS DEL CONTACTO COTIDIANO

Se trata del contacto casual, del contacto habitual dela relación y finalmente del contacto organizado, cada uno de estos tipos no se presentan obligatoriamente aislado sino que puede también estar interrelacionados con otros, cuando dos hombres uno junta al otro durante un incendio, se ayudan recíprocamente en la tarea de extinción tenemos un contacto casual, contacto habitual de algunos vecinos de casa puede ser por

ejemplo mucho menos intenso.

Las relación es por su naturaleza un contacto permanente entre dos o mas personas basado en un vínculo sentimental reciproco. Dos formas de tomar en consideración: la acción directa y la acción verbal. Ambas pueden ser parte orgánicas del contacto relativo al conjunto social.

La acción directa (el otro como instrumento y como objetivo), no aparece siempre aislada de la acción verbal, se distingue de la verbal por que se distingue de la verbal por que contiene también un acto como factor suyo, por que se expresa inmediatamente en el acto.

Las formas de contacto cotidiano que se expresan en acciones directas son tan numerosas que no podríamos ni siquiera algunas acciones en común, la acción concerniente al respectivo compañero, la acción reciproca.

En la vida cotidiana es además inevitable que en ciertos tipos de contactos otras personas sean para nosotros solamente instrumentos.la vida cotidiana esta alientada cuando la función instrumental domina todas mis relaciones humanas.

La acción verbal. Como tipo especifico es difícilmente distinguible en sus formas elementales de los aspectos lingüísticos de la acción directa. Sus formas elementales son la comunicación, la discusión y la persuasión. Las tres pueden referirse inmediatamente a la acción, cuando el deseo de pura información reprime totalmente la exigencia de transformar las informaciones en actos, el saber de hombre en vez de ser activo se hace pasivo.

La discusión como acción verbal relativamente autónoma es sustancialmente una forma colecti

va del pensamiento anticipador o diferido. La discusión presenta innumerables aspectos positivos: preservar la particular de las decisiones equivocadas, de las ideas erróneas, de las relaciones unilaterales, la persuasión, no es mas que una forma relativamente autónoma del aconsejar.

De hecho su función no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com