ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTACTO COTIDIANO COMO BASE Y REFLEJO DE LAS RELACIONES SOCIALES, IGUALDAD Y DESIGUALDAD.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 9

EL CONTACTO COTIDIANO COMO BASE Y REFLEJO DE LAS RELACIONES SOCIALES, IGUALDAD Y DESIGUALDAD.

El contacto cotidiano no se da a través del contacto de un “hombre” con el “hombre” sino de una persona con un puesto o función determinada con otras personas que ocupa o realiza otra función, un padre con un hijo, un doctor con un paciente, un vendedor con un comprador. Los contactos cotidianos son regulados por el contenido, por los usos y por las normas posibles en presencias de determinadas formas de división del trabajo, de la familia, de la escuela, de la sociedad.

Estas relaciones se distinguen en dos grupos:

A) Las relaciones basadas en la desigualdad:

a) Relaciones de dependencia: Son de naturaleza personal, la relación enseñante y alumno es un claro ejemplo de esta relación; esta relación va desapareciendo de acuerdo al paso del tiempo y el cambio de posición en la relación.

b) Relaciones de inferioridad-superioridad: Reflejan el lugar que ocupan las personas de un modo permanente en la división social del trabajo.; esta relación termina cuando la posición en el trabajo social desparece.

Las relaciones de dependencia cuando también son relaciones de inferioridad-superioridad, no presumen obligatoriamente un contacto personal. (Director-alumno)

B) Las relaciones basadas en la igualdad: Son aquellas que se dan con las personas que están en igualdad de posiciones en el trabajo social, ej. gobernador-gobernador, profesor-profesor etc., estas relaciones desaparecen cuando alguno de ellos cambia de posición en la cadena de mando, ej., un profesor que es encargado de un comité y tiene superioridad sobre los demás profesores.

El contacto cotidiano constituye la base y el espejo de las formas del contacto social.

Es considerado la base ya que siempre existe un contacto personal ya que una o más personas entran en relación, ya sea personalmente, por teléfono, por correo electrónico o tradicional,; un vendedor y un comprador, un deudor y un acreedor, un paciente y un doctor, etc.

FORMAS DE CONTACTO COTIDIANO

Los tipos de contacto cotidiano más importantes y que se pueden presentar de una manera combinada son:

• Contacto casual.- Un joven ayuda a un anciano a cruzar la calle.

• Contacto habitual.- Saludo entre vecinos.

• De relación.- Un contacto permanente; marido y mujer, padres e hijos,

• Contacto organizado.- Son los más necesarios, contactos familiares, laborales, sentimentales,

Los tipos en sí no muestran la intensidad del contacto.

FORMAS DE CONTACTO COTIDIANO

• Acción directa (el otro como instrumento y como objetivo).- La mayoría de los contactos se dan en esta forma. Un paseo, le doy algo a alguien, un juego en conjunto, etc.

• Acción verbal (contactos por medio de la palabra)

• La comunicación.- Información específica, dar una noticia, invitar a una fiesta. etc.

• La discusión.- Conversar acerca de algún asunto y tener que negociar para llegar a un acuerdo; ej. donde pasar las vacaciones, donde inscribir a los hijos en la escuela, etc.

• La persuasión (Disuasión).- Es una forma de aconsejar y guiar a otros para un fin común, ej., candidatos a un puesto público buscando ganar los votos de la ciudadanía (persuasión), convencer a alguien que deje de tomar (disuasión).

LOS AFECTOS QUE ORIENTAN EL CONTACTO COTIDIANO. AMOR Y ODIO. LAS RELACIONES.

Los afectos son de suma importancia en las relaciones que nacen de los contactos cotidianos; la simpatía, la inclinación, el cariño, así como la animadversión, el coraje, la envidia, etc. Influyen de manera contundente los contactos haciendo que estos se tornen los imposibles o bien dinámicos y agradables. El carácter de las persona también influyen en el éxito o intensidad de los contactos ya que hay temperamentos que son afines y hay temperamentos que son antagónicos. Las relaciones se dividen en dos grupos: Las libremente elegidas, como la pareja. Los amigos., los compadres y las no elegidas libremente, como los hijos, los padres, los jefes.

Las relaciones son los contactos más esenciales, más ricos en contenido de nuestra vida cotidiana.

Tema 2. Implicaciones educativas del trabajo cotidiano de profesor.

Lectura: El contenido formativo de la experiencia escolar.

El contenido formativo de la experiencia escolar subyace en las formas de transmitir el conocimiento, de la organización misma de las actividades de enseñanza y de las relaciones institucionales que sustentan el proceso escolar.

Las políticas gubernamentales y las normas educativas inciden en el proceso educativo, pero no lo determinas en su conjunto, La realidad escolar resultante no es inmutable o resistente al cambio; existen cambios reales, En direcciones divergentes, cambios imprevisibles a partir de lo que formalmente se modifica en los programas escolares y en los planes sexenales.

La totalidad de la experiencia escolar está involucrada en esta dinámica entre la normatividad oficial y la realidad escolar.

La escuela primaria en México. La escuela es un ámbito especial entre todos aquellos que forman el contexto en que se desarrolla el niño, ésta se presenta como transmisora privilegiada de conocimientos y habilidades genéricas, de valores nacionales y universales. Las escuelas reflejan tradiciones de muchas épocas de la evolución educativa del país, muestran un ordenamiento institucional formal,

II LAS DIMENSIONES FORMATIVAS

A) La estructura de la experiencia escolar.-

1.- La selectividad y la agrupación.

2. – Los tiempos escolares.

3.- Formas de participación.

B) La definición del trabajo docente.- Orientaciones y prioridades reales que definen el trabajo del maestro.

C) La presentación del conocimiento escolar.- La segmentación y definición de conocimientos.

D) La definición escolar del aprendizaje.- Existe un proceso de aprendizaje oral y escrito, evaluaciones periódicas y retroalimentación del maestro.

E) La transmisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com