ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contacto cotidiano. Las relaciones de dependencia son siempre de naturaleza personal


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 4

El contacto cotidiano

En el texto define la relación entre los sujetos, cuales son las formas en que se da el contacto cotidiano, como se establecen las relaciones de igualdad y desigualdad a partir de las acciones que los hombres realizan para sostenerlas, entre estas, la acción verbal, la acción directa (como instrumento u objeto) y el juego, también contempla los efectos que orientan el contacto cotidiano en las relaciones (el amor y el odio).

Normalmente a través del contacto cotidiano no entran en contacto el hombre con el hombre sino una persona que ocupa un puesto determinado en la división del trabajo con otra persona que ocupa otro puesto, las relaciones que aparecen en la vida cotidiana en base a los contactos determinados por el lugar ocupado en la división del trabajo,  pueden ser distinguidas en dos grupos principales las relaciones basadas en la igualdad y las basadas en la desigualdad. En cuanto a las segundas puede tratarse de relaciones de dependencia o de inferioridad -  superioridad.

Las relaciones de dependencia son siempre de naturaleza personal (una persona es dependiente de otra), mientras que las de inferioridad – superioridad reflejan el lugar que ocupan las personas de un modo permanente en la división social del trabajo y no se basan necesariamente en la dependencia personal.

En la sociedad de clase los contactos basados en la igualdad son correlativos a los basados  en la desigualdad, señor feudal y señor feudal, director ministerial y director ministerial, ama de casa y ama de casa entran en contacto entre ellos de igual a igual.

Cuando son el fruto de una libre elección cuando se basan en la diferencia de capacidad cuando surgen por la necesidad de guiar integrar una acción  o una serie de acciones se basan en la desigualdad. La relación entre padre e hijos, entre enseñantes y alumnos será durante un cierto periodo de tiempo  desigual.

El contacto cotidiano se trata del contacto casual, del contacto habitual, de la relación y finalmente del contacto organizado, cada uno de estos tipos no se presenta obligatoriamente aislado, sino que puede también estar interrelacionado con los otros. En la práctica docente existen diferentes tipos de contacto cotidiano una de ellas es ya forma habitual en donde el profesor y sus alumnos sirven como complemento reciproco uno del otro, de tal manera que se dé una igualdad libre.

Cuando dos hombres uno junto al otro durante un incendio se ayudan recíprocamente en la tarea de extinción tenemos un contacto casual (no se han encontrado nunca antes y no se volverán a encontrar en el  futuro).

La relación es por su naturaleza un contacto permanente (habitual u organizado) entre dos o más personas basado en un vínculo sentimental reciproco). Forman parte de la amistad y el amor pero a menudo también un fuerte sentimiento  negativo (el odio) hace surgir relaciones.

La acción directa no aparece siempre aislada de la acción verbal. Es decir, no se trata de una acción muda aunque puede serlo (dos personas caminan por la calle sin hablar y con las manos cogidas). La inmensa mayoría de los contactos cotidianos esta constituida por acciones directas, mientras que la acción verbal tiene importancia como su anticipación o como reflexión sobre aquellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com