ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIAGNOSTICO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto de intervención se elaboró con la finalidad de mejorar en los alumnos de nivel secundaria la comprensión lectora, problema grave que afecta a la mayoría de los niños para lo cual se pretende elaborar nuevas y variadas alternativas, para apoyar el proceso de la adquisición de la lectura y la escritura, aunque siempre se ha pensado que el aprendizaje de éstos sólo se da en primero y segundo grado, se considera que se trata de un conocimiento fundamental que ha de continuar desarrollándose a lo largo de toda la educación secundaria.

En la práctica docente nos hemos olvidado un poco de retomar los lineamientos teórico -pedagógicos que apoyan la labor que realizamos, debido a ello no se favorece el acercamiento del niño a la escritura, específicamente a la comprensión de ésta. Corresponde en este caso a la escuela secundaria brindar experiencias de lectura ya los niños que provienen principalmente de hogares no alfabetizados y todos aquellos que tengan dificultad para comprender la lectura.

La situación problemática "Comprensión Lectora", se partió de la elaboración de un diagnóstico en colegiado, que tomando en cuenta el proceso de investigación acción, sugerido a lo largo de la maestría, se elaboraron diversas técnicas e instrumentos, acerca de diferentes situaciones problemáticas del colegiado.

Por ello podemos decir que la labor docente, hasta hoy en día, no es sencilla ya que constituye un esfuerzo por desarrollar complejas actividades tendientes a formar los alumnos del mañana, encontrándose, a través del camino, diversos obstáculos tendientes a entorpecer la afanosa labor del maestro. El presente trabajo es una muestra de ello ya que aquí se trata un problema detectado dentro de un grupo escolar y, a lo largo del escrito, nos indica las acciones que se siguieron para encontrar una posible solución.

Cabe señalar que las dificultades que enfrenta el sistema educativo nacional no son tanto el número de las personas analfabetas, sino el número de aquellas que saben leer pero son incapaces de comprender muchos de los textos escritos que en la escuela utilizan o de edición libre que la sociedad produzca.

La comprensión lectora es una herramienta esencial en la enseñanza de nuestros estudiantes, de tal manera que en algún momento de su vida tendrían que ser capaces de interpretar, comprender y valorar las obras de los diferentes escritores de ciencia y de cualquier género. El educando es un sujeto que construye su conocimiento en constante interacción con su contexto. Por lo que el docente o padre de familia tiene como objetivo invariable el ayudar a construir los significados sociales de lo que lee en un texto impreso, resultando así una comprensión lectora capaz de darle al adolecente las herramientas para desenvolverse en su mundo social y laboral.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com