ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DISCURSO-TESTIMONIO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

EL DISCURSO-TESTIMONIO

El discurso testimonio es un mensaje verbal en primera persona, preferentemente escrito para su divulgación editorial aunque su origen primario y estricto sea oral, cuya intención explícita es la de brindar una prueba, justificación o comprobación de la certeza o verdad de un hecho social previo a un interlocutor, interpretación garantizada por el emisor del discurso al declararse actor o testigo (mediato o inmediato) de los acontecimientos que narra (Prada, 2001).

Además el investigador John Beverley, menciona que un testimonio es una narración contada en primera persona gramatical por un narrador que es a la vez el protagonista (o el testigo) de su propio relato. Su unidad narrativa suele ser una “vida” o una vivencia particularmente significativa (situación laboral, militancia política, encarcelamiento, etc.). La situación del narrador en el testimonio siempre involucra cierta urgencia o necesidad de comunicación que surge de una experiencia vivencial, de represión, pobreza, explotación, marginación, crimen, lucha. En la frase de René Jara el testimonio es una “narración de urgencia” que nace de esos espacios donde las estructuras de normalidad social comienzan a desmoronarse por una razón u otra. Su punto de vista es desde abajo.

Bajo esta definición, el discurso testimonio marca explícita y claramente:

  • Una relación del enunciado con su marco de enunciación: se trata de una enunciación anunciada en el discurso, de ahí la proliferación de los embragues “yo”, “aquí”, “ahora” (y sus equivalentes) en función propia y directa.
  • La intencionalidad explícitamente referencial a un “hecho”, “acontecimiento”, postulado como real y verificable fuera del discurso.
  • La intencionalidad perlocutiva del enunciado: se dice el discurso para influir en el alocutario, en el receptor; se testifica sobre un hecho para mover al auditorio a tomar partido sobre el mismo. Por ésta y la anterior intencionalidad, el discurso testimonio pretende siempre una actualidad: se incita a un “compromiso” frente a una situación actual, todavía contemporánea tanto para el locutor (sujeto de la enunciación y del enunciado) como para el alocutario (receptor).

Con el discurso testimonio las sociedades elaboran a través del tiempo mecanismos de interpretación propios, es decir, saberes considerados importantes para ser transmitidos a las generaciones futuras.  Empero, de éstos, quedan fuera muchos de los protagonistas de la historia, con ello, se busca erigir una verdad oficial a través de la cual pueda lograrse la cohesión de la comunidad.

Rosales (2013) menciona que la construcción de la memoria representa quizá, la disputa central en una sociedad. Esto es así debido a que la memoria social concentra y transmite la identidad de un grupo. El testimonio simboliza una nueva forma de creación y desarrollo de la memoria y paralelamente, representa una forma distinta de construcción social al generar conocimientos nuevos donde el olvido no sea un elemento constitutivo de las formaciones sociales. Eso representa en esencia el testimonio: una lucha contra el olvido. Una práctica que permite a los integrantes de un grupo conocer su trayectoria histórica deteniéndose a cada instante para reflexionar acerca de los acontecimientos históricos que le dieron vida, analizándolos, cuestionándolos y transformándolos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com