ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL EXPERIMENTO DE LA CARCEL DE STANFORD/ EL EFECTO LUCIFER”


Enviado por   •  10 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE CHIHUAHUA

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

[pic 1]

“EL EXPERIMENTO DE LA CARCEL DE STANFORD/ EL EFECTO LUCIFER”

QUE PARA EVALUAR LA UNIDAD DOS ENTREGA:

GERALDINE ELENA URBINA LOYA.

ASESOR DE LA MATERIA:

LIC. JAZMIN MENDOZA

PARRAL, CHIH.                                                       Octubre, 2021


La mente es su propia morada y por si sola puede hacer del cielo un infierno y del infierno un cielo. (Milton, 1667)

El actuar del ser humano se mantiene a través de sus creencias, circunstancias, o incluso a partir de la sociedad en la que se desarrolla. Como lo aprendimos en la materia de antropología filosófica, el hombre tiene la capacidad de entender que existe, tomar decisiones con base a su conciencia moral, la cual la podemos ver como una brújula para seguir el bien y como un freno para el mal. (Harari, 2011)

De igual manera, sabemos que el hombre tiene la capacidad de crear una sociedad humana o inhumana y esto será con base a las leyes que el mismo creará, por ende, no pueden ser completamente correctas o perfectas. Se puede intuir qué la toma de decisiones y la creación de estas normas está inclinada a las limitaciones del ambiente, pero tomando como base al libro titulado “El efecto lucifer” podemos deducir que existe una facultad propia del ser humano que permite hacer un camio: la decisión. A partir de esta, el hombre deja de ser un ente pasivo para así convertirse en un agente de cambio ante una sociedad que solicita y/o delimita algo. La acción es uno de los medios para expresar nuestro individualismo, sin embargo, es este mismo el que puede tener un resultado negativo o positivo si es lo que se busca.

“La maldad consiste en obrar deliberadamente de una forma que dañe, maltrate, humille, deshumanice o destruya a personas inocentes, o en hacer uso de la propia autoridad y del poder sistémico para alentar o permitir que otros obren así en nuestro nombre” (Zimbardo)

Dentro de la asignatura pudimos abordar un tema de interés común tanto de la ciencia como de la psicología, en los años 70’s un grupo de investigadores liderados por Philip Zimbardo aplicaron esta teoría sobre los roles sociales, seleccionaron a un grupo de estudiantes universitarios clasificados como normales y los dividieron entre guardias y presos para una prisión ficticia, sin embargo, el papel que desempeñaría cada uno, no fue elegido según sus aptitudes o preferencias, sino por el azar, una moneda al aire decidió quienes desempeñarían cada papel. Un montón de jóvenes se veían ahora frente a un rol que debían de llenar con solo ideas vagas sobre ello, la simulación de prisión les definía un reglamento, pero eran ellos y su decisión de actuar quienes desarrollarían todo el experimento, y así fue. De un grupo de jóvenes normales, chicos incluso descritos como dulces, salieron los más crueles custodios, así como los más sumisos presos, la deshumanización estuvo a la orden del día y para esta solo hizo falta el girar de una moneda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (50 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com