ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Experimento de la Prisión de Stanford de Philip Zimbardo


Enviado por   •  15 de Marzo de 2022  •  Síntesis  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

TÍTULO

“El experimento de la prisión de Standford”

AUTOR Y AÑO

Philip Zimbardo (1971)

OBJETIVO DEL ESTUDIO

El objetivo del estudio fue conocer los límites de la moral humana y el abuso del poder. En este caso por parte de los reclusos y los guardias y las reacciones de ambas partes y como se relacionaban entre ellos.

HIPÓTESIS

H1: Los prisioneros y los guardias se autoseleccionaban, a partir de una cierta disposición que explicaría los abusos cometidos frecuentemente en las cárceles.

ENFOQUE; TIPO DE ESTUDIO; y DISEÑO

  • Enfoque cuantitativo.
  • Estudio de tipo experimental (experimento puro)
  • Diseño experimental

MUESTRA Y PROCEDIMIENTO

Como quería simularse una prisión de la manera más realista posible, los reclusos pasaron por algo parecido a un proceso de detención, identificación y encarcelamiento, y el vestuario de todos los voluntarios incluía elementos de anonimato: uniformes y gafas oscuras en el caso de los guardias, y trajes de recluso con números bordados para el resto de participantes. Con el fin de despersonalización, los voluntarios no eran personas específicas con identidad única, sino que formalmente pasaban a ser simples carceleros o presos.

Lo subjetivo: los guardias tenían prohibido hacer daño a los reclusos y su función se reducía a controlar su comportamiento, hacer que se sintieran incómodos, desprovistos de su privacidad y sujetos al comportamiento errático de sus vigilantes. Proceso: Primer día en la cárcel: calma aparente Segundo día: los guardias ya habían empezado a ver cómo se difuminaba la línea que separaba su propia identidad y del rol que debían cumplir, empezaron a volverse violentos. estalló una rebelión: colocaron sus camas contra la puerta para evitar que entrasen los guardias a quitarles los colchones. Estos, como fuerzas de represión, utilizaron el gas de los extintores para terminar con esta pequeña revolución. A partir de ese momento, todos los voluntarios del experimento dejaron de ser simples estudiantes para pasar a ser otra cosa.

Mi analísis: la relación entre guardias y reclusos se había vuelto totalmente asimétrica. Los guardias eran más dominantes y los reclusos sintieron su nivel de inferioridad, se generó así una dinámica de dominio y sumisión basada únicamente en la ficción de la "cárcel de Stanford". Sin embargo se empezó a volver cada vez mas real  Vejación: maltrato o humillación Llegado un punto, las vejaciones sufridas por los reclusos pasaron a ser totalmente reales. Philip hizo de su oficina un dormitorio para estar más cerca de la fuente de problemas que el tenía que gestionar. Se negaba la comida a ciertos reclusos, se les obligaba a permanecer desnudos o a ponerse en ridículo y no se les permitía dormir bien. Del mismo modo, los empujones, las zancadillas y los zarandeos eran frecuentes. La ficción de la cárcel de Stanford ganó tanto poder que, durante muchos días, ni los voluntarios ni los investigadores fueron capaces de reconocer que el experimento debía detenerse. Todos asumían que lo que ocurría era, en cierto modo, natural. Al sexto día, la situación estaba tan fuera de control que un equipo de investigación notablemente conmocionado tuvo que ponerle fin de manera abrupta. Consecuencias del juego de roles Supuso una experiencia traumática para gran parte de los voluntarios, y muchos de ellos se encuentran complizando aún hoy de explicar su comportamiento.El efecto espectador hizo que durante muchos días los observadores externos aceptaran lo que estaba pasando a su alrededor y que, de alguna forma, lo consintieran. La transformación en torturadores y delincuentes por parte de un grupo de jóvenes "normales" se había producido de manera tan natural que nadie había reparado en el aspecto moral de la situación, a pesar de que los problemas se presentaron prácticamente de golpe.Unos cambios superficiales en el marco de relaciones y ciertas dosis de despersonalización y anonimato fueron capaces de derribar el modelo de convivencia que impregna todos los ámbitos de nuestra vida como seres civilizados. El autómata razonable visto por Philip Zimbardo

Autómata: Máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado. Resulta reconfortante pensar que la mentira, la crueldad y el robo existen sólo en "malas personas", gente a la que etiquetamos de esta manera para crear una distinción moral entre ellos y el resto de la humanidad. "tú habrías hecho lo mismo estando en su lugar" su aplicación depende del contexto.

Su fallo fue que partía de la sobrevaloración de la razón humana a la hora de decidir de manera autónoma lo que es correcto y lo que no en cualquier contexto.

RESULTADOS

Un tercio de los participantes que representaban el papel de guardias se mostraron sádicos e incluso forjaron mucha violencia a los encarcelados.

CONCLUSIONES

La impresionabilidad y la obediencia de la gente cuando se le proporciona una ideología legitimadora y el apoyo institucional. También ha sido empleado para ilustrar la teoría de la disonancia cognitiva y el poder de la autoridad.

LIMITACIÓNES Y RECOMENDACIONES (JUICIO CRÍTICO)

CONSIDERACIONES ÉTICAS

A pesar de cumplir otras consideraciones éticas como el permiso institucional, ellos dejaron que los guardias cometieran actos violentos contra los prisioneros.

REFERENCIAS:

Riecken, H. W. (1974). Obedience to Authority. An experimental View. Stanley Milgram. Harper and Row, New York, 1974. xx, 224 pp., illus. $10. Science, 184(4137), 667-669. https://doi.org/10.1126/science.184.4137.667

Milgram, Stanley (2005) Los peligros de la obediencia Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 4(11) https://www.redalyc.org/pdf/305/30541124.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (58 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com