ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INDIVIDUO Y LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

EL INDIVIDUO Y LA TOMA DE DECISIONES

Instrucción:

En la siguiente actividad, debes desarrollar las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué factores influyen en la percepción y cómo influyen en la toma de decisiones?
  2. ¿Cuáles son los sesgos y errores comunes en la toma de decisiones?
  3. ¿Cuáles son las restricciones organizacionales?

Desarrollo:

  1. Factores en el receptor: persona que percibe, quien debe contar con actitudes, motivos, intereses, experiencia y expectativas

Factores en las situaciones que rodea al individuo: contamos con el tiempo, atmosfera laboral, atmosfera social

Factores en el objeto: ser novedad, movimiento, sonidos, tamaño, entorno, proximidad, similitud

Estos factores influyen en la toma de decisiones, ya que percibimos en base de nuestros motivos o intereses es decir que percibimos las cosas que nos interesan. Ejemplo, cuando percibimos un celular, cuando una persona tiene intereses en los celulares, no hay duda que puede percibir con mayor facilidad la marca o un modelo que otro individuo que no tiene interés con los celulares.

  1. Los gerentes aplican la racionalidad acotada para la toma de decisiones pero pueden haber sesgos y errores que se introducen en forma sistemática, estos provienen del intento de abreviar el proceso para tomar decisiones. Existe sesgos y errores, cuando los gerentes suele basarse en su experiencia, impulsos y sentimientos. Existes los sgtes sesgos
  • Sesgo por exceso de confianza: en la toma de decisiones suelen presentarse sesgos por el exceso de confianza en las cosas que no conocen al contrario de las cosas que si conocen y son más cautelosos.
  • Sesgo por anclaje: Toma decisiones con la información que tenemos a mano, puede presentarse alguna información que invalida la forma anterior de toma de decisiones, pero siguen anclados en la primera información y tienden a seguir con la misma toma de decisiones.
  • Sesgo por confirmación: Buscamos información que reafirma nuestras elecciones del pasado y eliminados la que contradice la toma de decisiones
  • Sesgo de disponibilidad: Se toma las decisiones con la información, la cual se acceda con mayor facilidad, la cual no necesariamente es la mejor.
  • Aumento del compromiso: Sostener un decisión aun cuando hay evidencias claras de que está equivocada
  • Maldición del ganador: se da mayormente en las decisiones de compra, es común que los participantes que gana una subasta hayan pagado demasiado por el producto que obtuvieron.
  1. Las organizaciones plantean restricciones organizacionales en la toma de decisiones, lo que hace que se desvíen del modelo racional. Estos son:
  • La evaluación del desempeño: La forma en que toman las decisiones los gerentes se ve influida por los criterios de evaluación.
  • Sistemas de recompensas: El sistema de recompensas influyen en los gerentes, ya que sugieren cuales son las elecciones preferibles para beneficios personales.
  • Regulaciones formales: Creación de reglas, políticas, procedimientos y otras regulaciones con el fin de estandarizar el comportamiento de las tomas de decisiones.
  • Restricciones impuestas por el tiempo: Las organizaciones imponen plazos en la toma de decisiones, ya que algunos pueden ser urgentes, y otras se pueden posponer.
  • Precedentes históricos: Los compromisos adquiridos restringen las decisiones actuales, es decir , el gerente se ve limitado tanto como los compromisos adquiridos en el pasado, la decisión sé que se tomó hoy se refleja en las decisiones del pasado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (181.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com