ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración por escrito y de manera individual de un cuadro conceptual sobre las profesiones tradicionales y modernas en el que se destaque el papel del individuo en la toma de decisiones


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  2.813 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA

CONTEXTO SOCIAL DE LA PROFESIÓN

Fase 4:

El individuo como contexto.

Elaboración por escrito y de manera individual de un cuadro conceptual sobre las profesiones tradicionales y modernas en el que se destaque el papel del individuo en la toma de decisiones.

Catedrático: Flora Oliva Sánchez

Alumna: Gladys Abigail Pérez Sáenz
Mat: 1559889    Grupo: 013

En este preciso momento vivimos en un mundo que se globaliza un poco más con cada segundo que pasa, los grandes consorcios y compañías que comienzan a plantear con más frecuencia el desafío de desempeñar su labor en una escala mundial. Bien es cierto que comienzan a surgir infinidad de nuevas interrogantes referentes a los métodos para manejar subalternos y seguir el ritmo de los cambios que se dan en las organizaciones y en la tecnología, no demos descartar ni restarle importancia a todo lo sucedido en la administración antes de la aparición de la supercarretera de la información.

Carreras tradicionales.

Las carreras tradicionales son populares porque han existido desde que la historia ha sido documentada. Estas son la jurisprudencia, la medicina y el sacerdocio.
Además de éstas, llamadas carreras tradicionales, consideradas como tareas Las carreras tradicionales vocacionales incluimos todas las artes y actividades estéticas en sus diversas manifestaciones, considerada por sí sola, como ocupación, es el comercio, considerada separadamente, por sus idiosincrasias, tenemos la política.

La primera profesión que abordaremos será el derecho, la jurisprudencia o la ley.

Ley se define como el cuerpo de reglas y estatutos, generalmente presentes en constituciones, legislaciones, opiniones judiciales, y materias similares, aplicadas para gobernar una sociedad y para controlar el comportamiento de sus miembros. Las naturalezas y funciones de la ley han evolucionado a través de la historia. En sociedades modernas, un organismo designado oficialmente crea sus bases. Su poder mismo deriva del hecho de que está respaldada por los poderes coercitivos del estado, el cual la impone por medio de remedios o penalidades apropiadas.

La ley no es simplemente un asunto de la promulgación de principios sino que es un módulo nato que gobierna al ser humano en su vida colectiva, de modo instintivo, dentro del margen de toda sociedad.

La segunda profesión, será el sacerdocio.

Un sacerdote es aquel individuo que tiene como tarea principal administrar y conceder diferentes tipos de rituales religiosos que varían dependiendo de la religión o creencia. El sacerdote puede dedicarse de manera exclusiva a tal tarea en algunos casos (como en el caso de los sacerdotes católicos), mientras que en otros puede desarrollar otras actividades profesionales (como suele suceder con algunos sacerdotes de origen protestante).

Para todas las religiones o creencias, la figura del sacerdote es siempre la de mayor importancia durante el momento de la misa, ritual o celebración religiosa. Esto se debe a que es él quien oficia el rito, lee algunos documentos de manera exclusiva y administra la repartición de la ofrenda religiosa. Aunque esto también puede variar con cada religión, normalmente es el sacerdote quien tiene la tarea de intermediar entre la vida terrenal y la vida espiritual, objetiva para el cual el sacerdote debe recibir la capacitación y formación (tanto académica como espiritual) adecuada.

Tradicionalmente, el lugar del sacerdote en las sociedades de la Antigüedad y de la Edad Media fue de gran importancia al tener los rituales y ceremonias religiosas centralidad en la vida cotidiana. Es por esto que los sacerdotes siempre ocupaban un rol de privilegio, además de ser unos de los pocos que accedían a la producción intelectual y filosófica. Hoy en día, salvo en algunas religiones todavía muy tradicionales, sin embargo, el sacerdote ha perdido ese lugar de preeminencia social para ubicarse simplemente como el organizador de los rituales religiosos.

Por otro lado, hoy en día son cada vez más las expresiones religiosas que aceptan mujeres como sacerdotes para oficiar sus ceremonias y rituales. Al mismo tiempo, las nuevas religiones derivadas del protestantismo permiten a personas laicas ofrecer y oficiar los rituales simplemente a partir de una breve capacitación que no está directamente relacionada con la religión sino más bien con las prácticas rituales a cumplir.

La tercera profesión, será el médico.

La palabra médico la usamos en dos sentidos. Por un lado, a través de ella se designa a todo aquello asociado o propio de la medicina, que es aquella disciplina que se ocupa del estudio del cuerpo humano, las afecciones que normalmente lo atacan y la manera tanto de curarlas como de prevenirlas.

Y por otra parte, al individuo que se ejerce la mencionada actividad de la medicina se lo denomina médico. Cabe destacarse que para desempeñarse como tal, la persona deberá haber cumplido satisfactoriamente toda la teoría y la práctica implicada en la carrera de Medicina dictada por tal o cual universidad.

El médico se preocupa especialmente por mantener la salud de sus pacientes y también de recuperarla en aquellos casos que se ve afectada o complicada. Para cumplir con ello el médico estudia cada caso en particular y normalmente se acompaña de: la examinación del paciente en cuestión y también indica estudios específicos de acuerdo a la dolencia que se manifiesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (140.8 Kb)   docx (59.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com