ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JOVEN TRABAJADOR DE FAMILIA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  3.109 Palabras (13 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 13

EL JOVEN TRABAJADOR DE FAMILIA

UNA PORPUESTA PARA LA APORTACION ECONOMICA EN LA FAMILIA

LIC. PSICOLOGIA

MATERIA: PROCESOS DE GRUPOS

PROFESOR: JORGE ROEL

ALUMNO: ISAAC ROSAS MENDEZ

EL JOVEN TRABAJADOR DE FAMILIA

Analizar el comportamiento de los seres humanos en un promedio de 15 a 25 años, de porque se comportan en una forma desinteresada hacia la familia a la cual pertenecen, recalcando que no importa la clase social, ya sea alta, media, o baja, ni mucho menos sea hombre o mujer y que no se da en todos los hogares.

Se trata de llegar y analizar el por qué no tiene un sentido de la responsabilidad, en crear conciencia en la situación de vulnerabilidad, en la falta de ingresos, económicos y sociales en el mismo.

Observando en que fin tiene el ingreso que generan, base al trabajo que han obtenido gracias al esfuerzo generado por la familia, ya sea padres, hermanos, o tíos, por mejorar su estatus económico y mejorar su nivel de vida. Teniendo un resultado bajo.

Observado que el ingreso obtenido se lo gastan en fiestas, alcohol, drogas, mujeres o en sí mismos, etc.

Lo que nos indica que solo hacen cooperaciones itinerantes o casuísticas no mayor a un 10% de lo que generan. Lo cual se quiere analizar del por qué ocurre esta problemática con un grupo de jóvenes.

También analizaremos que es lo que los llevo a comportarse de esta manera.

Puede ser que:

  1. Lo hagan inconscientemente, ya que llevan un comportamiento hereditario, de la figura paterna del hogar, o por la falta de ella.

 

  1. Por la falta de educación u orientación por la figura materna a la enseñanza de realizar una aportación y no una cooperación de lo que generan trabajando día a día.

  1.  la inmadurez o la falta de autoestima de la persona, ya que se siente en una zona de confort y aceptado por la sociedad.

Una de las consecuencias de todos estos actos es el malgastar todo el recurso que se genera, ya que no lleva un enfoque hacia donde tiene que ir dirigido. El cual es al hogar, y llegan con una actitud de exigir y pedir el derecho de; atiéndanme, cómprenme ropa, denme dinero, por lo cual están completamente equivocados, por no a ver tenido el sentido de la aportado monetaria  y no han ganado el derecho de que los traten como ellos lo demandan.

Perceptores e ingresos

Los hombres y las mujeres menores de 20 años, registran las proporciones más bajas de perceptores, lo que puede atribuirse a que muchos están estudiando  y  por  tanto  son dependientes.

Es necesario señalar la mayor incidencia de los varones a percibir ingresos en comparación con las mujeres.

Esta se presenta desde las edades de 8 a 14 años, siendo 4.4% los niños que perciben ingresos y 2.6% las niñas. La mayor diferencia corresponde al grupo de 30 a 39 años, donde 93.8% de los varones y 39.6% de las mujeres son perceptores

Aportaciones por edad

La gran mayoría de los perceptores, 32.4 millones, (96.7%), aportan al menos parte de su ingreso para el sostenimiento  del hogar, lo que los convierte en aportadores.

De cada 100 aportadores, 66 son hombres y 34 mujeres.

Es importante señalar que existen perceptores que no aportan ingresos al hogar: entre los hombres representan 2.6% y entre las mujeres 4.5%. Se trata de miembros del hogar que no tienen a su cargo el sustento del mismo y cuya aportación consiste en cubrir sus propios gastos.

La proporción de perceptores de ambos sexos que son aportadores es elevada en los distintos grupos de edad.

Los hombres son mayoritariamente aportadores a partir de los 20 años, con más de 95%, llegando prácticamente a 100% en las edades de 30 a 59 años.

Las proporciones de aportadoras por edad son ligeramente inferiores a las masculinas, lo cual indica que entre las mujeres hay más perceptoras que no aportan ingresos al hogar que entre los varones.

Las mujeres  registran  el porcentaje más alto de participación en el gasto del hogar en las edades de 50 a 59 años, (99.8%).

Respecto al total de ingresos aportados para el sostenimiento de los hogares, 3 de cada 4 pesos son aportados por los varones y sólo uno por las mujeres.

Cabe  hacer  notar  que la proporción de mujeres aportadoras (33.7%) supera la de sus aportaciones (26.8%), mientras que en el caso de los hombres sucede lo contrario, lo cual es un indicio de que el ingreso femenino es menor.

Aportación de la mayor parte de los ingresos y edad

Los hombres aportan al hogar 83.5% del total de los ingresos que perciben, mientras que las mujeres contribuyen con 79.6% de sus ingresos. Esto es diferencial por edad.

Los perceptores menores de 30 años son los que asignan al hogar una proporción más baja de sus ingresos, con un máximo de 65% entre las mujeres y de 74% entre los varones. En edades posteriores, el porcentaje de ingreso  recibido  que  los perceptores  de ambos sexos asignan al hogar es superior a 75%.

Las mujeres de 50 a 59 años son las que tienen el porcentaje de aportación más alto, con 90.6% de su ingreso, superando al de los hombres en esas edades, que es de 84.4%.

En general, entre los varones la proporción del ingreso que aportan al hogar es mayor con- forme aumenta la edad, mientras que entre las mujeres el porcentaje de las aportaciones desciende a partir de los 60 años.

Por otra parte, el porcentaje de ingreso  que  las mujeres asignan para gastos personales, es mayor que el de los varones (20.4% y 16.5% respectivamente)  Estas proporciones son mayores en especial entre los perceptores de 15 a 19 años.

 A medida que tienen más edad, los perceptores de ambos sexos destinan proporciones menores de sus ingresos a gastos personales.

Formas de aportación

De acuerdo con el destino que los perceptores dan a su ingreso, este se puede diferenciar en distintos tipos: destinó todo su ingreso; destinó parte del ingreso; destinó parte y cubrió algunos gastos; sólo cubrió algunos gastos; y aportaciones de otro tipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (304.6 Kb)   docx (47.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com