ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obesidad de México en los niños y jóvenes. ¿Responsabilidad de la familia o del estado?


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

La obesidad de México en los niños y jóvenes. ¿Responsabilidad de la familia o del estado?

 La obesidad es un problema que se ha observado desde ya muchos años atrás con mayor frecuencia, en México en específico representa un grave problema para la sociedad, esto debido a la ingesta no adecuada de alimentos, refiriéndonos a los que contienen una mayor cantidad de grasa Trans que no son buenas para nosotras debido a que no son de  origen natural, esto y otros factores  como la falta de ejercicio también representan un problema debido a que no nos estamos nutriendo de manera adecuada.

Según Santos Muñoz (2005), la obesidad se define como un aumento del peso corporal debido a su exceso de grasa que hace peligrar seriamente la salud. Es por lo tanto una enfermedad metabólica multifactorial, influido por elementos sociales, fisiológicos, metabólicos, moleculares y genéticos.

Actualmente hablar sobre la obesidad en México ya es algo normal. Es un problema que radica en todo el país y que muchos se hacen de la vista gorda. Desgraciadamente es una de las condiciones médicas más fáciles de identificar pero cuyo tratamiento es difícil y tardado; la falta de ejercicio y la mala alimentación son unas de las principales causas que propician esta enfermedad.

Es muy lamentable ver que México ocupa el primer lugar de obesidad infantil a nivel mundial y el segundo lugar en los adultos, esto quiere decir que es un problema que no solo está presente en la infancia o en la adolescencia. Si no que se presenta desde la edad prescolar y puede llegar hasta la vejez.

Los dulces, la comida chatarra, chocolates, la televisión, la mala alimentación, la falta de ejercicio e información son algunos de los principales factores de que un niño sufra este problema y es increíble  ver que día a día va creciendo en número de personas con obesidad, provocando que se generen más enfermedades que puedan dañar al cuerpo. Las más comunes son los problemas cardiovasculares; taquicardia por esfuerzo, varices, desplazamiento cardiaco, etc.; Arteriosclerosis; Diabetes, Alteraciones metabólicas: Hipotiroidismo e hipertiroidismo las cuales pueden complicar la enfermedad; Problemas digestivos, renales, problemas psicológicos ya que los niños desarrollan la baja autoestima puesto que sufren terribles discriminaciones por parte de sus familiares, sobre todo de sus compañeros de escuela que no quieren jugar con ellos e incluso puede ser provocados por los doctores, que califican a los niños obesos sinónimo de incapacidad, lentitud, falta de voluntad y debilidad haciéndolos sentir inútiles e inservibles a causa de su peso: problemas sociales hasta problemas sexuales, se han presentado casos donde la persona obesa puede acabar con su vida.   Aparte de todas estas causas yo consideraría una más, la ignorancia y confusión de los padres, al no llevar a sus hijos a tratamiento cuando están pequeños, por que confunden el estar gordito con signo de buena salud, y por tanto creen que alimentándolos más, los hará más fuertes y sanos, nada más alejado de la realidad ya que por lo general un niño obeso es un niño débil y que tiene serios problemas físicos y psicológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com