ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

Todo individuo para desarrollar, consolidar y obtener competencias, lingüística y comunicativa, de su lenguaje ha de sufrir o experimentar etapas o fases que según los teóricos le han de ayudar a estructurar propiamente dicho su lenguaje, donde todos han de vivir el mismo proceso evolutivo, con diferencias marcadas propias de la individualidad.

El lenguaje inicia su desarrollo a través de los primeros contactos de la madre con el bebé (incluso en el vientre materno), cuando ésta le habla o le canta y aquel comienza a relacionar los sonidos con estados placenteros. En los primeros meses de nacido, producto de sus interacciones con el entorno, el niño o niña comienza a producir una serie de gestos y sonidos expresivos; luego, progresivamente, su lenguaje evoluciona hasta que es capaz de comunicarse realizando juegos vocales, balbuceos, combinando sonidos en sucesión de sílabas y produciendo las primeras palabras. Sin embargo, para lograr su dominio y competencia, requerirá de varios años de desarrollo, ya que en su utilización, se despliegan una serie de procesos mentales muy complejos. Cada palabra o frase, que el niño o niña pronuncia o comprende, hace referencia a varios componentes, que a su vez, implican diversos tipos de conocimientos. Estos conocimientos que son parte del mundo social y cultural en que el niño o niña nace, son paulatinamente incorporados y utilizados por él o ella, permitiéndole conocer, aprender, imaginar y, por sobretodo, comunicarse con otros.

El lenguaje es un elemento esencial para el pensamiento humano y es un rasgo que nos caracteriza, es por esta razón, que a través de los años ha habido un interés generalizado en realizar estudios referentes al tema.

Al respecto, Camacho (2001), apunta cómo la Psicología y otras ciencias han estudiado el lenguaje en sus relaciones de pensamiento y cultura, asimismo, cómo el niño aprende a hablar y las posibles alteraciones en el desarrollo del lenguaje que se pueden llegar a presentar.

Dado lo anterior se puede afirmar que los niños y niñas de todas las culturas llegan a dominar el lenguaje materno y esto implica una serie de condiciones tales como:

• Ausencia de lesión en los órganos implicados (aparato fonador, sistema auditivo, etc.).

• Correcto funcionamiento y maduración adecuada del sistema nervioso.

• Capacidad intelectual.

• Motivación, es decir, deseo de comunicación con las personas que lo rodean.

• La intervención del adulto es fundamental, ya que es el responsable de dar un indicio de lenguaje al niño.

En este orden de ideas, los seres humanos somos seres sociales con necesidades de comunicación, usualmente utilizamos el lenguaje oral para hacerlo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com