ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MARCO TEORICO DE LA NEUROPSICOLOGIA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  2.104 Visitas

Página 1 de 2

EL MARCO TEORICO DE LA NEUROPSICOLOGIA

En el campo de la neuropsicología, está inmersa en tanto el campo de la teoría como de la intervención, campos que aún están en evolución. Esta disciplina está delimitada a la rehabilitación de los individuos que sufren de algún tipo de déficit cerebral o un problema conductual asociado a dicho daño.

De acuerdo al Dictionary of Behavioral Science, la neuropsicología se define como aquella rama de la psicología que estudia el sistema nervioso y su impacto sobre la conducta.

Según Taylor, la neurología conductual ha surgido por la necesidad de tener un puente entre la neurología tradicional, que ha puesto siempre su énfasis en las lesiones estructurales y en los signos motores sensoriales, y la psiquiatría y la psicología con su objeto en la conducta.

La principal aportación de la neuropsicología a la neuróloga es que ha sido de una gran ayuda para el diagnóstico neurológico habiendo llegado a ser una disciplina independiente de la que han salido métodos y procedimientos propios de evaluación de las relaciones cerebro-conducta. Algunos autores como Walsh entienden que el examen neuropsicológico es parte fundamental del examen neurológico y solo ha de verse en ese contexto. Así, para él la evaluación neuropsicológica tiene, al menos cuatro papeles que cumplir en el examen neurológico:

1. Ofrece una información crucial respecto al diagnóstico.

2. Dar información para la comprensión de las formas en que la condición neurológica ha afectado al paciente, que facilite la planificación del tratamiento.

3. Proporcionar un método importante para valorar las diversas formas de tratamiento, bien sean estas neuroquirúrgicas, o en la terapia medicamentosa.

4. Impedir que los procesos de rehabilitación neuropsicológica y neurológica se realicen a ciegas.

El neuropsicólogo, por su formación original, es frecuentemente un psicólogo. Tanto si se dedica a la investigación como a la asesoría en consulta sobre las funciones corticales superiores del paciente, colabora con otros investigadores de las neurociencias de formación bastante diferente (Walsh, 1978).

En conclusión de esta lectura, hacen referencia sobre la neuropsicología y el campo en el que se desarrolla, los autores y como la definen, algo importante es que esta rama de la psicología se mueve en un campo que esta aun en evolución, y trabaja a la par con ciencias como la neurología ya la psiquiatría, así siendo interdisciplinar e integral la intervención en algún caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com