ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO III (ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO)

La elaboración del Marco Teórico, Revisión de la Literatura y construcción de una perspectiva teórica

En este documento encontraras la manera de contextualizar tu planteamiento del problema de investigación, integrando el marco teórico de referencia.

El marco teórico es aquel que sustenta teóricamente nuestra investigación, implica analizar teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general.

Las funciones principales del marco teórico son:

• Ayuda a prevenir errores cometidos en otros estudios

• Orienta sobre como ha de realizarse el estudio

• Amplia el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema

• Conduce el establecimiento de hipótesis que se someterán a prueba mas tarde en la realidad

• Inspira nuevas líneas y áreas de investigación

• Provee un marco de referencia para interpretar resultados

Ejemplo de una investigación sin sentido

Si estamos tratando de probar que determinado tipo de personalidad incrementa la posibilidad de que un individuo sea líder, al revisar los estudios de liderazgo en la literatura respectiva nos daríamos cuenta de que tal investigación carece de sentido, pues se a demostrado ampliamente que el liderazgo es mas bien producto de la interacción entre tres elementos: características de los seguidores, situación en particular, y que poseer ciertas características de personalidad no necesariamente relacionado con el surgimiento de un líder en un grupo (no todos los grandes lideres históricos, eran extrovertidos por ejemplo)

ETAPAS DEL MARCCO TEORICO

1. Revisión de la literatura correspondiente

2. Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica

REVISION DE LA LITERATURA

En detectar, obtener y consultar la biliografia y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, se debe extraer y recopilar información relevante y necesaria al problema de investigación, debe ser selectiva.

DETECCION DE LITERATURA

A) Fuentes Primarias, proporciona datos de primera mano (Dankhe, 1986), libros antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artículos periodísticos, testimonio de expertos, etc.

B) Fuentes Secundarias, Reprocesa información de primera mano, mencionan y comentan brevemente los artículos libros, tesis, disertaciones y otros documentos relevantes.

C) Fuentes Terciarias, Documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios, nombres de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios

Inicio de la revisión de la literatura

Puede iniciarse directamente con la recopilación de las fuentes primarias, cuando se conoce su localización, y se esta familiarizado con el campo de estudio, por lo común es recomendable iniciar consultando a uno o varios expertos sobre el tema y acudir a fuentes secundarias o terciarias, por ejemplo acudir a centros de información conectados por terminal de computadora, a distintos bancos o base de datos, que agrupa múltiples referencias o fuentes primarias. Por ejemplo en el caso de una investigación del noviazgo, se podría concetar a Psychological abstracts, que incluye referencias sobre relaciones interpersonales entre ellas el noviazgo, o bien oras generales como enciclopedias.

En resumen para identificar la literatura de interés puedes:

a) Acudir directamente a fuentes primarias

b) Acudir a expertos en el área que orienten la detección de literatura pertinente y fuentes secundarias.

c) Acudir a fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde puedas obtener información.

Obtención (recuperación) de la literatura

Ya identificadas las fuentes primarias pertinentes, es necesario localizarlas físicamente en las bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentren, es posible que no encuentre todas las fuentes primarias, pero si es importante contar con aquellas mas recientes o con las que han sido escritas por autores reconocidos o destacados en el tema a tratar.

Para obtener aquellas obras con las que no se cuenta en la localidad se pueden ayudar de bibliotecas virtuales o algún profesor que pueda orientarlos en la búsqueda.

Consulta de literatura

Una vez localizadas las fuentes primarias, la consulta consiste en seleccionar las que serán de utilidad para nuestro marco teórico especifico y desechar las que no sirven, a veces la fuente primaria trata del problema de investigación, sin embargo no nos es de utilidad pues lo aborda desde una perspectiva que no es la que necesitamos, o son contextos diferentes al estudiado, etc. Las fuentes primarias mas utilizadas para construir el marco teórico son libros, revistas científicas, ponencias o trabajos presentados en congresos, simposios y otros eventos similares, en el caso de libros conviene comenzar la tabla o índice los cuales proporcionan un panorama amplio de lo que trata el libro, en el caso de revistas científicas lo recomendable es revisar el resumen y si es considerado de utilidad las conclusiones, comentarios o discusión final del articulo o en ultima instancia todo el articulo.

Para seleccionar las fuentes primarias que nos serán de utilidad conviene hacerse las siguientes preguntas ¿se relaciona la referencia con mi problema de investigación? ¿Cómo?, ¿Qué aspectos trata?, ¿desde que perspectiva los aborda?, ¿psicológica, antropológica, sociológica, comunicológica, administrativa?, etc. La respuesta a esta ´pregunta es muy importante, supongamos que se pretende estudiar la relación entre superior y subordinado en términos del efecto que la retroalimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com