ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

a.) Definición de Articulación

En el presente seminario de investigación se ha determinado,que no se basará en investigaciones anteriores, por lo que sólo se han encontrado pocas investigaciones de tipo pre-grado, lo cual apunta a que a nivel nacional y regional este tema no es de relevancia educacional.

La Articulación de acuerdo al diccionario de la real lengua española como: “organiza diversos elementos para lograr un conjunto coherente y eficaz”

La educación según la real academia española se define como: “Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes”.

Teniendo en cuenta esta definición anterior, podemos definir articulación educacional como la unión y continuidad que debe haber de un nivel a otro en su proceso de educación formal con el fin de que el párvulo obtenga un proceso de transición y adaptación más fácil a los cambios por venir. La colaboración entre educadora y/o profesor básico es de vital importancia durante todo el proceso de articulación con esto pueden generar un vinculo social entre ambos niveles, a la vez informarse mutuamente sobre el estado de aprendizaje alcanzado de los párvulos antes de traspasar el nivel de primer año básico, generar nuevas estrategias de articulación ente ambos niveles.

Fin de la educación parvularia en Chile

Favorecer una educación de calidad, oportuna y pertinente, que propicie aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar, el desarrollo pleno y la trascendencia del niño y de la niña como persona. Ello en estrecha colaboración y participación con la labor educativa de la familia, favoreciendo a la vez su continuidad en el sistema educativo y su contribución a la sociedad en un marco de valores nacionalmente compartidos y considerando los derechos del niño. (1)

A través del fin de la educación parvularia podemos percatarnos que existen varios conceptos sobre la articulación, el primero es el de bienestar en donde el párvulo debe estar en un lugar en donde le sea grato, cómodo y seguro para él, por lo que el proceso de articulación en transición IIpueda hacer que el párvulo logre el proceso de cambios a primer año básico y le sea más ameno; otro punto por tomar es el de favorecimiento de su continuidad de estudio, ya que en el nivel transición II, se realizan contenidos, habilidades, destrezas , normas ya sean de convivencia, sociales e iniciar progresivamente su independencia, para que en el primer años básico tenga una base de lo que será esta nueva realidad escolar.

Las bases curriculares plantean algunos objetivos generales que se deben alcanzar, antes del ingreso a la educación básica, solo plantearemos los que se refieren con la problemática en sí,

 Promover el bienestar del niño y la niña mediante la creación de ambientes saludables, protegidos, acogedores y ricos en aprendizaje, donde ellos vivan y aprecien el cuidado, la seguridad y la confortabilidad y potencien su confianza, curiosidad e interés por las personas y el mundo que los rodea.

 Favorecer aprendizajes oportunos y pertinentes y con sentido para los niños, que fortalezcan su disposición de aprender de forma activa, creativa y permanente; logrando así un mejor avance en los ámbitos de la formación personal y social, la comunicación y la relación con el medio natural y cultural.

 Facilitar la transición del niño o la niña a la educación general básica, desarrollando las habilidades aptitudes necesarias e implementando los procesos de enseñanza- aprendizaje que se requieren para facilitar la articulación entre ambos niveles.

Que uno de los propósitos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com