ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL METODO DE VYGOTSKY


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 2

EL METODO DE VYGOTSKY

El argumento principal del análisis genético de Vygotsky es que los procesos psicológicos del ser humano solamente pueden ser entendidos mediante la consideración de la forma y el momento de su intervención en el curso del desarrollo: Necesitamos concentrarnos, no en el producto del desarrollo, sino en el proceso.

Vygotsky sostenía que las confusiones entre los investigadores surgen a menudo por el hecho de no compartir la forma en que un fenómeno determinado debe ser investigado y un aspecto esencial de la definición de un fenómeno psicológico es su posición en el desarrollo genético: la forma de un fenómeno refleja las transformaciones que ha sufrido y los diferentes factores que han intervenido en su desarrollo.

La idea de Vygotsky no es que la investigación psicológica que no incorpore el método genético sea inútil, sino que sin la intervención del análisis genético solamente ciertos aspectos de los fenómenos psicológicos pueden ser descritos.

El análisis genético recaía en procesos evolutivos y examinó los efectos de la interrupción y las intervenciones sobre ellos. En el análisis «genético-comparativo» estudiaba cómo la interrupción de una de las fuerzas del desarrollo afectaba la evolución de la actividad práctica e intelectual del ser humano. Por ejemplo, Vygotsky estudió los efectos de la sordera en el desarrollo de diversas funciones psicológicas superiores. Problemas como la sordera, el retraso mental y la ceguera eran gran interés teórico para VYGOTSKY.

El método experimental-evolutivo, implica la intervención del experimentador en un proceso evolutivo determinado para observar cómo éste varía: crea o produce artificialmente un proceso de desarrollo psicológico hasta llegar a su etapa inicial.

Poseía sus propias ideas sobre la naturaleza del desarrollo.

A) desarrollo en términos de saltos “revolucionarios” que cambiaba la naturaleza misma del desarrollo

B) puntos principales del desarrollo en términos de los cambios experimentados en la forma de mediación utilizada.

C) la explicación de los fenómenos psicológicos debe apoyarse en el análisis de los diversos tipos de desarrollo «dominios genéticos». Mientras que el análisis genético se halla limitado por las comparaciones ontogenéticas, Vygotsky, además, incluía otros tipos de comparaciones como la filogenética o la sociohistórica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com