ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método de Vygotsky


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  3.029 Visitas

Página 1 de 10

El método de Vygotsky

Para Vygotsky los procesos psicológicos sólo pueden ser entendidos en el proceso de desarrollo y no en el producto. “Por ello, el estudio histórico (en el sentido más amplio de la palabra “historia”) del comportamiento no es un aspecto auxiliar del estudio teórico, sino que, más bien, forma su auténtica base (1978, pp. 64-65).

Tal desarrollo lo entendía en términos de “saltos revolucionarios” fundamentales más que en base a incrementos cualitativos constantes. Estos momentos cambian la naturaleza misma del desarrollo, y Vygotsky los definía como cambios experimentados en la forma de mediación utilizada. La explicación de los fenómenos psicológicos debe apoyarse en la explicación de diverso tipos de desarrollo, o “dominios genéticos”.

El papel de los saltos cualitativos

Vygotsky sostuvo que, en determinados momentos de la aparición de un proceso psicológico, nuevas fuerzas del desarrollo y nuevos principios explicativos entran en juego. En esos momentos se produce, según Vygotsky, “un salto en la naturaleza misma del desarrollo”. Para Vygotsky, a partir de cierto momento del desarrollo las fuerzas biológicas no pueden ser consideradas como la única, ni incluso la principal fuerza del cambio. En ese momento hay una reorganización fundamental de las fuerzas de desarrollo así como una necesidad de su correspondiente reorganización de los principios explicativos del sistema. Concretamente, el peso de la explicación pasa de los factores biológicos a los factores sociales.

El papel de la mediación en los cambios cualitativos

Los puntos fundamentales de cambio se hallan asociados a la aparición de nuevas formas de mediación. En función del dominio genético tratado, esta mediación tomará la forma de instrumentos o de signos. En ciertos casos, los cambios evolutivos se hallan vinculados a la introducción de una nueva forma de mediación, mientras que en otros se relacionan con la transición hacia una versión más avanzada de una forma de mediación existente.

Vygotsky no concebía la aparición de una nueva forma de mediación como una forma de funcionamiento en la que factores que anteriormente gobernaban el funcionamiento psicológico ahora dejaban de operar. La cuestión radica en que cada ocasión el marco explicativo debe ser reformulado, no reemplazado o descartado, para integrar el papel de un nuevo factor y su relación con los factores ya existentes.

Funciones psicológicas elementales y superiores

La estrategia general de Vygotsky consistía en examinar cómo las funciones psicológicas como la memoria, la atención, la percepción y el pensamiento aparecen primero en forma primaria para luego cambiar a formas superiores. Distingue entre la línea de desarrollo “natural” y la línea de desarrollo “social” (o “cultural”). El desarrollo natural produce funciones con formas primarias, mientras que el desarrollo cultural transforma los procesos elementales en procesos superiores. Es la transformación de los procesos elementales en superiores lo que Vygotsky tiene en mente cuando se refiere a la naturaleza cambiante del desarrollo.

Los criterios principales que utiliza para distinguir entre funciones psicológicas elementales y superiores, son:

1. El paso del control del entorno del individuo, es decir, la emergencia de la regulación voluntaria;

2. el surgimiento de la realización consciente de los procesos psicológicos;

3. los orígenes sociales y la naturaleza social de las funciones psicológicas superiores y

4. el uso de signos como mediadores de las funciones psicológicas superiores.

Dominios genéticos

Vygotsky defendía que la explicación de los fenómenos psicológicos debe apoyarse en el análisis de los diversos tipos de desarrollo, es decir, estudiar los diferentes “dominios genéticos”. Son tres las líneas básicas que caracterizan el desarrollo del comportamiento: la evolutiva, la histórica y la ontogenética. En última instancia, el comportamiento solamente puede ser entendido y explicado científicamente con la ayuda de estas tres vías.

Filogénesis. El desarrollo evolutivo muestra la estrecha proximidad filogenética entre los simios y los humanos. Sin embargo, para Vygotsky, el abismo que separa sus comportamientos no puede ser explicado completamente por le cambio filogenético, en particular, por la diferencia esencial entre el cerebro humano y el cerebro de los simios. Es necesario, al mismo tiempo, examinar el comportamiento humano desde otra perspectiva.

Esta otra perspectiva implica las formas de mediación y sus cambios asociados en la vida social y psicológica. Así, Vygotsky siguiendo a Engels, argumentaba que con la aparición del trabajo el desarrollo del funcionamiento psicológico del ser humano se fundamenta en principios cualitativamente distintos de los del simio. Esta situación considera el papel del lenguaje y las herramientas como mediadores en el desarrollo del trabajo.

Historia sociocultural. La evolución de la especie homo sapiens se ha llevado a cabo en una esfera diferente de la esfera biológica, en la esfera de la vida social humana. La ley de selección natural no es válida dentro de la sociedad humana.

A Vygotsky le interesaba estudiar, ciertas formas de vida social que acarrean consecuencias importantes para la vida psicológica. Consideraba que éstas se hallan básicamente en la esfera simbólico-comunicativa. Concibió un principio de desarrollo, que Wertsch denomina principio de descontextualización de los instrumentos de mediación. Este principio reemplaza, una vez aparecida la cultura, al principio darwiniano de la evolución. La descontextualización de los instrumentos de mediación es el proceso mediante el que el significado de los signos se vuelve cada vez menos dependiente del contexto espacio-temporal en le que son utilizados.

Por ejemplo, la manera de contar de los hombres primitivos es altamente dependiente del contexto, es decir, depende de la percepción de objetos concretos. La descontextualización se halla ligada a la aparición de los sistemas de numeración, en el cual una cantidad puede ser representada independientemente de cualquier contexto perceptivo. De hecho, la cantidad puede llegar a convertirse en un objeto abstracto en sí mismo, en lugar de un significado vinculado a un determinado conjunto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com