ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aplicación del método fenomenológico de la terapia psicodinámica clásico


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

La intervención clínica: modelos

Fenomenológicos.

El concepto básico en la terapia psicodinámica clásica es el instinto, mientras que en la mayoría de los tratamientos de aprendizaje social son centrales varias clases de reforzamiento. El método fenomenológico ofrece una imagen muy optimista de los humanos como seres creativos, en crecimiento, quienes si todo va bien, guían conscientemente su comportamiento en direcciones que realicen finalmente su potencial máximo como individuos únicos. Aunque la capacitación inicial de Rogers como psicólogo se basó en una tradición psicodinámica, finalmente rechazó los principios de esa tradición y fundó un método para el tratamiento.

Cari Rogers nació el 8 de enero de 1902, siendo el cuarto de seis hijos de una familia protestante conservadora y muy unida. En la juventud de Rogers "no había bebida, baile, juegos de cartas, asistencias al teatro, pequeña vida social. Cuando cumplió 14 años, Rogers se había convertido en un estudioso de la agricultura científica y aprendió "cómo se llevaban a cabo los experimentos, cómo se combinaban los grupos de control con los grupos experimentales, cómo se mantenían constantes las condiciones por medio de procedimientos al azar.

Por medio de William Kilpatrick, un miembro de la facultad, tuvo conocimiento de la educación progresiva, entre cuyos conceptos estaba la noción de que la educación debía favorecer el crecimiento personal de los estudiantes acomodando las lecciones al nivel de entendimiento del alumno y ajustando el material a la medida de la necesidad del alumno. El entrenamiento de Rogers en terapia infantil en Columbia comenzó bajo la dirección de Leta Hollingsworth y continuó durante un año de internado en el Institute for Child Guidance en Nueva York. Rogers se sentía cada vez más frustrado con el método de Psiquiatría dinámica que prevalecía en el tratamiento de los pacientes y sus problemas. Rogers comenzó a incorporar en su trabajo clínico algunas hipótesis acerca del no-autoritarismo y el valor terapéutico de una buena relación humana.

Rogers comenzó a pensar que "es el cliente quien sabe lo que le lastima, qué direcciones ha de seguir, qué problemas son cruciales, qué experiencias han estado profundamente enterradas.

Él argumenta que la terapia es un proceso, no un conjunto de técnicas. Es un fuerte abogado de la idea de que un terapeuta no puede resolver los problemas del cliente diciéndole o enseñándole algo:

"Ningún método que confíe en el conocimiento, el entrenamiento, la aceptación de algo que enseña, tiene algún provecho. Para Rogers la única forma de generar una relación que incremente el crecimiento, está en que el terapeuta adopte y exprese genuinamente tres actitudes interrelacionadas. Estas son: estimación positiva incondicional, empatia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com