ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Fenomenológico Es un ideología homogénea pues se han dado distintas interpretaciones


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 7

Método Fenomenológico

Cristhian Chávez

fakos84@hotmail.com

Robinson Cazares

a-robinson@hotmail.es

Mauricio Rovalino

mauriciodrv@hotmail.com

Anggye Coloma

anggye_2506@hotmail.com

Eliany Guerron

elianyguerron@yahoo.es

Johana Estrada

neyvajohana.pestrada10@gmail.com

Klever Gaibor

david-gn1@hotmail.com

Cintia Lizano

cinthya_lizano@hotmail.com

Karina Chimbo

maribelchimbo1998@hotmail.com

 

Método Fenomenológico

Es un ideología homogénea pues se han dado distintas interpretaciones, estas variantes principales son la realista para la que los fenómenos conocidos son reales e independientes en la mente, y la trascendental, un nuevo idealismo para el cual la realidad es una consecuencia de los distintos modos de actuación de la conciencia pura o importante.

El procedimiento no parte del diseño de una  teoría, sino del universo acreditado, del cual hace unos estudios descriptivos en base a las experiencias compartidas. Del mundo destacado y de las experiencias intersubjetivas se obtienen las señales, indicaciones para interpretar la diversidad de símbolos. A partir de allí, es posible interpretar los procesos y estructuras sociales. En las ciencias sociales se requieren de constructos y tipos para poner en claro objetivamente la realidad social. Estos tienen que tener las características de una consistencia lógica y una adecuación al anómalo estudiado.

El énfasis no se encuentra en el régimen social ni en las interrelaciones funcionales, sino en la interpretación de los sobresalientes de la naturaleza y las acciones de los sujetos. Estas nociones epistemológicas inducen al empleo de inventivas cualitativas de investigación. Puede resultar útil para la interpretación de los hechos y procesos estudiados; para captar el sentido de las anómalas y la intención de las actividades generales.

Es una temática muy amplia y diversa, por esto que se dificulta una sola definición para todas sus vertientes. Sin embargo, es posible caracterizarla como una inclinación firme que llama a resolver todos los problemas ideológicos apelando a la experiencia intuitiva o evidente, que es aquella en la que las cosas se muestran de la manera más originaria o patente. Por eso las diferentes vertientes suelen discutir constantemente sobre qué tipo de experiencia es relevante para la filosofía y sobre cómo acceder a ella.

El uso moderno de la palabra está ligado al hábito y proyecto filosófico que consiste en examinar todos los inclusos de la cognición, determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios y suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse por cuanto a tal y describirlo en su pureza.

Tratar de este tema es hablar de lo que sucede cuando tomamos un objeto en la cognición. Es volver a las cosas mismas, a partir de la experiencia, evitar todo esclarecimiento, para que se convierta en una sabiduría objetiva e imparcial. Detrás de cuanto sucede no hay nada. Intencionalidad de la conciencia. Rechazan los sistemas ideológicos como el naturalismo o positivismo.

Para poner en marcha esta afirmación hay que adoptar una actitud radical, esto es la de la suspensión del mundo natural. De esta manera, podría decirse que la creencia en la realidad del mundo natural así como las proposiciones que dan lugar a esas creencias, son colocadas entre paréntesis. No se trata, pues, de negar la realidad natural. El uso propone colocar un nuevo signo a la actitud natural, lo que significa abstenerse respecto a la existencia espacio-temporal del mundo.

Resumen

En recapitulación esta técnica consiste en reconocer todos los contenidos de la gnosis, determinar si tales adjuntos son reales, ideales, imaginarios y suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse de esto, en cuanto a tal y describirlo en su pureza. Su proposición, no presupone nada: ni el sentido común, ni el mundo natural, ni las proposiciones científicas, ni las prácticas psicológicas. Se coloca antes de cualquier creencia y de todo juicio para explorar de forma simple aquello mostrado. El lema de esta inclinación es el plegarse a las cosas mismas, el ser fiel al ideal que realmente se observa, de ahí que propugne la intuición como herramienta fundamental de conocimiento. La intuición es la experiencia cognoscitiva en la cual el objeto conocido se nos hace presente, se nos muestra en persona, experiencia opuesta al mentar o referirse a un objeto con la tendencia solo conceptual. Junto con esta tesis, la idea de que en el mundo hay gestas, pero también esencias. Los hechos son las realidades contingentes y las esencias las realidades necesarias; la tarea de este tratado es descubrir y describir las particularidades y relaciones esenciales existentes en la realidad, y ello en cada uno de los ámbitos de interés del filósofo; mundo ético, estético, religioso, lógico, antropológico, psicológico. Cuando el fenomenólogo describe, que ve, no se preocupa por el aspecto concreto de aquello que ve, intenta captar la esencia; así, si se preocupa por estudiar la voluntad, no intenta describir los aspectos concretos presentes en un acto voluntario real sino la esencia de la voluntad y sus relaciones principales con otros aspectos de la subjetividad como la noción o la libertad. Pues esta considera que además de la intuición empírica o percepción existe la intuición de las esencias o formas ecuménicas de las cosas.

Palabras claves: MÉTODO, FENOMENOLOGÍA, CREENCIA, JUICIO.

Summary

In summing up this technique it is to recognize all the contents of the Gnosis, whether such attachments are real, ideal, imaginary and suspend phenomenal consciousness, so that it is possible to expect that, as to just describe it in its purity. His proposal does not presuppose anything: neither common sense nor the natural world, not scientific propositions or psychological practices. It is placed before any belief and any trial to explore shown that simple. The motto of this tilt is the yield to the things themselves, being faithful to the ideal is actually observed, hence advocating intuition as a fundamental tool of knowledge. Intuition is the cognitive experience in which the known object is present to us, shows us in person, opposed to the crease or refer to an object with only conceptual trend experience. Along with this thesis, the idea that in the world there are deeds, but also essences. The facts are contingent realities and realities necessary essences; the task of this treaty is to discover and describe the characteristics and essential relations existing in reality, and that in each of the areas of interest of the philosopher; ethical, aesthetic, religious, logical, anthropological, psychological world. When the phenomenologist describes, you see, is not concerned with the particular aspect of what he sees, tries to capture the essence; So, if you care to study will not attempt to describe the specific aspects in a real voluntary act but the essence of the will and its key relationships with other aspects of subjectivity as the notion or freedom. For this it believes that in addition to the empirical intuition or perception exists intuition ecumenical essences or forms of things.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com