ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIÑO Y SUS DISTINTOS TIPOS DE INTELIGENCIAS


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

EL NIÑO Y SUS DISTINTOS TIPOS DE INTELIGENCIA

Por: Jenny Núñez Fernández [1]

El niño a su corta edad ya es capaz de comenzar a desarrollar sus distintos tipos de inteligencia

Según Sean Edwards (1998), existen siete tipos distintos de inteligencia en el niño que va desarrollando al mismo tiempo que crece.

Todo este desarrollo se corresponde con el crecimiento de conexiones nerviosas específicas en el cerebro del niño.

Parece un milagro que el niño pueda aprender a hablar tan fácilmente. Por medio de esta inteligencia se llegó a la conclusión de que el cerebro humano está programado para el lenguaje y nuestros genes tienen un potencial lingüístico que se llama gramática profunda. El que un niño este programado para aprender el lenguaje no significa que esté predeterminado a desarrollar su inteligencia lingüística.

La primera inteligencia es la LINGÜÍSTICA:

Todo ser humano utiliza una lengua, este es el aspecto más característico de la inteligencia humana. Este tipo de niños tienen el poder de la discusión. Estas personas parecen pensar mejor que los menos desarrollados en esta inteligencia, suelen disfrutar del lenguaje hablado, de los libros y del teatro, en el caso específico de los niños de la dramatización.

Este tipo de inteligencia es el que ha sido más estudiado, se ha demostrado que el aprendizaje infantil de las primeras palabras y la gramática siguen las mismas pautas y se produce en todas las culturas al mismo tiempo. El niño progresa desde el balbuceo incoherente, hasta frases de dos palabras, después avanza rápidamente hasta la adquisición de la gramática, el apuntalamiento estructural del significado.

La segunda inteligencia es la MUSICAL:

Nuestra conciencia de todas las cosas musicales desde los sonidos de la naturaleza hasta las armonías de una sinfonía procede de nuestra inteligencia musical. Como cualquier otra forma de intelecto parece ser innata. Por ejemplo los niños pequeños componen espontáneamente sus propias canciones, hasta que son sustituidas por las de la cultura que les rodea.

La música es una herramienta de aprendizaje muy útil. A la mayoría de los niños les parece más fácil captar conceptos, cuando se les transmite melodías. Muchos maestros ponen en melodías las letras del alfabeto o los meses del año para que los niños lo recuerden con mayor facilidad.

El número de productos que aparecen en la mente del niño por medio de la música es muy grande, esto demuestra sus alcances.

La fuerza de esta inteligencia innata varía de un niño a otro. Pero por fuerte que sea su inteligencia musical, necesita ser configurada y estimulada para desarrollar todo su potencial, para despertar la sensibilidad en el niño.

La tercera inteligencia es la LÓGICO MATEMÁTICA:

Esta inteligencia se refiere a pensar lógicamente. Los niños utilizan sus habilidades lógico matemáticas básicas para toda clase de tareas como:

Comprar, resolver problemas, clasificar, contar, resolver crucigramas etc... Y el niño ni siquiera se da cuenta de las habilidades que está utilizando. Este tipo de inteligencia se basa en la confrontación con el mundo de los objetos”, se deriva de las acciones y percepciones que tiene el niño de todo lo que le rodea. Tras un período inicial de exploración el niño forma sus expectativas y analiza el comportamiento de los objetos, y cuando no los tiene a la vista supone que no existen. También se da cuenta de que puede pensar en objetos que no está viendo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com