ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUCLEO DE IDENTIDAD PERSONAL


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  6.316 Visitas

Página 1 de 9

14/09/2016

FE Y CULTURA
ALEJANDRO GARCIA MORA

EL NUCLEO DE IDENTIDAD PERSONAL

[pic 1]

Trabajo realizado por

CECILE MARTIN

Puntos principales de la lectura  

Este texto cuyo título es El Núcleo de Identidad Personal se constituye de 5 partidas distintas para describir con detalles el concepto de Núcleo de Identidad Personal (NIP). Voy a explicar el contenido de cada parte, para entender exactamente lo que es el NIP.

Según el autor, el NIP es la base sobre la cual descansa todo nuestro modo de ser, nuestro pensamiento y nuestra conducta. Eso significa que el NIP es el ser más íntimo que cada uno es. Pero, es importante definir exactamente ese concepto, para que cada uno puede disfrutar de su ser íntimo, y ser exactamente la persona que tiene que ser.

*  *  *

En primer lugar, el autor se detiene en algunos aspectos periféricos al NIP, que muchas personas siguen pensando que son su real identidad. Estos conceptos son los 4 siguientes:

  • El status: el status puede ser determinado por su nombre, sus parentescos, sus títulos y sus riqueza y bienes materiales. Sin obstante, estos son parte de la identidad ya que vivimos con estos aspectos cada día, pero no son parte del NIP. Por ejemplo, podemos descubrir que una persona que va a cambiar su nombre está siempre la misma persona y su modo de ser, su pensamiento y su conducta no van a cambiar.
  • Las funciones desempeñadas: una ocupación estable o un cargo especial en su trabajo no son partes del NIP también.
  • Ideas, principios y valores: muchas personas suelen identificarse a sus ideas, principios o valores en su vida. Todavía, estos conceptos son solamente un conjunto de creencias y nadie debería identificarse a esos. Por ejemplo, podemos ver que una persona cuyas ideas están criticando va a sufrir como si ella fuera el objeto de las críticas.
  • Los rasgos psicológicos: existen muchos rasgos psicológicos que una persona puede identificarse con. Los mecanismos en la respuesta, el condicionamiento inconsciente, el carácter y temperamento, el auto concepto, y el inconsciente son ejemplos de rasgos psicológicos que podemos notar en nuestra conducta. Estos rasgos son partes de nuestra identidad, pero no de nuestro ser intimo ya que es posible cambiarlos.

El autor explica que cada uno de estos aspectos constituyen la periferia del NIP. Vivir en la periferia del NIP, sin descubrir realmente su NIP, es como vivir en una forma inauténtica de su persona, vivir separado de la raíz más propia de nuestro ser.

*  *  *

        A continuación, el autor describe varias experiencias que pueden conducir al descubrimiento del NIP. Estas experiencias son como un canal que conduce al núcleo.

La experiencia estética consiste en una captación sensible e intelectual de un objeto que impacta los estratos emotivos de una persona. Para vivir esta experiencia, es importante que la persona no se concentra. Se trata de una atención pasiva, donde no hay esfuerzo de concentración. Además, esta experiencia se acompaña de la ausencia de conceptos, es decir que no es posible descubrir lo que vivimos con conceptos. Las explicaciones son solo rodeos y flechas para intentar explicar la experiencia. Al final, la persona experimenta también el conocimiento por con naturalidad. Puede conocer simultáneamente dos cosas que son el objeto externo y su propia naturaleza, el estrato profundo del espectador. Sin embargo, existen algunas dificultades que bloquean las experiencias estéticas (ignorancia, educación, …). Para concluir, la experiencia estética permite a la persona desarrollar más energía, optimismo y confianza en la vida. Se trata de una experiencia totalmente positiva.

La experiencia de comunicación interpersonal consiste en una relación/discusión entre dos personas. Se pueden aplicar todas las características de la experiencia estética también. Las dos personas van a vivir una vibración emocional, un relajamiento y un conocimiento más profundo de sí mismo. En efecto, abriendo su persona a otra, a través del dialogo, puede ayudar a conocer mejor su propia persona. Esta experiencia de intimidad interpersonal es la base de la formación de una comunidad, ya que una comunidad es una sociedad (conjunto de hombres) con afectividad.

La intimidad puede también encontrarse en el descubrimiento de sí mismo. Es la comunicación intrapersonal. Existen varias técnicas para vivir esta experiencia: meditación, yoga, zen, … La característica más importante de este tipo de experiencia es la ausencia de conceptos. En efecto, es la definición de meditación: no hay análisis, ni imágenes, ni conceptos, … Se llega a un punto de quietud completa. Tambien, la persona no tiene que concentrarse ya que la ausencia de esfuerzo permite lograr la meditación. De la misma manera que la experiencia estética, se trata de atención pasiva. La expansión de la conciencia permite el relajamiento y el descanso profunda de la persona, que trae una vivencia de los estratos más profundos del proprio yo, un encuentro con la propia identidad y el NIP. Aquí, se trata de una experiencia que desaliena a la persona, ya que la pone en contacto con su NIP et restituye sus potencialidades propias.

La experiencia de intimidad religiosa con Dios se caracteriza por una presencia interna infinita. El Dios es en efecto más íntimo al yo que el yo mismo y vivir esta experiencia, permite el crecimiento interno de la persona. El sujeto puede sentir una nueva fortaleza, y desarrolla su propia personalidad. Lo que nos importa en esta experiencia, es el descubrimiento del núcleo de identidad personal. Dado que Dios es más íntimo al yo que el yo mismo, cuando una persona se pone en contacto con Dios, la revelación del propio yo puede ser más fácil gracias a la relación con Dios y la experiencia de intimidad religiosa.

Estas cuatro experiencias permiten a las personas descubrir el NIP, es decir el ser más íntimo que cada uno es. Además, cuando las personas descubren el NIP, pueden ser consiente del descubrimiento y por eso, explotar su propia personalidad para ser la persona que deben ser realmente.

*  *  *

Posteriormente, el autor explica con detalles la esencia del núcleo de identidad personal con cinco conceptos que parecen imprescindible. El primer concepto es el ser substancial, es decir el ser que existe en sí mismo. Nuestro núcleo es en efecto un concepto que permanece a lo largo del tiempo, y que permite los cambios de una persona. El ser substancial es lo que nos identifica y que permanece toda nuestra vida, a pesar de los que pasa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (275.8 Kb)   docx (159.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com