ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIP (nucleo De Identidad Personal )


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  2.502 Visitas

Página 1 de 9

EL NÚCLEO DE IDENTIDAD PERSONAL

El núcleo de identidad personal (NIP), por un lado, es la respuesta ante la pregunta:

¿Quién soy yo? ; y, por otro lado, constituye la base sobre la cual descansa todo nuestro modo de ser, nuestro pensamiento y nuestra conducta, o sea, todo aquello que captamos como fruto o producto de nuestro yo.

El núcleo de identidad personal es, pues, el ser más íntimo que cada uno es. Estudiar el ser humano en cuanto tal es estudiar al núcleo de identidad personal. Si queremos hablar concierta precisión, éste no se posee, sino que simplemente es, y de él surge todo cuanto somos y poseemos.

Sin embargo, antes de describirlo directamente, es conveniente referirse a los estratos superficiales de nuestra persona, con el objeto de contrastar y aclarar el constitutivo central del ser humano.

LA PERIFERIA DE LA IDENTIDAD PERSONAL

Los aspectos que voy a describir a continuación forman parte de la identidad de una persona, pero no constituyen, de ninguna manera, el núcleo más auténtico del ser personal. En la medida en que un sujeto logra captar esos aspectos, no como algo desechable o despreciable, sino como valores intermedios que pueden conducir a un centro más íntimo de la propia identidad, la vida de esa persona se realizará en niveles más valiosos, productivos, auténticos y, por ende, más alegremente felices.

El siguiente esquema muestra en forma sencilla la idea que acabo de explicar. Vivir en la periferia, sin descubrir ese núcleo de identidad personal, significa existir en forma inauténtica, vivir alienado o separado de la raíz más propia de nuestro ser.

NIP

PERIFERIA

La siguiente explicación es un segundo modo de referirse a ese núcleo de identidad personal, que anteriormente ha quedado encuadrado por medio de conceptos filosóficos, y que ahora puede captarse por medio de los signos externo, manifestados por las personas que, de hecho, lo viven de un modo normal.

Las características o cualidades de una persona desarrollada han sido descritas por psicólogos como Maslow y Rogers. La Filosofía oriental habla también de un desarrollo integral de la persona. A este respecto es interesante la referencia de Maharishi Mahesh

Yogi y de los científicos que lo rodean: Bloomfield, Campbell, Russell, etc.

Cada una de las siguientes cualidades será descrita en función del desarrollo del núcleo de identidad personal.

a) Autenticidad. Esto es lo contrario de la alienación, que sería la mutilación o separación a un elemento esencial de la persona. La más fuerte alienación que puede tener una persona es la separación con respecto a su propio núcleo de identidad personal. Cuando una persona vive ese núcleo se manifiesta con las características típicas de lo auténtico, genuino, sencillo, espontáneo, abierto a las experiencias normales de la vida.

b) Dinamismo de crecimiento. Se manifiesta una evolución, desarrollo y curiosidad por aprender. La persona está abierta a su experiencia íntima; sabe reconocer con facilidad las emociones y vivencia que de hecho tiene. Se expande su conciencia y, por tanto, es más consciente de lo que vive.

c) Expansión de la conciencia. Su horizonte es mucho más amplio para captar los sucesos que vive. El marco donde percibe sus vivencias es mayor y esto lo capacita para resolver los problemas ordinarios de la vida. Con un marco estrecho no es capaz de ver soluciones; con un marco amplio es más fácil captar el dato que sirve para resolver una situación problemática.

d) Potencialidades avivadas. Esto significa que la persona tiene sus propias potencialidades y aptitudes en forma más asequible. Se da una especie de luz, gracias a la cual las potencialidades están en forma más disponible.

e) Desarrollo del valor moral. La persona actúa más rectamente; sus actitudes son más conformes con la naturaleza. El horizonte amplio, ya descrito, posibilita que una persona actúe conforme a sus propios recursos naturales, sin tener que usar los subterfugios y las manipulaciones que tuercen una conducta sana.

f) Amor de benevolencia. A partir del yo profundo, surge el amor desinteresado, como ya hemos visto anteriormente.

g) Magnanimidad. Es la virtud por la cual una persona se lanza a grandes obras en beneficio de la comunidad. En el terreno de la actividad política, ésta sería una virtud fundamental.

h) Vivencia profunda de las emociones. A partir de ese núcleo de identidad personal la persona es capaz de vivir sus propias emociones con mayor autenticidad. La plataforma interna, que proporciona el núcleo de identidad personal, le da al sujeto una seguridad para poder vivir sus emociones sin el temor de salirse de quicio.

i) Resolución de conflictos. El amplio horizonte del núcleo de identidad personal puede proporcionar una base para resolver mejor los conflictos de la vida. La razón está, en que la persona tiene una perspectiva más unitaria, y, por tanto, puede ver la parte de razón que tienen ambos extremos del conflicto. En otras ocasiones, el conflicto se debe a una división interna de la persona. El núcleo de identidad personal produce la unificación que resuelve el conflicto.

j) Captación de los valores. La expansión de la conciencia logra una ampliación del horizonte axiológico de la persona. Su captación de los valores es más profunda y amplia, debido a que tiene con qué resonar o vibrar, cuando se encuentra con algo valioso. La ceguera o la miopía axiológica se deben a la ausencia interna de algo con qué vibrar ante los valores que nos rodean.

k) La libertad. La libertad axiológica consiste en actuar conforme a valores. Esto puede facilitarse gracias a la cualidad descrita más arriba. La libertad moral consiste en actuar con facilidad por la línea de lo correcto y bueno. Es una especie de liberación con respecto a lazos que nos unen con conductas o mecanismos que no son rectos.

l) La comunicabilidad íntima. El núcleo de identidad personal da una seguridad interna que capacita a la persona, para abrirse ante los demás. La amistad, el afecto y las relaciones cordiales entre personas, quedan facilitadas, cuando existe esa plataforma interna a través de la cual, hay una captación más profunda de los demás.

m) La educación. Un aprendizaje significativo es propiciado cuando el tema aprendido, ingresa al plano del ser de esa persona. Esto es facilitado, cuando ese núcleo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com