ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nucleo De Identidad Personal


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 5

El núcleo de la Identidad Personal. {NIP}

Desde el fondo de nuestra personalidad, posibilita todos los aspectos conocidos como fenómeno humano. ¿Quién soy yo? Constituye la base sobre la cual descansa todo nuestro modo de pensamiento, conducta como producto de nuestro yo.

NIP es el ser más intimo de cada persona, todo cuanto somos y poseemos, vale mencionar los estratos superficiales, es decir la periferia de NIP, las crisis que afectan al ser humano en todas sus etapas son ejemplos de evidencia de la extraña situación del hombre de aferrarse a sus roles, circunstancias, valores para poder ocultar su verdadero SER,

Desde el punto de vista de la Antropología Fisiológica, este fenómeno es estudiado bajo el rubro de ‘’Alineación’’ Ejemplos:

Status.- como el conjunto de cualidades que se reconocen en una persona y que le confiere un especial valor en la sociedad en la que vive. Al preguntar ¿quien eres? La gente responde con su nombre o apodo, se identifica con el nombre, pero si le cambias el nombre sigue siendo él.. En ATransaccional lo aclara, el nombre no es el ser.

Parientes.- Se identifica con la imagen paterna o materna diciendo ‘’soy hijo de..’’ que en el desarrollo del niño es normal pero no en la adultez, la simbiosis con sus padres u otro pariente o pareja, le puede dar la ilusión de felicidad, funcionando inadecuadamente con las cualidades que le pertenecen a otro. Si bien el parentesco forma parte de NIP no son el todo

Títulos y Diplomas.- manejados como pasaporte para altos puestos u objetivos académicos conseguidos de manera ilegal y no por merito propio del esfuerzo. El Status así adquirido, artificial y ególatra, produce insatisfacción. Vale considerar que un titulo es un mero símbolo pero cuando el aprendizaje avalado por un titulo ha sido un aprendizaje significativo; los contenidos asimilados afectan directamente la IP. Hay títulos nobiliarios que significan dignidad y autoridad competente.

La Riqueza.- y propiedades se han convertido en la meta final de muchas personas, por su parte la pobreza que se ha predicado como virtud no es la ausencia o privación de bienes; la miseria, etc.

El nombre, los parentescos, títulos, riquezas, funciones, roles, solo dice lo que una persona hace o tiene pero no su IP{identidad personal}. Dado que el status es fuente de aprecio y reconocimiento, la gente suele estar ansiosa por adquirir mayor estatus, lo que esta bien si es saludable y no demerita su estabilidad emocional y espiritual; pero si es al precio que sea, ej, actitudes aduladoras, servilistas ganando el favor de los poderosos finalmente se vera mermada su energía vital y su jerarquía de valores.

Funciones desempeñadas.- Algunos se ofenden si no lo llaman Ingeniero, doctor o licenciado, lo cual es un problema del cambio de IP, el presidente o director de una empresa, el rol de madre, abuela, padre, sacerdote, maestro, etc., se llega a instalar en el NIP como si fuera su esencia mas profunda, y esto puede llegar a ser un verdadero rebajamiento de la calidad del Ser en su concepto mas profundo, ya que se vuelven relaciones meramente funcionales y pierden importancia las necesidades mas intimas de esa persona.

Ideas, Principios y Valores.- Identificarse con esto en sí es un avance ya que una persona sin ideales, sin compromisos axiológicos, difícilmente podrá realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com