ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LA CULTURA Y LA SOCIEDAD EN LOS INDIVIDUOS


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Síntesis  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

EL PAPEL DE LA CULTURA Y LA SOCIEDAD EN LOS INDIVIDUOS.

Entendemos por cultura los valores que comparten los miembros de un grupo dado, las normas que se acatan y los bienes materiales que producen, por otro lado, los valores son ideales abstractos y las normas son principios definidos o reglas que las personas deben cumplir.

Dentro de una sociedad convergen la cultura, los valores y las normas, son la base de una buena sociedad. La cultura es el alma de la civilización, la que se encarga de la pretensión de la felicidad de los individuos y de sus modos de vida, su forma de vestir, las costumbres matrimoniales, la vida familiar, sus modelos de trabajo, sus rituales religiosos y sus pasatiempos. La cultura ha de dignificar lo ya dado, y no sustituirlo por algo nuevo. De esta manera, la cultura eleva al individuo sin liberarlo de su sometimiento real. Habla de la dignidad del hombre sin preocuparse de una efectiva situación digna del hombre.

Por otro lado, la sociedad es un sistema de interrelaciones que conecta a los individuos entre sí. La cultura tampoco puede existir sin sociedad, no puede haber una sociedad carente de cultura.

Parte de la confusión con el concepto de cultura surge cuando se le usa como expresión y manifestación de las bellas artes, especialmente en diarios y revistas; de donde se interpreta que las personas instruidas y conocedoras de las artes y de otras gentes son muy instruidas, asumiéndose que hay toda una gradación hasta los "incultos" (carentes de cultura); por otro lado es sabido que también se usa para denominar a grupos humanos no conocidos, como la cultura Diaguita o Mapuche, pero muchas personas quedan confundidas con esta doble significación.

EL binomio cultura y sociedad no pueden elaborarse como entes separados porque en la moderna sociedad postindustrial se unen y sintetizan en el mismo hecho de establecer una relación social indisoluble. Los valores que conserva, crea y recrea el hombre como interacción con su sociedad genera un continuo replanteo cultural desde y para la misma sociedad.

La cultura es un factor que determina la cohesión social y la identificación de un pueblo. Establece entre los hombres relaciones en las que comparten los más variados aspectos de su vida humana. En la aceptación de pautas, formas de conducta, actividades, pensamientos, los hombres obran conforme a un patrón cultural.

El proceso de socialización nace desde los primeros días del hombre en la tierra, desde la niñez a la adultez formará parte importante de nuestro desarrollo en la sociedad. Avanza mediante el proceso evolutivo natural de cada individuo y se transfiere a las nuevas generaciones mediante las tres principales instituciones que son: la familia, la iglesia, amigos, asociaciones y medios de comunicación y el trabajo.

El individuo está ligado permanentemente a lo que la sociedad espera de él. No obstante, el individuo puede cumplir simultáneamente con uno o más roles tales como padre, hijo y trabajador con los cuales puede iniciar una vida en sociedad con metas y propósitos, pero siempre marcado por la cultura que le dio cuna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com