ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El papel de la cultura y la sociedad en los Individuos”


Enviado por   •  28 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

“El papel de la cultura y la sociedad en los Individuos”

 

El hombre es producto de la sociedad y la sociedad es al mismo tiempo producto de hombre. (Correa Molina, 204)

El hombre nace, crece y se desenvuelve dentro de una determinada sociedad y de ella aprende, que es bueno, que es malo, cómo debe comportarse, cuál es su papel dentro de la sociedad, adquiere saberes para desenvolverse.

La sociedad según Jurgen Habermas es una integración de valores y la “razón pura” por medio de la comunicación, que es lo que utiliza para lograr dicha integración.

El individuo es una construcción social, somos un fragmento de la sociedad, podría decirse que una reproducción de la sociedad en que vivimos. 

Yo entiendo que nuestro concepto de sociedad hoy en día es muy diferente al que se tenía hace dos siglos, con la globalización y el alcance las comunicaciones podemos llegar a la comprensión de diferentes culturas en las que no estamos directamente inmersos, pero podemos entender.

Pienso que en los siglos pasados y aun en el presente los prejuicios de los individuos les impidieron comprender al otro como ser sintiente y por lo tanto se cometieron y se cometen muchas injusticias por esa no comprensión de lo diferente, ya sea en lenguaje, costumbres y tradiciones.

La sociedad ahora es un concepto global.

Habermas dice que la sociedad se integra por medio de la comunicación, del lenguaje que es un constructo social y cultural

Dentro de toda sociedad los individuos adquieren una identidad cultural.

La cultura es un código de símbolos que comparten los integrantes de una misma sociedad.

Estos códigos cambian de una sociedad a otra.

El individuo esta inmerso en un contexto de cultura dentro de una sociedad y esto influye en su comportamiento.

Como psicólogos estudiamos el comportamiento del ser humano y debemos de tener en cuenta que el individuo es un ser social, no podemos estudiar la conducta si no tenemos presente la cultura y la sociedad donde se está desarrollando el sujeto.

La cultura y la sociedad determinan quienes somos, quienes somos, como es nuestro comportamiento, pero dentro de todo lo que he expresado, pienso que debemos ser críticos ante estos códigos, ante todo lo que envuelve la cultura en la que estamos, debemos analizar los aspectos que están rigiendo nuestro comportamiento y de esta manera elegir que códigos de nuestra cultura reproducimos y cuales podemos luchar por cambiar.

Habermas plantea un tipo ideal de sociedad donde “El sujeto se auto – conoce para poder interrelacionarse con los otros, bajo una racionalidad comunicativa. Donde la acción comunicativa sea el eje central de ella y donde el sujeto se relaciona con ella a partir de un proceso dialógico” (Rodriguez Alonso, 2000)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (261.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com