ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDIVIDUO, SOCIEDAD Y CULTURA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

     [pic 1]

 Institución Etnoeducativa Mercedes Abrego

Filosofía. Quía No. 1

Segundo semestre

TEMA: INDIVIDUO, SOCIEDAD Y CULTURA

Grado: 11-1

Estudiante:

Jhon Fernández

Profesor: 

Ana Elvira Puerta Meza

Cartagena de Indias, distrito Turístico y Cultura

Actividades y respuestas:

El individualismo posesivo.

  • ¿Cuál es la relación entre las personas y la sociedad según McPherson?

Respuesta: Se constituye a partir de la relación que tiene con los otros, ya que a partir de los demás el ser humano se va constituyendo en sujeto y por lo tanto su subjetividad también, la cual va a representar todo el conocimiento que es producido por las experiencias.

  • ¿Cuál es la relación entre noción de persona y la de libertad?

Respuesta: Cada persona, es el centro de su educación. Se entiende a la persona como una unidad indivisible, distinta y única. En ella se puede descubrir unos constituyentes y  unas dimensiones, cuya interacción permanente se refleja en el dinamismo de la Identidad Personal.

El hombre y la sociedad.

“El hombre es un lobo para el hombre”. Thomas Hobbes.

  • ¿Cómo se completa el hombre así mismo?

Respuesta: El hombre es agente de su propia realización, crea, valiéndose de su capacidad general para construir modelos simbólicos, las aptitudes específicas que lo definen. También se podría decir que el  hombre se complementa a si mismo mediante la antropología
Toda la filosofía es de algún modo antropología, porque se ocupa de conocer al hombre, de que hace el hombre y porque lo hace.

  • ¿Cuál es el papel de la sociedad en la complementación del hombre?

Respuesta: El papel de la sociedad es enseñar, educar y aportar ideas al hombre en todos sus aspectos, políticos, filosóficos, económicos y sociales. Básicamente la sociedad desempeña un papel decisivo en el pensamiento del hombre. Pero por otro lado la sociedad pone muchos límites, estereotipos, prejuicios, creencias, etc. Uno de los factores que más ha influido es la iglesia y la política. Vivimos en un mundo consumido en homofobia, racismo, agresión, abusos, corrupción, discriminación, xenofobia. La sociedad siempre nos hace sentir inseguros en muchos aspectos.

Agentes de la socialización.

[pic 2]

  • Pienso que la idea principal del texto es dar a entender que independientemente de las diferencias entre culturas, identidades y estructura social, por naturaleza somos y seremos iguales, en el sentido de que a pesar de las diferencias desde el punto de vista cultural, seguimos siendo seremos humanos multidimensionales, con las mismas capacidades, y las mismas dimensiones.

  • Biológicamente es el mismo, simplemente lo que cambia es la forma en cómo lidian con este proceso biológico propio de la mujer. Es decir, la reacción y la forma en cómo actúan sí que es distinta. Debido a que no conocen los métodos que por nuestra parte usan las mujeres y especialistas en el tema. Si podemos enumerar las similitudes y diferencias es que en la primera tenemos que las chicas al llegar a la pubertad inician con su primera menstruación, con semejanzas físicas como las de ser altas y desgarbadas. Pero por otro lado en las diferencias, y como dije anteriormente, está la forma en cómo ellas lidian con eso, es decir, el estilo de vida que adoptan para vivir con este proceso.

 

  • Pienso que incluso al ser una tribu o un grupo con una estructura social distinta a la nuestra compartimos algo en común: las familias tradicionales y convencionales. Es decir, que compartimos el hecho de que la familia es el núcleo de la sociedad. La sociedad gira en torno a esta. Y compartimos el hecho de que esta no puede ser una sociedad sin la existencia de las familias convencionales y tradicionales. Lo único que nos diferencia es que en nuestra estructura social la teoría del modelo de la familia está siendo tergiversada, y sustituyendo el ejemplar de que la familia se compone por una figura masculina acompañada por una femenina por otro tipo de combinaciones.  

  • Primero obtengamos una idea general de la socialización, antes de ver la diferencia entre la socialización primaria y la secundaria. La socialización se refiere al proceso por el cual un individuo, principalmente un niño, se socializa. Esto incluye conocer la propia sociedad y cultura. Es a través de esto que el niño aprende las actitudes, valores, normas, costumbres, tabúes y diversos elementos sociales y culturales. Cuando nace un niño, desconoce los elementos sociales y culturales. Por eso es necesario socializar al niño para que se convierta en miembro de la sociedad. La socialización es principalmente doble. Son socialización primaria y socialización secundaria. La socialización primaria se refiere al proceso donde el niño se socializa a través de la familia en los primeros años de la infancia. La socialización secundaria comienza donde termina la socialización primaria. Esto incluye el papel desempeñado por otros agentes sociales como la educación, los grupos de pares, etc. Esta es la diferencia clave entre los dos.
  • Un ejemplo de la socialización primaria fue la conexión entre padres e hijo al nacer. Es como cuando creas y sientes un lazo asertivo y afectivo con alguno de tus padres, básicamente el dicho de que los hijos con las madres y las hijas con los padres, es como ese vínculo. Y en la socialización secundaria digamos que aún no soy un adulto pero soy consciente de lo que me deparará al serlo, la universidad, el trabajo, vivir de manera autosuficiente e independiente.

Repercusiones.

[pic 3]

  • Honestamente lo que se me viene a la mente son los deberes y derechos. Porque para exigir nuestros derechos (cosa que todos hacemos porque nos gusta y son nuestros derechos), debemos cumplir con nuestros deberes, de esa forma la sociedad que las personas cumplan con lo que les corresponde.
  • Pienso que es importante que al nacer se cumplan al menos los tipos de socialización que cada ser humano debe tener en su vida. La socialización primaria y secundaria. La primera es al nacer el vínculo que se crea con la familia, es por eso que estos niños “salvajes” al no desarrollar esta parte de la socialización en sus primeros días de vida,  tendrán serios problemas de comunicación a medida que vayan creciendo, lo cual hará que se le dificulte el aprendizaje del lenguaje. Y la secundaria con agentes como la escuela, los medios de comunicación, y entre otros, que ayudarán a que el individuo se puedo desenvolver con base en las experiencias que ha adquirido a lo largo de su vida y que le prepararán para “la escuela de la vida”. Y sí, se puede hacer la comparación con una caricatura que de seguro todo niño debió haber visto, Tarzán un niño que por causas nefastas sus padres fallecieron y quedó solo en la jungla, un hábitat que para nada es el apropiado para que un niño esté solo. Vemos que fue acogido por los gorilas y lo interesante aquí es que fue refugiado por una figura que vendría representando la materna.
  • En el poema de William Ross Wallace se hace un elogio a la figura materna como la fuerza preeminente para el cambio en el mundo. Asimismo se puede hacer la equiparación con la educación ya que educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. Es la preparación de personas para que puedan ser ciudadanos integrales que contribuyan a la sociedad.

Valoración de la relación[pic 4]

Colectivismo:

  • Por más que se busque el colectivismo en muchos aspectos de nuestra vida, siempre habrá la mano por debajo de la mesa de grandes masas que lo que buscan es lucrarse debido a sus intereses propios. No siempre los intereses entre el sistema y el individuo serán los mismos, el interés del sistema no siempre coincide con el bien de sus miembros.
  • Pienso que el fin del totalitarismo Nazi en Alemania por parte de Hitler es una ejemplo perfecto de cómo un determinado grupo de masas (el sistema) impone prejuicios que no avalan por el bien común, las imposiciones, las restricciones y los condicionantes que estaban establecidos por pertenecer a un grupo con una identidad o ideología distinta a las suyas. Ahí es cuando la diversidad cultural entro a flor de piel, la importancia de la solidaridad y el respeto ayudarían a que masacres como esta no se vuelvan a repetir.

Individualismo

[pic 5][pic 6]

  • Sí, estoy de acuerdo. A veces es bueno ser ambicioso en sentidos como la política, pero esa ambición debe verse reflejada en querer ayudar a sus connacionales y conciudadanos. Sin embargo, esa ambición se utiliza para fines lucrativos con intereses muy descarrilados y oscuros. Es por eso que algunas de las sociedades capitalistas más avanzadas lo son debido a que han tenido que hacer muchas cosas que éticamente y moralmente no son correctas, sin siquiera velar por que las cosas que hagan sean correctas y que de una forma u otra no terminen repercutiendo esas consecuencias en sus connacionales.
  • Lo que puedo llegar a inferenciar es que de una forma u otra se ha logrado un hecho o una hazaña en un país y que se está dando conmemoración a dicha hazaña. Quizás no den tanta relevancia al individuo de la imagen (que es una figura femenina) debido al concepto social e historico que se tenía de estas figuras (femeninas) en hechos o hazañas de gran magnitud.

Armonía en la relación individuo- sociedad

[pic 7]

 

  • Tenemos que el colectivismo se denomina una doctrina que apunta a eliminar la propiedad individual, reemplazándola por la propiedad colectiva o comunal. El colectivismo sostiene que el Estado debe encargarse de distribuir la riqueza. Por su parte, el individualismo puede definirse como la tendencia a pensar y actuar conforme a los propios criterios del sujeto, con total independencia de las determinaciones sociales, externas a su persona. Y por último el humanismo, esta corriente intenta garantizar que el género humano sea la medida a partir de la cual se deben establecer los parámetros culturales. La actividad humana no debe transgredir los valores mínimos que sostiene el humanismo, de lo contrario se estarían realizando graves violaciones al género humano en su totalidad. se basaba en la integración de ciertos valores considerados universales e inalienables del ser humano.

  • Pienso que el humanista ya que se habla de libertades, la libertad es un derecho inherente del ser humano. Y las leyes son esos deberes que debemos cumplir. Sin embargo, las leyes muchas veces no son justas, en ese caso se debe seguir a lo justo incluso si estás interfieren con las leyes. Aquí claramente se nos hace referencia al humanismo.

  • La anomia es un estado que surge cuando las reglas sociales se han degradado o directamente se han eliminado y ya no son respetadas por los integrantes de una comunidad. El concepto, por lo tanto, también puede hacer referencia a la carencia de leyes. Reciben este nombre todas aquellas situaciones que se caracterizan por la ausencia de normas sociales que las restrinjan. Para las ciencias sociales, un defecto de la sociedad que se evidencia cuando sus instituciones y esquemas no logran aportar a algunos individuos las herramientas imprescindibles para alcanzar sus objetivos en el seno de su comunidad. Esto quiere decir que la anomia explica el por qué de ciertas conductas antisociales y alejadas de lo que se considera como normal o aceptable.
  • No me he visto en ese tipo de situaciones, pero en donde vivo, en Cartagena, creo que se da mucho lo que es la Predominancia de la Conformidad, es como la imposibilidad de conseguir las metas sociales por los medios tradicionales, la mayoría seguiría intentando a pesar de fracasar. Esto se puede ver hoy en ámbitos como el empleo o las relaciones matrimoniales.
  • Tocando este tema, creo que se da por las razones que anteriormente expuse, la predominancia de conformidad. Muchos se visionan con metas que a simple vista se pueden lograr, pero por cualquier razón o hecho social no pueden cumplir con esas metas.
  • Lo que puedo extraer de la primera declaración y la idea central. Es que muchos de los delincuentes juveniles pueden llegar a ser más peligrosos y agresivos que incluso los delincuentes adultos debido a ciertos factores determinantes en la infancia que vivieron, que particularmente, no suele ser la mejor de todas. Hechos como la falta de afectividad, los abusos físicos y psicológicos y entre otros suelen ser determinantes en la forma como se desenvolveran en este “estilo” de vida. En la segunda declaración lo que inferí es que en este caso los niños al no tener una figura que los guie y les aclare qué cosas son buenas y qué no, pueden llegar a ser peligrosos en la medida en que opten por tener como punto de referencia medio como la televisión en donde vean cosas antisociales y que moral y éticamente no sean correctos como algo propio y que deben imitar.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (367.4 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com