ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LA CULTURA Y LA SOCIEDAD EN LOS INDIVIDUOS


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

Los seres humanos una vez cubiertas las necesidades básicas de alimentación y seguridad, comenzaron a reflexionar respecto a el medio ambiente que los rodeaba. Fue el inicio de la separación entre lo cotidiano y lo transcendente, comenzó a dar un significado a la realidad que lo rodea, así como su existencia y la naturaleza de ésta. Giddens nos provee una respuesta general a la razón de nuestra existencia circunscrita a una sociedad que se desenvuelve dentro de una cultura determinada. Podemos decir que el ser humano es el resultado de una amalgama de procesos que se generan en distintos niveles, desde el biológico, social y por supuesto cultural de manera continua e interrelacionada.

Giddens nos proporciona un marco de referencia para entender las relaciones entre cultura y sociedad y como el ser humano con sus diversas dimensiones se incrusta en ella. La cultura la percibo como el concepto más amplio que abarca todas las interacciones del ser humano con el medio ambiente que lo rodea, incluye los valores que guían el actuar de las personas, las normas de comportamiento; además de todas las creaciones que abarcan desde los medios de producción, artículos de consumo; así como todas las creaciones artísticas. El desarrollo de las actividades humanas se desenvuelve dentro de una sociedad donde se instancian las interacciones del ser humano con su ambiente y con ellos mismos. Es decir, la sociedad es el campo de cultivo de las expresiones culturales de los seres humanos. La cultura supone una sociedad y viceversa.

Giddens explica la importancia que tuvo la teoría de la evolución, aunque no fue el primer esfuerzo para proveer una explicación a la existencia del ser humano, si proporcionó una separación evidente de las concepciones religiosas o basadas en deidades mitológicas. Esta teoría al considerar el método científico proporcionó un enfoque que se podía sustentar en la comprobación, eliminando el componente religioso y divino de la concepción del origen del ser humano. Al perder este origen divino, el ser humano tuvo que asumir su origen y esencia animal: Somos animales, los últimos de la cadena evolutiva con una gran adaptabilidad al medio ambiente. Por lo que es plausible encontrar en los animales, especialmente en los primates, explicaciones a nuestro conjunto de conductas más básicas. En el texto Giddens explica como la sociobiología tiene como objeto de estudio buscar similitudes entre los comportamientos de los humanos y de los animales, sin embargo, las conclusiones tienen un grado especulativo pues la genética solamente no provee una explicación de la conducta humana, por supuesto es imprescindible incorporar las dimensiones psicológica, sociológica y cultural para proveer una explicación completa del comportamiento.

Por lo tanto, es notorio que el ser humano implica más que un ente biológico. Nuestro desempeño cultural, social y psicológico nos proporcionan las diferentes dimensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com