ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luces y Sombras de la reforma agraria en México


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

Nuestro país se ha visto en una continua transición entre reformas que se discuten entre reformas benéficas vistas como luces y reformas que se van a lo oscuro o lo ignorante, que han comenzado desde la época de los Calpulli, pasando por la época colonial y hasta la actualidad, a continuación, hare una mención de las cuestiones más relevantes en el reparto de tierra en ambos lados de la moneda, las luces y las sombras.

Luces

Sombras

Aztecas

1.- Aunque debatible, los Calpulli[1] representan la primera señal de luz en el reparto de tierras

1.- Eran los reyes, militares, sacerdotes y la nobleza los que tenían mayor extensiones territorios las que eran trabajadas por aparceros.

Época Colonial

1.- Las luces en esta etapa fueron traídas por algunos misioneros cristianos, los que se encargaron de realizar estudios sociales y defender a la población indígena.

2.- Se construyeron templos, monasterios y colegios para los indígenas.

3.- Varios monjes dedicaron su vida a la entender el idioma indígena, realizaron compilaciones traducidas al español como por ejemplo el escrito por Fráncico Kino titulado “Vocabulario de Guayeura”.  

1.- La época colonial en materia agraria fue marcada por la Bula Noverum, por la que se adjudicaron los territorios conquistados de los nativos en el nuevo mundo legalizando estas tierras por el “derecho de la conquista.

2.- Se instaura un sistema opresor por parte de los capitanes, virreyes, los que impusieron su idioma, religión y sistemas gubernamentales.

Independencia

1.- Sin duda en esta época una de las más grandes representaciones de “luz” fue la abolición de la esclavitud, así como el señalamiento de que los indígenas debían recibir las rentas de sus tierras.

2.- Morelos escribe un decreto confiscando los bienes de los que se habían apropiado los europeos.

3.- En relación con lo agrario el 18 de septiembre de 1823 se dictan decretos a favor del repartimiento de tierras a las milicias provincianas y el 19 de julio del mismo año se concedieron tierras a los soldados que ayudaron por la lucha de independencia.

4.- Severo Madonado aparece con un proyecto de ley en el que se buscaba el que todas las tierras sin propietario debían fraccionarse en porciones capaces de ser cultivadas por un miembro de familia.

1.- Como en toda época las sombras se vieron reflejadas al proponerse por los propios liberadores el derrumbamiento de los edificios reales, la quema de archivos en vez de usarse en beneficio de los mexicanos.

2.- Se inició una campaña para fusilar a los gobernantes españoles y traidores a la nación.

3.- El 4 de enero de 1823 el gobierno texano expide una ley para que 300 familias norteamericanas pudieran asentarse en dicho Estado, lo que traería en un futuro la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano.

Congreso Constituyente

1.- Ponciano Arriaga, pronuncio un discurso en el que declaro que la Constitución mexicana debía ser ley de tierra.

2.- Entre 1857 y 1859 se promulgando leyes sobre adjudicación de bienes, entre ellas: Ley de nacionalización de bienes del clero, ley sobre la ocupación de bienes baldíos, etc.

1.- Al llegar Maximiliano de Habsburgo por nombramiento de los conservadores, empieza una campaña para renegociar la adjudicación de los bienes de la iglesia.

2.- El gobierno de Juárez enfrente 2 grandes levantamientos: una en la capital del país y la otra en Yucatán iniciada por Porfirio Díaz.

Porfirito

1.- Se aplicó el Reglamento de ley sobre la cesión gratuita de terrenos baldíos y nacionales que beneficiaba a los labradores pobres.

2.- El 30 de diciembre de 1902 el Ejecutivo Federal decretó una reforma a la legislación sobre terrenos baldías en la que se deroga la formación de las empresas deslindadoras[2].

1.- Se crean los grandes latifundios al expedir decretos de colonización.

2.- Hacia fines del porfiriano, la tierra se concentraba en un número reducido de propietarios.

3.- En 1910 existían 8,431 haciendas y 48,633 ranchos, el 96% de los jefes de familia en el campo no poseían tierra alguna.

Época post-revolucionaria

1.- El momento más representativo de “luz” en este periodo es el 5 de febrero de 1917 que se promulga la nueva Constituían junto con el reformado artículo 27.

2.- Plutarco Elías Calles crea el Banco de México y el Banco Agrícola, así como proyectos para favorecer tanto a los campesinos como a los pequeños propietarios.

3.- Crea Políticas de reparto de tierras, así como de irrigación, carreteras, salubridad y educación agrícola.

4.- Se le atribuye la Ley de Extranjería, que señala prohibiciones a extranjeros para adquirir tierras.

1.- En el plan de San Luis Madero nunca prometía repartir o entregar las tierras a los campesinos, sino solo deseaba favorecer a aquellos propietarios que hubieran sido desposeídos por abusos cometidos en materia legal.

3.- Pascual Ortiz declaro que ya no habría tierras que repartir en algunos Estados del país, y que debían excluirse de las afectaciones agrarias las tierras que tuvieran plantaciones de café, cacao, vainilla, caña de azúcar, etc.

En la época contemporánea se empiezan a consolidar reformas en materia agraria que tiene por objetivo el de que a los campesinos sin tierras se les viera como beneficiaros. Por lo que en la presidencia de Ávila Camacho a través de la Secretaria de Agricultura comienzan estudios técnicos, llegando a la conclusión de que se le debería dotar de tierras a los campesinos desposeídos e indemnizar a los pequeños propietarios debido a que eran estos los que producían más del doble que los ejidos, logrando en su gobierno una paz y tranquilidad en los campos y las ciudades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com