ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma agraria: del latifunfio al neoliberalismo


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

Reforma agraria: del latifunfio al neoliberalismo

Mexico a travez d los años ha pasado por distintas cambio s en la política agraria lo que ha ocasionado nuevas situaciones en el campo mexicano, el minifundismo ha aumentado, las tierras que antes eran campos agrícolas hoy en dia han sido vendidas principalmente para uso habitacional.

Toda reforma agraria altera la estructura de la propiedad agraria en un país, en mexico el objetivo principal de la reforma agraria fue el de eliminar el sistema hacendado, lo que llevaría a dos tipos de productores: campesinos y propiedad agraria capitalista. a pesar de que con la reforma agraria se entregaron tierras a los campesinos, esto no termino de la problemática de injusticia en el campo mexicano.

Le reforma agarari favorecio al sector industrial; pero no al sector forestal. La activida pecuaria tampoco fue beneficiad apor la reforma. La ley agraria consta de dos ejes fundamentales. El primero es un conjunto de transformaciones para la propiedad social , que mas q contribuir a su fortalecimiento tiende a la larga a su desaparición .

La principal forma de tenecia de la tierra en nuestro país es el minifundio. En la actualidad a pesar del gran reparto de tierras, existen mas de 4 millones de capesinos sin tierras.

El problema del campo no es el de la tenecia de la tierra sino el de baja rentabilidad de las inversiones.

Es cumon confundir reforma agraria con reparto agrario . por reforma graria se entenderá la transformación profunda en la estructura d ela tenecia d ela tierra. Toda reforma agrria es realizada por el estado .

Una refoma agraria significa la redistribución de tierra ya gua de un sector minoritario de la población a un sector mayoritario de la poblcion; una reforma agraria consiste, la menos en una toma de tierra apropiada por una o varias clases sociales, y su traspaso a una o varias clases sociales diferentes.

Las reformas agrarias logran desactivar, en gran medida los movimientos campesinos.

La reforma agraria debes sr un proceso masivo, rápido y energico de redistribución de los derechos sobre las tierras y sobre las aguas.

Se consideran los años de 1912 a 1934 como el primer periodo de la reforma agraria en mexico. Sin embargo, esta etapa en realidad no fue de reforma agraria, dadoq eu no se modifico la estructura de tenecia de la tierra.

Los primeros repartos agrarios de la revolución se efectuaron en 1912, cuando Emiliano zapta retituyo a los campesinos de ixcamilpa. Puebla, las tierras de q habían sido despojados.

Los campesinos no triunfaron en la revolución, al contrario fueron derrotados, por tal motivo el reparto fue muy pequeño.

A pesar de los largos años de entrega de la tierra, solo fue hasta el periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com