ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER DE LAS PALABRAS


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 3

El poder de las palabras

De Renata F. Roa Moreno, Consultora en Imagen Pública

El lenguaje es la cristalización de nuestros pensamientos. Las palabras atraen o repelen; ayudan u obstaculizan; retroalimentan o también matan. Son un arma que debemos saber utilizar con cuidado y sutileza. Alex Grijelmo dice que las palabras tienen dos significados: uno es el que la persona le da basado en sus experiencias y el otro, el que el diccionario y la sociedad le pone. De ahí la importancia de elegir las palabras correctas para darle mayor fuerza a nuestro discurso.

Las palabras seducen, nos remiten a momentos y nos hacen imaginar. Si no me crees te reto a que leas la próxima oración y luego te tomes una pausa para ver qué pasó por tu mente: “Mi sueño es lograr ser una persona económicamente independiente.” ¿Qué pasó por tu cabeza? Seguramente una casa, para otros un edificio gigante, otros a la mejor se vieron vestidos con un buen traje y en un gran coche. La realidad es que son palabras muy poderosas que nos remiten a significados variados pero tienen una gran fuerza al momento de decirlas.

Existen clasificaciones de palabras, sin embargo aquí te pondré algunos tips para que trates de implementarlas en el momento de tu entrevista y la realización de tu CV.

Palabras largas

¿Será lo mismo obligación a obligatoriedad? ¿Método a metodología? ¿Uso a utilización? La realidad es que el fondo es exactamente el mismo, pero las palabras largas generan una seducción en la gente interesante que los hacen proyectarse de una manera más culta y educada. No se busca que digas demasiadas de ella porque terminarás como político en pleno acto proselitista. Sin embargo, trata de adquirir algunas que le den mayor impacto a tu discurso. Trata de hacerlo natural.

Habla en positivo

La Programación Neurolingüística dice que se cierran canales de comunicación al empezar discursos con negación. Es lo mismo pero no es igual decir “No voy a llegar tarde” a “Voy a llegar a tiempo”, la diferencia está en que en una se está empezando con negación. Recuerda que todo tiene su parte positiva y negativa. Trata de siempre hacer énfasis en la parte que aprendiste. Te verás más optimista y comunicarás un mejor mensaje.

No hables mal de los otros

La palabras pueden matar o matarnos. No es necesario que descalifiques a otros para tú quedar bien, reflejarás otras cosas. Cuida la manera en que narras tus experiencias en otros equipos de trabajo. Explica de manera concreta TU aprendizaje sin que otros intervengan en él. Recuerda que tienes que hablar en 1ª persona del singular y no del plural (YO aprendí, y no “aprendimos”). Eso dirá que asumes tu responsabilidad.

Sabiendo que cada palabra es subjetiva y existen palabras poderosas, te recomiendo que para tu próxima entrevista hagas conciencia de la selección de palabras que mejor encajan en tu discurso. Recuerda que esta labor será parte de la planeación de tu entrevista. ¡Mucho éxito!

"Nuestro lenguaje forma nuestras vidas y hechiza nuestro pensamiento"

Albert Einstein

________________________________

Renata F. Roa Moreno

Consultora en Imagen Pública

www.renataroa.com

Twitter: Renata_Roa

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt