ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER DE LA PALABRA


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO

“SANTIAGO MARIÑO”

EXTENSIÓN MARACAY

Autores: DA

Maracay, Enero de 2013

EL PODER DE LA PALABRA

Nos distinguimos de los otros seres por el lenguaje, lo aprendemos desde pequeños, y esto nos crea unos patrones, mediante lo que nos aporta la sociedad, nuestros maestros y familiares, los cuales predominan más unos que otros en distintas personas. Estos patrones se crean mediante la unión entre el lenguaje y la experiencia y, son los responsables, junto con nuestras creencias y pensamientos del cómo nos explicamos nuestras situaciones y, nuestra vida, así como la de los que nos rodean. Las palabras no tan sólo representan nuestra experiencia, sino que, a menudo, la “encuadran o enmarcan”; y lo hacen mostrando en primer plano ciertos aspectos de la experiencia y dejando otros en la sombra. Lo podemos ver con un ejemplo empleando palabras conectivas: pero, y o aunque, con una misma frase:

1. Hoy es un día soleado pero mañana lloverá (este sería un patrón en el que se le quita énfasis al positivismo, nos mueve a centrar nuestra atención en que mañana lloverá y le quita protagonismo al hoy hace sol)

2. Hoy es un día soleado y mañana lloverá (la atención queda equilibrada, ambos cogen igual valor)

3. Hoy es un día soleado aunque mañana lloverá (El efecto consiste en centrar nuestra atención en el día soleado, deja en segundo término la lluvia)

Esta clase de “encuadre y reencuadre” verbal ocurre en todos los casos, no depende del contenido: “Hoy me siento feliz y sé que no durará”, “Deseo alcanzar mi objetivo y tengo un problema”

Esta clase de marco verbal puede influir tanto en el modo en que interpretamos las situaciones como en el modo de responder ante ellas.

Una creencia afirmadora y potenciadora, podría ser: “Puedes lograr lo que te propongas si estás dispuesto a trabajar duro”, conecta dos partes significativas de causa y efecto que, al ir en primer lugar lo positivo y, en segundo lugar lo no tan apetecible, el conjunto genera un fuerte sentido de motivación, que conecta un sueño o un deseo con los recursos necesarios para convertirlo en realidad. Si formulamos la frase con el orden inverso, puede ejercer un poderoso impacto sobre el modo en que el mensaje es recibido y entendido.

El marco o encuadre psicológico es el foco de atención general o la dirección que proporciona una línea maestra para los pensamientos y las acciones durante una interacción, se refiere al contexto cognitivo que envuelve determinado suceso o experiencia y establece los límites de determinada interacción. Estos influyen sobre la forma en que percibimos las experiencias, las respondemos, dirigimos nuestra atención y las puntuamos. Dependiendo de la temporalidad del marco, un momento doloroso, nos puede aplastar en los primeros momentos y, en un marco de mayor tiempo (años) nos puede parecer trivial.

Herramienta lingüística para ayudarnos a moldear e influir en el significado que percibimos como resultado de una experiencia:

Se trata de identificar el patrón verbal limitador. En el caso de los individuos que se acogen al patrón verbal “Pero, Sí, pero”, podemos utilizar “aunque”, en las frases en que “pero” disminuye o minusvalore algún aspecto positivo de la experiencia: “He encontrado una solución a mi problema, (pero / aunque) volverá / vuelva a surgir de nuevo”. Esta estructura permite mantener un centro de atención positivo y satisfacer la necesidad de mantener una perspectiva equilibrada.

A través de las palabras es posible la comunicación, es posible comprender y hacernos comprender; sin embargo el poder de la palabra va mucho más allá que el simple intercambio de ideas: sirve para cautivar y convencer.

Las personas de éxito, en su mayoría, saben manejarse perfectamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com