ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL POTENCIAL DE UNA MENTE DISCIPLINADA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Adventista del Plata

Facultad de Teología

EL POTENCIAL DE UNA MENTE DISCIPLINADA

Anteproyecto

presentado en cumplimiento parcial

de los requisitos para la materia de

Investigación Guiada I

por

Mauro Barreiro Moraes

1 de junio de 2018


INTRODUCCIÓN

Planteamiento del problema

En Proverbios 4:23 encontramos la siguiente declaración: “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón (mente); porque de él mana la vida”. Es de suma importancia cuidar nuestra mente de los “bombardeos” cotidianos de los medios de comunicación, pues, tal como dice Pablo, “no se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente, así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta”[1].

Muchas veces nos enfocamos y/o preocupamos más por las apariencias, por nuestras acciones o palabras, porque ello refleja lo que somos, pero puede que esas acciones o palabras sean el producto de lo que nuestro cerebro “consume” a través de los sentidos. El verdadero problema no está en lo que sale, sino en lo que entra. Por esto me pareció apropiado realizar dicha investigación acerca de éste problema.

Formulación del problema

        Nuestro cuerpo está gobernado por el cerebro, y cada órgano de nuestro cuerpo fue diseñado para obedecerle. Nuestra toma de decisiones está influenciada en mayor o menor medida por lo que nuestro cerebro procesa mediante los cinco sentidos. Un ejemplo cotidiano lo podemos apreciar cuando hacemos las compras en un supermercado; podemos tener en la góndola variedad de marcas y precios, pero elegimos la marca “x” casi sin ver cuán gran variedad tenemos del mismo producto. Pensamos que lo hacemos inconscientemente, pero en realidad estamos actuando en base al marketing y publicidad que vemos o escuchamos en los diferentes tipos de medios de comunicación.

Podemos concluir que la salud, o bien, pureza, de nuestra mente se ve reflejada en nuestro comportamiento y nuestras acciones.

Objetivos

        Los objetivos de la investigación son los siguientes:

  1. Recalcar la importancia del tema para nuestra vida cotidiana.
  2. Demostrar que nuestras acciones están influenciadas por lo que vemos, leemos o escuchamos a través de los medios de comunicación.
  3. Presentar algunos consejos que sean de utilidad para resolver el problema bajo investigación.

Importancia del estudio

        La bibliografía existente muestra la importancia que tiene no sólo el estudiar y comprender la mente, sino también el de disciplinarla.

        Ellen G. White declara que “el Señor os ha bendecido con facultades intelectuales capaces de vasto desarrollo. Cultivad vuestros talentos con fervor perseverante. Educad y disciplinad la mente por el estudio, la observación y la reflexión. No podéis encontraros con la mente de Dios a menos que pongáis en uso toda facultad”[2]. Más adelante añade que “La mente tiene que ser disciplinada, educada, preparada; porque los hombres han de prestar servicio a Dios, en maneras diversas que no están en armonía con la inclinación innata. A menudo uno debe desechar la preparación y la educación de toda la vida, a fin de poder aprender en la escuela de Cristo. El corazón debe ser enseñado a permanecer firme en Dios. Ancianos y jóvenes han de formar hábitos de pensamiento que los habilitarán para resistir la tentación”[3].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com