ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SUICIDIO EN JÓVENES UNIVERSITARIOS EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL A CAUSA DE LA DEPRESIÓN


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  4.920 Palabras (20 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 20

EL SUICIDIO EN JÓVENES UNIVERSITARIOS EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL A CAUSA DE LA DEPRESIÓN

INTRODUCCIÓN

La transición de la escuela superior a la universidad conlleva un alto grado de ansiedad. Definir y alcanzar metas, llenar las expectativas de padres, profesores y lidiar con los éxitos y fracasos son algunos de los factores estresantes que causan depresión. Además, se estima que el miedo al fracaso en un mundo orientado al éxito puede agudizar los sentimientos. Entre un 9-10% de los estudiantes consideran el suicidio durante sus estudios universitarios. Este intento suicida plantea el problema de la depresión como vivencia existencial y como una verdadera crisis de la adolescencia. La manipulación de la idea de la muerte en el joven suele ser frecuente, pero debe hacerse la diferencia entre el adolescente que piensa en el suicidio como una llamada de auxilio, como una manera de comunicar su descontento a los demás y aquél que realmente lo lleva a cabo.

El estar triste no siempre quiere decir que la persona vaya a presentar una depresión. Las malas noticias y las decepciones pueden hacer que una persona se ponga triste por varios días eso se considera normal siempre y cuando la tristeza no se vuelva permanente. Los individuos deprimidos muestran una consideración negativa de sí mismo, un nivel muy bajo de autoestima presente una tendencia a considerarse como deficiente, inadecuado e inútil y atribuye sus experiencias desagradables a un defecto físico, moral o mental. Tiende a rechazarse a sí misma, ya que cree que los demás la rechazarán tiene una consideración negativa del mundo.

Todos los suicidios y los intentos suicidas hablan de una crisis emocional, de una perturbación en la forma en que se vive, de un desacuerdo social que conllevan a la depresión y posteriormente alsuicidio considerado como el resultado de un acto de la víctima dirigido contra su propia vida.

Schneiderman clasifica la conducta suicida en cuatro tipos:

1. La conducta suicida impulsiva, que generalmente se presenta después de una desilusión, de una frustración o de fuertes sentimientos de enojo.

2. la sensación de que la vida no vale la pena, sentimiento que suele resultar de un estado depresivo. Aquí, el adolescente considera que sus sentimientos de minusvalía y desamparo nunca desaparecerán.

3. una enfermedad grave, que puede llevar al individuo a pensar que "no hay otra salida".

4. el intento suicida como medio de comunicación, en donde el joven no desea morir pero quiere comunicar algo por medio del suicidio y así cambiar la forma en que lo tratan las personas que lo rodean. También puede ser un intento por atraer el interés de los demás o un medio para expresar sus sentimientos de enojo.

El suicidio de los adolescentes puede tener varios significados, aparte de los mencionados. Que van en función de la madurez del individuo, hay significados que se aplican preferentemente a ciertos períodos de la vida.

Beachler describe varios significados posibles:

1. La huida, es el intento de escapar de una solución dolorosa o estresante mediante el atentado en contra de su vida, ya que ésta se percibe como insoportable.

2. El duelo, cuando se atenta contra la vida propia después de la pérdida de un elemento importante de la persona.

3. El castigo, cuando el intento suicida se dirige a expiar una falta real o imaginaria. Aquí el joven se siente responsable por un acto negativo y desea autocastigarse para mitigar la culpa.

4. El crimen, cuando el joven atenta contra su vida pero también desea llevar a otro a la muerte.

5. La venganza, es decir, cuando se atenta contra la vida para provocar el remordimiento de otra persona o para infligirle la desaprobación de la comunidad.

6. La llamada de atención y el chantaje, cuando mediante el intento suicida se intenta ejercer presión sobre otro.

7. El sacrificio, en donde se actúa contra la vida para adquirir un valor o un estado considerado superior, es morir por una causa.

8. El juego, común en los adolescentes, cuando se atenta contra la vida para probarse a sí mismo o a los demás que se es valiente y parte del grupo.

Kovacs, por su parte, menciona que no puede considerarse la conducta suicida del joven como un acto plenamente dirigido por el deseo de morir; dice que el intento suicida involucra un debate interno, una lucha entre el deseo de morir y el de seguir vivo, pues se sabe que en su interior sí existe un deseo de seguir viviendo.

ParaHaim, el factor más significativo del adolescente que intenta suicidarse, es su incapacidad interna de elaborar y superar los procesos de pérdida y duelo por los que pasa, de manera que prolonga sus sentimientos de decepción y dolor. A su vez, Peck encontró una relación entre la incapacidad del joven para manejar las situaciones angustiantes y la tendencia al suicidio, y una preocupación excesiva con respecto al fracaso. Así, la conducta autodestructiva puede entenderse como un mecanismo utilizado por algunos jóvenes para manejar las situaciones indeseables en la vida.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo se realizó teniendo en cuenta la importancia de identificar si el suicidio en los jóvenes universitarios está sujeto a la depresión por otra parte consideramos que es un tema de gran relevancia en la sociedad actual pues impacta y cuestiona el sistema familiar y social en que vivimos; creemos que es imprescindible conocer y reflexionar sobre causas que llevan a un joven a su autodestrucción, así también saber cuál es el significado de este acto y cómo puede prevenirse.

ANTECEDENTES

 En Santander, Cantabria el año 2004 se realizo un estudio acerca de la depresión y suicidio en adolescentes a cargo de la psiquiatra Infanto Juvenil del centro Hospitalario Padre Menni Dra. S. Otero Cuesta.

Dicho estudio propone que la depresión y la conducta suicida en adolescentes son problemas frecuentes y recurrentes; en los niños son más raros y más difíciles de detectar. El pediatra en Atención Primaria tiene una posición privilegiada para detectar, actuar y prevenir esta problemática. Los cuadros depresivos leves pueden ser abordados en la consulta de Atención Primaria, los cuadros moderados graves deben de ser enviados a la consulta de salud mental. Los pacientes con amenazas autolíticas o intentos fallidos deben de ser evaluados cuidadosamente y referidos a salud mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com