ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SURGIRMIENTO DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA Y PEDAGOGÍA CRÍTICA: UNA REVISIÓN DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2011  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  4.560 Visitas

Página 1 de 3

EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA.

Teoría radical de la educación, que ha emergido en los últimos quince años. Definida como la nueva sociología de la educación o una teoría crítica de la educación, examina a las escuelas en su medio histórico por ser parte de la hechura social y política que caracteriza a la sociedad dominante. Opone argumentos importantes como: al análisis positivista, a histórico y despolitizado empleado por los críticos liberales y el poder en nuestra compresión de cómo trabajan las escuelas. Los teóricos críticos han realizado estudios centrados en la economía política de la escuela, el estado y la educación.

En la teoría educacional crítica, Henry Giroux, continúa abrevando en los trabajos de la escuela de Frankfurt que tiene sus orígenes ante la segunda guerra mundial. Jürguen Habermas, salió del instituto para el trabajo iniciado por los miembros fundadores. En los Estados Unidos, la Escuela de Frankfurt, hizo nuevas incursiones en la investigación social influyendo disciplinas como; la crítica literaria, la antropología, la sociología y la teoría educacional.

La pedagogía crítica comenzó a proporcionar una teoría radical y un análisis de las escuelas, añadiendo nuevos avances en la teoría social y desarrollando nuevas categorías de investigación y metodologías. Los teóricos críticos estaban unidos por sus objetivos: habilitar a los desposeídos y transformar las desigualdades e injusticias sociales existentes.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

La pedagogía crítica resuena con la sensibilidad del símbolo hebreo tikkun, que significa curar, reparar y transformar al mundo. Proporciona dirección histórica, cultural, política y ética para los involucrados en la educación.

 POLÍTICA

Una de las mayores tareas de la pedagogía crítica ha sido revelar y desafiar el papel que las escuelas desempeñan en nuestra vida política y cultura. En las últimas décadas, los teóricos de la educación crítica comenzaron a ver a la escuela como una empresa política y cultural, analizaron a la escuela en una doble forma: como mecanismo de clasificación en el que los grupos seleccionados de estudiantes son favorecidos con base en la raza, la clase y el género, y como agencia para dar poder social e individual. Los teóricos críticos sostuvieron que los maestros deben de comprender el papel que asume la escuela, al unir el conocimiento con el poder, para el desarrollo de ciudadanos críticos y activos.

 CULTURA

Los teóricos críticos ven a la escuela como una forma de política cultural; la escuela siempre representa una introducción, una preparación y una legitimación de formas particulares de vida social. Siempre implicada en las relaciones de poder,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com