ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Critica


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  2.659 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 1. Introducción a la pedagogía crítica.

Lectura.EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA Y PEDAGOGÍA CRÍTICA: UNA REVISIÓN DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS.

Autor. Peter Mclaren

El surgimiento de la pedagogía critica.

La pedagogía crítica examina a las escuelas tanto en su medio histórico como por ser parte de la hechura social y política que caracteriza a la sociedad dominante. Tiene sus orígenes antes de la segunda guerra mundial en el Instituto para la Investigación Social de Alemania. Ha comenzado a proporcionar una teoría radical y un análisis de la escuela, y al mismo tiempo añade nuevos avances en la teoría social y desarrolla nuevas categorías de investigación y nuevas metodologías. La pedagogía crítica no consiste en un conjunto homogéneo de ideas. Los teóricos críticos están unidos por sus objetivos: habilitar a los desposeídos y transformar las desigualdades e injusticias sociales existentes.

Principios Fundamentales.

La pedagogía crítica resuena con la sensibilidad del símbolo hebreo tikkun, que significa curar, reparar y transformar al mundo. Proporciona dirección histórica, cultural, política y ética para los involucrados en la educación que aun se atreven a tener esperanza.

Política.

Una de las mayores tareas de la pedagogía crítica ha sido revelar y desafiar el papel que las escuelas desempeñan en nuestra vida política y cultural.

Los teóricos críticos sostienen que los maestros deben comprender el papel que asume la escuela al unir el conocimiento con el poder, para aprovechar ese papel para el desarrollo de ciudadanos críticos y activos.

Cultura.

Los teóricos críticos sostienen que las escuelas siempre han funcionado en formas que racionalizan la industria del conocimiento en estratos divididos de clase, que reproducen la desigualdad, el racismo y el sexismo y que fragmentan las relaciones sociales democráticas mediante el énfasis en la competitividad y el etnocentrismo cultural. Se nutre de una única tradición...

El autor del texto que ahora compartimos con ustedes es Raùl Leis: sociologo y escritor con imaginaciòn, educador y comunicador popular, ha dedicado parte de su obra a la reflexiòn y estudio de la practica y teoria de la investigaciòn en medios populares, principalmente de la republica de Panamà, el libro donde se extrajo el texto se titula "El arco y la flecha" y son apuntes sobre metodologia y practica de la investigaciòn transformadora, construidos desde y en la practica misma de la investigaciòn.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com