ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Critica


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  3.417 Visitas

Página 1 de 3

Reflexione sobre las ideas centrales del texto de McLaren. Elabore una ficha de trabajo con cada una de las respuestas que encuentre para las preguntas siguientes:

¿Qué significa para este autor la pedagogía crítica?

Examina a las escuelas tanto en su medio histórico como por ser parte de la hechura social y política que caracteriza a ala sociedad dominante.

La pedagogía crítica opone argumentos importantes al análisis positivista, a históricos y despolitizado ampliando tanto por los criterios liberales como por los conservadores.

Los teóricos críticos han realizado estudios centrados en la economía política de la escuela, el estado y la educación, la presentación de la subjetividad del estudiante.

La teoría educacional crítica tiene una profunda deuda con sus progenitores europeos.

¿Cuáles son las fuentes teóricas fundamentales de esta pedagogía?

Sostiene que los programas escolares veden ser comprendidos en términos de una teoría de interés y una teoría de la experiencia.

La teoría de interés quiere decir que el programa refleja los intereses que lo rodean.

La teoría de experiencias se refiere a que programas es una narrativa construida históricamente que produce y organiza las experiencias del estudiante en el contexto de formas sociales tales como el uso dentro de categorías de niveles altos y bajos.

¿Por qué es importante, que los maestros comprendan el papel que asume la escuela al unir el conocimiento con el poder?

Los teóricos de la educación crítica han comenzado a ver la escuela como una empresa resultante política y cultural.

Analizan a la escuela en una doble forma: como mecanismo de clasificación en el que los grupos seleccionados de estudiantes son favorecidos con base con la raza, la clase, el genero, y como agencias para dar poder social e individual.

Los maestros deben sorprender el papel para el desarrollo de ciudadanos críticos y activos.

La instrucción y el aprendizaje en el salón de clase como un proceso neutral antiséptico y ahilado de los conceptos de poder, política, historia y contexto ya no pueden ser sostenidos con verosimilitud.

Los críticos han dado primacía a lo social, lo cultural, lo político y lo economía para comprender mejor la forma en que trabaja la escuela contemporánea.

¿Qué exige los académicos críticos de cualquier práctica pedagógica para que esta sea genuina?

Exige un compromiso con la transformación social en solidaridad con los grupos subordinados y marginados, implica una opción preferencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com