ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DE LA COMUNICACION Y LIDERAZGO


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  4.940 Palabras (20 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 20

LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN.

Siempre es bueno consultar a los expertos cuando es necesario precisar el lenguaje. De acuerdo al Diccionario de Psicología y Psicoanálisis de English y English, Diccionario de Psicología y Psicoanálisis, la definición de comunicación es:

“Transmisión o recepción de información, señales o mensajes, por medio de gestos, palabra u otros símbolos de un organismo a otro”.

Ahora que estamos de acuerdo sobre lo que significa comunicación, veremos algunas formas de comunicación que tienen especial importancia para nosotros. Analizaremos algunos de los elementos claves comprendidos en cualquier forma de comunicación.

EL PROCESO DE COMUNICACION

El proceso de comunicación, se puede resumir en cinco elementos básicos:

1. El Emisor,

2. El Receptor,

3. El Mensaje,

4. El Medio y

5. El Clima.

1. EL Emisor:

Antes de entrar en ente tópico, se hace necesario analizar las definiciones del diccionario de Psicología y Psicoanálisis de English y English, hace sobre los elementos de la comunicación:

Emisión: “Divulgar, producir… Acaecimiento de una respuesta que no está necesariamente despertada por un estímulo…”

Comunicación: “Transmisión o recepción de información, señales o mensajes por medio de gestos, palabras u otros símbolos de un organismo a otro…”

Cada vez que el emisor hace un intento de comunicación consciente o inconsciente, en forma casi automática, codifica. Sin embargo es importante definir de acuerdo a los autores antes mencionados el proceso de codificación:

“… Es el proceso por el cual un mensaje es traducido en una señal, o una señal en un mensaje: Codificación es tanto invertir en código como descifrar el código…” Las conductas usuales de codificación son el lenguaje oral, escrito, los ademanes, etcétera.

El emisor, en el proceso humano se comunica cuando lo desea, es decir, tiene que querer comunicarse. Esto supone un riesgo evidente.

El que se comunica queda descubierto. Entrega algo personal que puede ser ignorado, mal entendido o aprovechado para ser usado por el otro. Puede ser que ignoren mi don de algo personal y este caiga en el vacío con el consiguiente sentimiento de desánimo y de pérdida de confianza.

2. El Receptor:

Para ello se hace necesario que la persona que recibe el mensaje –el receptor- lo interprete, es decir, lo decodifique. Para Diccionario de Psicología y Psicoanálisis English y English,

Decodificar: “Es el proceso por el cual un receptor transforma señales en mensajes en el lugar de destino.”

Lógicamente el querer recibir un mensaje, el hacernos receptor es la primera condición para recibir la comunicación.

Esta condición podría ser descrita como la capacidad de escuchar.

Saber escuchar es una de las grandes cualidades del diálogo. Generalmente, cuando los otros hablan, nosotros no escuchamos, sino que preparamos nuestras intervenciones como algo independiente o nos fijamos en aquello que podemos rebatir.

Pero, supuesto este querer escuchar, el receptor tiene que colocarse en "sintonía de onda". De lo contrario recibirá ruidos confusos o se entrecruzarán continuas interferencias.

3. El Mensaje:

La comunicación sólo se mueve a nivel del mensaje. Comunicar que dos más dos son cuatro, es comunicar una verdad teórica que no afecta los niveles de la personalidad. El mensaje siempre será una manifestación de mi persona.

No será cierto que se evita la comunicación interpersonal, porque consciente o inconscientemente se intuye que supone cambios personales y continuos. Lo cierto es que quien se comunica se compromete y debería seguir necesariamente una línea de sinceridad.

Es importante recordar que en las comunicaciones a través de los medios que el mensaje podrá ser deformado, o aún anulado por el medio ambiente. Las tempestades eléctricas o las montañas pueden deformar o bloquear totalmente las ondas hertzianas. Por eso, al hablar de medio ambiente, habrá que tratar de las "interferencias" y de los "bloqueos".

4. El Medio o Canal

El medio se refiere al vehículo que usamos para transferir la información. Aquí nuevamente es útil referirse al diccionario para una definición más precisa.

El Webster´s define medio como:

“Una sustancia interviniente a través de la cual algo es transmitido o transportado, como una agencia para transmitir energía.”

Según el Diccionario de Psicología y Psicoanálisis English y English significa:

Medio:

• “Aquello a través de lo cual se realiza algo… Todo lo que ocupa espacio, específicamente cualquier elemento por el cual pasan hondas…”

5. El Clima:

Un elemento esencial en el proceso de comunicación es el clima. Esto se refiere a la atmósfera o condición que prevalece mientras la comunicación se realiza.

El clima afecta todos los elementos de la comunicación: El emisor y el receptor, el canal y el mensaje, y el tipo de feedback que nosotros recibimos.

“LA VENTANA DE JOHARI"

UN MODELO GRÁFICO DEL CONOCIMIENTO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES

La Ventana de Johari trata de ilustrar las relaciones entre el YO y los demás en términos de conciencia. Tal vez el esquema que nos presenta Joe Luft y Harry Inghan nos pueda servir para adquirir una idea más clara de muchos de nuestros comportamientos, y aportarnos alguna solución para afrontar nuestras dificultades en la comunicación.

EXPLICACION DEL ESQUEMA

1. Área Libre: El espacio superior izquierdo es el único definido, claro, libre. Aquí se encuentran las experiencias conocidas por uno mismo y por los que nos rodean, por ejemplo, mi modo de trabajo en cualquier actividad que desempeñe, mi modo habitual de comportarme, etc. Esta área libre facilita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com