ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Y Liderazgo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 8

Sabemos de antemano que el ser humano es un ser social por naturaleza que tiende a comunicarse de distintas maneras. Desde los inicios de la raza humana, y no solo los humanos si no también lo podemos ver en lo animales, los seres humanos han tratado de conjuntarse en grupos o comunidades buscando una mejor organización y evitando el desorden. Parece fácil alzar la mano y decir: “yo quiero que todos ustedes me sigan”, pero no lo es. Ese es el punto más importante, para mí, dentro de cualquier organización: el liderazgo. Y para poder cumplir esto podemos decir que cualquiera seria un líder, pero debe de contar con ciertas características para poder lograr serlo, además si será un líder negativo o positivo.

El liderazgo consta de una gran responsabilidad ya que como todo el mundo lo ve con cierta autoridad y mando, se le confiere un gran poder al que se hace llamar líder. Como en todas las cosas, aquí también puede existir un líder negativo. Todo depende de qué manera sean dichas las cosas y como agas comprender a la gente todo lo que transmites.

“Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña.”

El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego poder entender a los demás y así reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir lo que se desea.

El liderazgo hoy día es un tema que sigue en la lista de decisiones de cualquier grupo humano que busca el éxito o algún tipo de bienestar del grupo. Sobre todo cuando vemos, en lo que podemos citar a las empresas modernas de negocios, de aquellas que manejan altísimas cantidades de dinero y que ya tienen un prestigio, que las fronteras hoy día se han abierto creando un ambiente en el que solo cuenta el valor económico, cada quien piensa en su propio bienestar. Cada día se hace más marcado el proceso de socializar de las personas, quienes se agrupan para satisfacer intereses y lograr metas que son de mucha importancia para la existencia del mismo grupo.

Así podemos ver que para alcanzar sus objetivos básicos, cada grupo, ya sea desde una empresa, una asociación, algún club deportivo, partido político, cooperativa, junta de vecinos, etc. Necesita organizar las funciones de cada miembro del grupo, el trabajo y poner en manos de alguien, la coordinación de las mismas a uno de sus miembros, es decir, a lo que nosotros podemos llamar un líder; quien por una serie de cualidades propias, llámese carisma, organización, motivación, alta autoestima, buena comunicación influye de manera muy marcada en el resto del grupo, para lograr que todos se contagien de lograr las metas propuestas, creando un ambiente de satisfacción.

Pero el secreto de todo buen líder, es jamás confundirse con los que corresponde a sus funciones; el líder debe de guiar a su grupo por un camino positivo de manera que las personas comprendan el sentido que él quiere transmitirles. Pero jamás debe de abusar del poder, que oficialmente no tiene, como si fuese “el jefe”. Cualquier persona puede ser un líder, no es algún puesto o algún rango oficial en las empresas, y a veces logra tener más poder un buen líder que un simple jefe. Un buen líder no es aquel que impone miedo, sino que es el que se mueve entre sus compañeros manteniendo un ambiente amable y cordial, transmitiendo buen humor y dando ejemplo con su conducta, de los niveles de esfuerzo que se les pide a los demás.

Otras cualidades de un buen líder son: la cordialidad, la amabilidad, el optimismo, y sobre todo, saber apoyar y empujar positivamente. El saber reconocer un trabajo bien hecho y el saber asesorar de la mejor manera para mejorarlo, y en general, una conducta amable y cordial, son técnicas que ayudan a que las personas se sientan mejor y que muestran interés y entusiasmo por el trabajo.

El líder tiene un papel importante en la toma de decisiones y, por consecuencia, también en el apoyo que el grupo le otorga. Como el liderazgo tiene relación directa con el grupo, es importante checar no solo las características de este sino también el contexto o las situaciones, ya sean internas o externas, en el que el grupo se desarrolla.

Un buen líder debe tomar decisiones y ser capaz de proponer objetivos realistas y viables. Para poder cumplir esto se tiene que adquirir información, y buena parte de ésta ha de ser resultado de la relación y la confianza con sus compañeros. Todo esto se ve facilitado por la comunicación: el interés por conocer los sentimientos y pensamientos de las personas que trabajan junto a él o ella y el contacto con ellos es importantísimo, ya que así las personas entran en un ambiente de confianza con el líder, que se esto los hace sentir cómodos y que pueden confiar en él, que se muestre como un verdadero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com