ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION Y LIDERAZGO


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  2.804 Palabras (12 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 12

LA COMUNICACIÓN

Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra; se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

Cuatro verdades básicas

Simplifica tu mensaje: la comunicación no es solo lo que se dice. Es también como se dice. Contrario a lo que algunos educadores enseñan, la clave para la comunicación efectiva es la simplicidad. Olvidemos eso de impresionar con grandes palabras u oraciones complejas. Si se quiere relacionarse con las personas se sencillo.

Mira a la persona

Los comunicadores efectivos se concentran en las personas con las que se están comunicando. Es importante saber algo sobre ellos.

Muestra la verdad

La credibilidad precede a la gran comunicación. Hay dos formas de transmitir credibilidad a tu audiencia. Primero cree en lo que dices (fervientes en tus convicciones) y vive lo que dices (convicción en la acción)

Busca una respuesta

Cuando nos comuniquemos nunca olvidemos que el objeto de toda comunicación es la acción.

TIPOS DE COMUNICACIÒN

COMUNICACIÒN INTERPERSONAL

La comunicación interpersonal es la forma de comunicación más importante para el hombre. Desde muy pequeños comenzamos a formar parte de ella, ya que una de las primeras relaciones que establecemos es de tipo afectivo (cuidadores) y aunque al inicio de nuestras vidas no tenemos un lenguaje estructurado, la comunicación no verbal nos permite establecer estas primeras relaciones de tipo interpersonal.

Es la relación que se establece entre dos personas cuando hablan. Es el tipo de comunicación que las personas practican la mayor parte del tiempo. Es la forma más primaria, directa y personal de la comunicación.

Entre dos personas puede haber una comunicación artificial, defensiva, mecanizada y puede también haber una comunicación fluida, abierta, espontánea, confiada y cordial. En la primera el individuo comunica cosas, como las podría hacer una máquina, en la segunda SE COMUNICA netamente como un ser humano. Esta no depende tanto del temperamento y rasgos de carácter, sino más bien de la voluntad de compartir, de participar, de tender puentes, de involucrarse, de darse al otro. La comunicación abierta no tiene que ver con la palabrería excesiva o abundancia compulsiva de palabras superficiales, sino con la sinceridad y permitir el acceso a nuestro mundo interno.

Barreras en la comunicación interpersonal

• Ambientales: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)

• Verbales: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación e incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrera verbal, cuando no existe atención.

• Interpersonales: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.

Una suposición es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación.

La percepción, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, osea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.

Elementos que se deben evitar en la comunicación interpersonal

• Evitar la distracción, porque distraerse es fácil en determinados momentos. La curva de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continúa y vuelve a ascender hacia el final del mensaje, Hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atención no decaiga.

• No interrumpir al que habla.

• No juzgar.

• Evitar el "síndrome del experto": ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad de dicho problema.

Algunos aspectos que mejoran la comunicación interpersonal

1. Discutir los temas de uno en uno, no "aprovechar" que se está discutiendo, por ejemplo sobre la impuntualidad de la pareja, para reprocharle de paso que es un despistado, un olvidadizo y que no es cariñoso.

2. - No hablar del pasado. Rememorar antiguas ventajas, o sacar a relucir los trapos sucios del pasado, no sólo no aporta nada provechoso, sino que despierta malos sentimientos. El pasado sólo debe sacarse a colación constructivamente, para utilizarlo de modelo cuando ha sido bueno e intentamos volver a poner en marcha conductas positivas quizá algo olvidadas.

3. Ser específico. Ser específico, concreto, preciso, es una de las normas principales de la comunicación. Tras una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com