ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBARAZO PSICOLOGICO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

EMBARAZO PSICOLOGICO:

¿Qué es el embarazo psicológico?

Para muchas mujeres, el deseo de ser madres es algo muy fuerte. Pero para algunas pocas, este impulso hacia la maternidad puede ser tan intenso que incluso acarree consecuencias físicas. Se trata del trastorno médico denominado pseudociesis, más conocido como embarazo psicológico o imaginario. En efecto, quienes padecen de este problema no solamente creen estar embarazadas sin estarlo realmente, sino que además presentan diversos signos y síntomas propios del comienzo de la gestación: aún sin que haya habido concepción, cesa el período menstrual, el abdomen se expande y los pechos se hinchan, e incluso en algunos casos llegan a segregar leche. En casos extremos, los tests de orina caseros pueden arrojar falsos positivos, ya que las hormonas se alteran para reflejar un estado real de embarazo, y la mujer puede manifestar sensación de movimiento fetal.

¿A quiénes afecta?

De acuerdo con los expertos en psiquiatría, el embarazo psicológico es un trastorno infrecuente, pero real. Suele afectar de una a seis mujeres por cada 22.000 embarazos reales. Debido a los síntomas, a una mujer con embarazo psicológico le resulta muy difícil aceptar el hecho de que no está realmente embarazada, aún cuando las ecografías revelen que no hay ningún embrión. En ocasiones, al revelársele que no está encinta, los síntomas desaparecen por sí solos, pero en los casos más serios la mujer puede sufrir una depresión que requiera ser tratada.

El embarazo psicológico no se da solamente en mujeres, sino que puede darse en hombres cuyas mujeres están embarazadas. Ellos experimentan algunos de sus síntomas en una suerte de “embarazo psicológico solidario” con la compañera a la que están procurando proteger. Asimismo, son comunes los casos de embarazo psicológico en las mascotas.

¿Cuáles son sus síntomas?

Cuando una mujer experimenta lo que se conoce como embarazo psicológico, está convencida de estar embarazada sin que se haya producido una concepción. Sin embargo, el deseo (o, en algunos casos, el temor) de ser madre es tan fuerte, que su propio cuerpo comienza a enviar señales de que, efectivamente, se ha producido un embarazo. Por eso, los síntomas del embarazo psicológico son muy similares a los primeros síntomas de un embarazo real. Para detectar este trastorno, hay que realizarle una ecografía a la paciente, en donde se verá sin dudas que no hay ningún embrión alojado en el útero.

Las investigaciones han asociado este trastorno con la glándula pituitaria (el centro de la producción de hormonas durante el embarazo), y específicamente, con un alto nivel de hormonas. Este desajuste a menudo es detonado por el estrés y la ansiedad, que a su vez causan los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com