ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA COMUNITARIA II DIAGNÓSTICO DE LA SALUD


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

[pic 2]

IMIM

ALUMNA:

DALIA MARITZA ALAMINA LOPEZ

MATERIA:

ENFERMERIA COMUNITARIA II

PROFESORA:

MCE. GLORIA GUADALUPE REJON LORENZO

                                                                               

DIAGNÓSTICO DE LA SALUD

  • GEOGRAFIA

El municipio de Emiliano zapata se encuentra en el estado de tabasco, localizado en la región de los ríos, cuenta con una división constituida por 14 ejidos, 11 rancherías, 2 poblados, 27 rancherías y 1 villa.

Colinda al norte con el estado de Campeche, al sur con el estado de Chiapas, al este con los municipios jonuta y Chiapas. El clima es cálido húmedo, con abundantes lluvias en verano y otoño.

La colonia en la que se encuentra mi familia se llama pedregal, al norte tiene una colonia llamada piedral, al este la colonia la esperanza, al sur la colonia llamada otoño y al oeste la colonia bajo Usumacinta.

  • HISTORIA Y EVOLUCION

Mis padres me contaron que cuando se cambiaron a vivir a esta colonia, no había casi nada de gente habitando ahí, de niños nos decían  que si no dormíamos temprano, las calles se abrían por las noches y salían personas muertas a espantarnos, una de las historias más populares es que existen los famosos duendes, que cada que se encontraba un borracho en la calle los duendes los perdían en medio de montazales y que era muy difícil que encontraran el camino de regreso a casa, otra historia es que en los árboles que están de ceiba atraen a las llamadas xtabay que son mujeres que pierden a en los montes a los hombres mujeriegos.

Una evolución del pueblo es que ahora existen más colonias, más familias, las colonias están bien habitadas.

  • DEMOGRAFIA

En Emiliano zapata tabasco hay una población de 20,030 habitantes, mientras que en la colonia pedregal se encuentra un total de 3468 habitantes.

En la casa en la que vive mi familia, habitamos 5 personas, que son: mama, papa, hermano, hermana y yo. La casa está ubicada en una esquina cerca de un parque, está hecha de concreto, dentro de la casa se encuentran 3 baños, 2 cuartos, una cocina y una sala comedor. Atrás de la casa hay un patio grande con un techado de lámina y área de lavado al fondo del patio.

  • AMBIENTAL

En este lugar cruza el rio Usumacinta, por lo tanto cuando hay muchas lluvias, corren peligro que se desborde el malecón y se inunde una gran parte de las casas que están habitadas cerca de ahí.

Se encuentra una variedad de fauna como: pescados, cocodrilos, caballos, vacas, pájaros, gallinas, pollos, pavos, patos, pijijes, borregos, cerdos, toros, perros, gatos. De los cuales solo el perro y gato no se pueden comer.

Al igual esta la variedad de flora como; palmas de aceite, palmas de coco, arboles de mango, calabaza, sandia, guayaba, naranja dulce y agria, canela, guácimo, almendra, limón. Todos estos pueden ser consumidos por la población aceptó la palma de aceite.

  • ECONOMIA

De todos los integrantes en la familia solo papa, mama y hermana trabaja; mi mama es trabajadora como licenciada en enfermería del hospital general del municipio. Mi papa es trabajador de la empresa grupo Bimbo, y mi hermana trabaja de capturista en la jurisdicción sanitaria del pueblo, juntos llegan a un sueldo de 10,000 pesos a la quincena. En la casa se come de todos los alimentos del plato del buen comer ya sean carnes rojas, carnes blancas, leguminosas, frutas, verduras.

  • SOCIOCULTURAL

En el pueblo hay una cancha donde se encuentra a un costado el gimnasio, del otro lado está la alberca que es donde se dan clases de natación, también hay clubs de AA de apoyo a los alcohólicos, hay grupos de personas que se dedican a dar clases del baile en los parques, hay un total de 50 iglesias de diferentes religiones, como las son católica, alfarero, testigos de jehová, mormones, la luz de la esperanza, cristianas, del 7 día. En mi colonia hay iglesia católica y del séptimo día, la cual mi familia tiene como ocio ir los domingos a la iglesia católica.

  • POLITICA

En Emiliano zapata tabasco, existen muchos partidos políticos, como los que son; PAN, PRI, PRD, MORENA, VERDE, estos son los más predominantes, pero el partido que ahora encabeza el estado es el PAN, que es el que está a cargo de las necesidades del pueblo.

GENOGRAMA ESTRUCTURAL

NOMBRE

EDAD

PARENTESCO

ESTUDIOS

OCUPACION

ESTADO CIVIL

JULIA LOPEZ

52

MADRE

LICENCIATRA

ENFERMERA

CASADA

RUBEN ALAMINA

52

PADRE

TECNICA

CONTADOR

CASADO

DALIA ALAMINA

21

HIJA

CURSANDO LICENCIATURA

 ESTUDIANTE

U. LIBRE

RUBEN ALAMINA

18

HIJO

CURSANDO LICENCIATURA

ESTUDIANTE

SOLTERO

DATOS GENERALES

NOMBRE DEL PACIENTE:

JULIA LÓPEZ HERNÁNDEZ

EDAD:

52 AÑOS.

GÉNERO:

FEMENINO.

ESCOLARIDAD:

LICENCIATURA

ESTADO CIVIL:

CASADA

PROFESIÓN/OCUPACIÓN:

AMA DE CASA / LIC. ENFERMERÍA

LUGAR DE NACIMIENTO:

PINOTEPA NACIONAL, OAXACA. 

TIEMPO DE RESIDENCIA:

 15 AÑOS

RELIGIÓN:

CATÓLICA

Tensión arterial:

110/80 mm/Hg

 

Frecuencia respiratoria:

21

Frecuencia cardíaca:

64

 

Pulso:

60

Temperatura:

36.7

 

Peso:

50kg

Talla:

1.42 mts

 

Índice de Masa Corporal (IMC):

24.8

SOMATOMETRIA

NECESIDADES AFECTADAS

  • Necesidad 2. Comer y beber (Patrón 2 nutrición)

Se encuentra en un estado de nutrición buen debido a que el número de comida al día, las realiza en 3 ocasiones en horarios de 9 hrs, 13 hrs y 21 hrs. no presenta ninguna alteración alimenticia. por otro lado, menciona llevar una dieta de cero comidas rojas, debido a que en sus análisis siempre sale alterada en los triglicéridos, por lo tanto, come únicamente carnes blancas y jugos verdes o bebidas de frutas, no le gusta consumir ningún tipo de refresco ni bebida alcohólica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (212.5 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com