ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Salud Comunitaria


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 5

Diagnóstico de Salud familiar y comunitaria

Salud Pública y enfermería comunitaria.

El desarrollo de la salud pública se encuentra estrechamente relacionado con la aparición del estado moderno y con las políticas económicas y sociales que fueron desarrollándose en determinados países, al establecer mejoras legislativas y administrativas que favorecieran las condiciones de vida de la población creadas por la industrialización

La expresión de salud pública puede tener distintas interpretaciones.

1. La primera equipara el adjetivo “publica a la acción gubernamental. Esto es, al sector público.

2. El segundo significado es más amplio, ya que incluye además de la participación del gobierno, la de la comunidad organizada, es decir del público.

3. El tercer uso identifica la salud pública con los llamados “servicios no personales de salud”, es decir, aquellos que se aplican a la protección del medio ambiente o a la colectividad.

4. El cuarto uso es una ampliación del tercero, por cuanto se le añade a una serie de servicios personales de naturaleza preventiva dirigidos a los grupos más vulnerables de la población.

La comunidad.

Agrupación organizada de personas que se perciben como una unidad social, cuyos miembros participan de algún rasgo, interés, elemento, objetivo o función común, con conciencia de pertenencia , situados en una determinada área geográfica en la cual la pluralidad de personas interacciona más intensamente entre sí que en otro contexto.

La comunidad constituye una fuerza social dinámica, con características demográficas, instituciones, condiciones ambientales y recursos bien definidos, que entre otras cosas promueven o impiden la salud y el bienestar de la población que aquella abarca. La comunidad actúa para moldear el desarrollo, la forma de conducta y el modo de vida de sus individuos, los cuales a su vez, determinan la modalidad y las funciones de la comunidad.

Se mantienen contactos regulares con los grupos sociales, en el hogar, en los centros de trabajo, en la escuela, en centros recreativos y vecinales, ya que es útil, donde estos grupos viven, trabajan o se relacionen; en definitiva, donde se ponen de manifiesto las necesidades reales o potenciales de salud y donde se encuentra la mayoría de los factores que inciden negativamente sobre ella.

Funciones de la comunidad

Dependen de su origen, tipología y objetivos.

1. Incorporación de nuevos miembros

2. La socialización

3. La comunicación

4. Producción y distribución de recursos

5. Control social

6. Apoyo mutuo

7. Participación social

8. Integración de los componentes

Tipos de comunidad

 Integral

 Parroquia

 Difusa

 Trepadora

 Transitoria

 Anónima

La participación de enfermería es mediante una variedad de actividades comunitarias que influyen en la salud de las personas y en sus capacidades funcionales óptimas., para conocer y aplicar las distintas técnicas epidemiológicas y de investigación social para conseguir el desarrollo de la comunidad.

“La enfermería comunitaria es una síntesis de la práctica de la enfermería y la salud publica aplicada a promover y preservar la salud de la población. No se limita a un grupo de edad o a un diagnostico determinado. Es continua y episódica. La responsabilidad dominante es la población como un todo. Por lo tanto, la enfermería dirigida a los individuos, las familias o los grupos, contribuye a la salud de la población total…” Asociación americana de enfermera 1973

Objetivos

Los cuidados de enfermería en salud comunitaria tienen como objetivo satisfacer las necesidades de salud de la población a lo largo del ciclo vital, con la participación del individuo y la colaboración de otros profesionales, así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com