ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria comunitaria


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.931 Palabras (12 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 12

                                                       

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

LICENCATURA EN ENFERMERÍA

MATERIA: ENFERMERÍA COMUNITARIA

UNIDAD SEIS:  DISEÑO DE PROYECTOS COMUNITARIOS

ASESOR:         RAFAEL CALVILLO MARTÍNEZ

ALUMNA:         EUNICE LÓPEZ FRAGOSO

8 SEPTIEMBRE 2018


ÍNDICE                                                                PAGINA

  1. INTRODUCCIÓN                                                                3

  1. ETAPA 1. PLANEACIÓN                                                        5
  1. ETAPA 2. ORGANIZACIÓN                                                        10
  1. ETAPA 3. DESARROLLO                                                        12
  1. ETAPA 4. SEGUIMIENTO                                                        13
  1. BIBLIOGRAFÍA                                                                14

1.- INTRODUCCIÓN

La Enfermería es la disciplina de las áreas de la salud que se encarga de ofrecer cuidados, consuelo y consejo a la persona que sufre. Sin embargo, esta definición, que en su origen se aplica al cuidado del individuo, debe aplicarse en igual forma a las comunidades, ya que el cuidado de la salud no se agota en la atención de los casos particulares, sino que toma un enfoque diferente cuando se ejerce a los grupos en conjunto.

Históricamente la participación de los profesionales de la Enfermería en actividades de salud pública, ha sido bien reconocido, e inclusive, juegan un papel emblemático en actividades de ayuda social, actuando en forma organizada como diaconisas, hermanas de la caridad, damas de la caridad, benefactoras de los desvalidos, entre otras. La aparición y desarrollo de la Enfermería Comunitaria va de la mano con el nacimiento y evolución de los sistemas democráticos, vistos como la forma de organización social que tiene como finalidad dignificar al ser humano en su totalidad y ofrecer oportunidades iguales a todos; lo cual es un elemento que forma parte de la vocación enfermera en sí misma. (1)

La Enfermería Comunitaria, ante todo, tiene a su cargo las actividades referentes a la educación y promoción de la salud, y actividades de prevención primaria específica, aunque no se agotan en ellas. Estas actividades están enmarcadas en el primer nivel de atención del esquema de Level y Clark. (2) Sus atribuciones, actividades y alcances están orientados y enmarcados por aspectos políticos, sociales y económicos. Por esto el nivel de desarrollo y posibilidades de la Enfermería Comunitaria, están directamente relacionados con el nivel de desarrollo y madurez democrática y política de las comunidades.

[pic 4]

La capacidad de la enfermería para desarrollar actividades y funciones de enfermería comunitaria está directamente relacionada con el tipo de paradigma científico imperante. Las interpretaciones del concepto de enfermería comunitaria y su ubicación en el Sistema Nacional de Salud (como un primer escalón del mismo), la identifican con la aplicación en la práctica de funciones y actividades de tipo preventivo. (3)

El presente trabajo tiene por objeto mostrar el modelo de actuación de la Enfermería Comunitaria, con base en un ejemplo situado, que denominamos “Participación del profesional de Enfermería en apoyo a la salud comunitaria de la colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán”. El proyecto está orientado a promover actividades de educación para la salud y promoción de eventos deportivos como estrategias de prevención primaria.


ETAPA 1. PLANEACIÓN

  1. Datos generales

La comunidad de El Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán es una colonia que se sitúa al sur de la Ciudad de México, a un lado de la Ciudad Universitaria, entre el Eje 10 sur, Henríquez Ureña, la avenida del Imán, la avenida Aztecas y la avenida Delfín de Madrigal. Se encuentra cenca de la estación del metro Ciudad Universitaria, y es una zona con gran movimiento social y comercial, dada la confluencia de diferentes líneas de autobuses con destinos a la zona sur de la Ciudad de México.

[pic 5]

La colonia se fundó en los años 70´s, de forma rápida, por familias migrantes procedentes de diferentes estados de la República Mexicana, sobretodo Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, quienes se asentaron, inicialmente en viviendas irregulares, construidas improvisadamente, de materiales lábiles, asentadas en el irregular terreno constituido por roca volcánica, característico del Pedregal. La habilitación de las casas y de los servicios se realizó, en un inicio, con la ayuda de los propios habitantes, y posteriormente se fue urbanizando y regularizando gradualmente, hasta lograr el aspecto urbano que presenta hoy. (Fuente, relatoría de los vecinos)

De acuerdo con datos de la Oficina de Coordinación de Planeación del Desarrollo Territorial de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), habitan en la colonia alrededor de 33 472 personas (51% del sexo femenino y 49% del sexo masculino); el 31% de la población con menos de 15 años y el 69% mayores de 16 años de edad, con un grado promedio de escolaridad general de 8.3. Incluye 13 362 personas incluidas como población económicamente activa, donde el 51% reciben menos de 2 salarios mínimos, 32% de 2 a 5 salarios mínimos, 13% de 5 a 10 salarios mínimos, y 3% que reciben más de 10 salarios mínimos. 15 340 habitantes cuentan con algún tipo de seguridad social, mientras que 17 141 no cuenta con algún tipo de derechohabiencia a los servicios de salud; 1.6% de la población tiene algún tipo de discapacidad. El 41 % de la población es casada y el promedio de hijos por cada familia es de 2.3 hijos. Hay 7686 viviendas, con una ocupación promedio de 4.4 personas y de 2.2 personas por dormitorio. El 98% de las viviendas están construidas de materiales perdurables con pisos, paredes y techos de concreto, mientras que el 2% son están hechas de materiales ligeros, naturales y precarios. Hay 5936 hogares con una jefatura masculina y 1971 con una jefatura femenina. (4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (548.1 Kb)   docx (528.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com